¿Pueden usar mi foto de perfil en otra cuenta de Facebook?

Hoy respondemos a una interesante consulta que nos ha hecho llegar una de nuestras lectoras a través de nuestra página de Facebook. Se trata de una madre preocupada porque alguien está utilizando la foto de perfil de su hija para crear otras cuentas en Facebook.

¿Pueden usar mi foto de perfil en otra cuenta de Facebook?

La consulta es la siguiente:

Hay una persona que utiliza la foto de perfil de mi hija para crear diferentes cuentas en Facebook. Intento denunciar la foto pero no me da ninguna opción. ¿Qué puedo hacer?

La primera cuestión que nos surge es si alguien puede legalmente utilizar nuestra foto de perfil para presentarla como suya en el perfil de su cuenta. Sabemos que las fotos de perfil de las cuentas de Facebook son públicas y cualquier usuario puede verlas y descargarlas – o hacer una captura de pantalla – pero lo que nos interesa conocer es si, por esa razón, también se pueden utilizar para identificar otras cuentas.

Por sus matices legales, decidimos remitir la pregunta a los servicios jurídicos de la empresa, obteniendo como respuesta la siguiente explicación.

Publicar una foto privada sin consentimiento de la persona es un delito (aunque Facebook diga que ‘es pública’).

Una persona que obtiene la fotografía y la utiliza en Internet sin su permiso, está atentando contra el derecho a la intimidad, el honor y la imagen.

Lo primero que se debe hacer si se difunde una foto en Internet es ponerse en contacto con la web que lo publica y solicitar su retirada a los responsables del portal. Si no lo hacen serían corresponsables de un hecho delictivo, incluso si el contenido ilícito lo ha subido un usuario particular.

En este caso Facebook (también otras redes sociales como Twitter, Tuenti o YouTube) cuenta con mecanismos para que les soliciten la supresión de fotos o, en su caso, vídeos que violan su intimidad.

Facebook da la opción de denunciar la publicación de fotografías de su hijo o de cualquier otro menor. Para ello debe rellenar un formulario de denuncia.

Acceder a él no es complicado. Debe hacer clic en el botón con forma de flecha, en la esquina superior derecha de la pantalla. Del menú que se despliega seleccionar la opción Ayuda’.

¿Pueden usar mi foto de perfil en otra cuenta de Facebook?

Accederá a una pantalla nueva con un buscador en el centro. Escribir ‘se hacen pasar por mi’ y esperar a que aparezcan los resultados o pulsar sobre la lupa.

¿Pueden usar mi foto de perfil en otra cuenta de Facebook?

Llegará a la página de ayuda desde la que puede avisar a Facebook de que se ha publicado una imagen de su hijo sin su consentimiento: ‘¿Cómo denuncio una cuenta falsa que se hace pasar por mí?

En esta página de ayuda le indican los siguientes pasos:

  1. Ve al perfil del impostor.
  2. Haz clic en la foto de portada y selecciona Denunciar.
  3. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Si no tienes una cuenta de Facebook, puedes denunciar la cuenta de un impostor rellenando este formulario.

Es recomendable realizar la denuncia a través del formulario que proponen en el apartado anterior, de este modo encontrará la posibilidad de añadir un comentario que ayude a explicar los motivos que le mueven a realizarla.

Conviene rellenar el formulario indicando en las opciones que no tiene cuenta Facebook, para que así aparezca un mayor número de campos a rellenar, incluido el de información adicional.

¿Pueden usar mi foto de perfil en otra cuenta de Facebook?

Rellene todos los campos y no se olvide de incluir la URL de la página de Facebook en la que ha visto la fotografía en cuestión.

Cuando haya terminado de completar este formulario, hacer clic en ‘enviar’, y esperar. El personal de la red social se pondrá en contacto con usted para comunicarle que han eliminado la imagen o para solicitar más información.

Si la foto que se ha difundido atenta de forma grave contra tu intimidad personal, puedes presentar una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil.

Si solicita la retirada del material y los responsables de la web le han ignorado también puede presentar denuncia.

Si la foto que se ha difundido revela secretos de la intimidad personal se puede poner una denuncia penal en comisaría.

La Policía se pondrá en contacto con los portales que publican la información para que la retiren. También rastreará la IP del ordenador o dispositivo desde el que se subió la foto.

Aunque estas últimas gestiones no siempre dan un resultado positivo, por la complejidad y obstáculos que, en muchos casos, lleva aparejada. Y, sobre todo, no son de rápida solución. Requieren de mucha paciencia.

Fuente jurídica consultada: Lucía Arándiga, Directora de Servicios Jurídicos de S2 Grupo.

2 1 vote
Article Rating
15 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Doris Soledad
2 years ago

d

Mary
3 years ago

Hola buenas tardes que pasa si una persona crea un facebook con fotos de otra persona y utiliza ese facebook para hacerse pasar por esa persona obteniendo enamorar hombres y sacarles plata …? Cómo se puede tomar acción legal

Estefany Ramos
3 years ago

Una persona esta puliendo fotos mias como puedo eliminar

Estefany Ramos
3 years ago

Como puedo eliminar una foto mia de un perfil de Facebook

Screenshot_20200823-222343_Facebook.jpg
Begoña
4 years ago

Cómo se puede saber, para.denuncisrlo, que están difundiendo fotos tuyas por redes sociales ?

carlos
4 years ago
Reply to  jmperez

recuperar fotos de facebuk

Anonymous
7 years ago

¿Y sabéis cómo denunciar esto mismo, si ocurre con Whatsapp? Te roban una foto y crean una nueva cuenta acompañándola de una frase perjudicial a tu imagen.

Anonymous
6 years ago
Reply to  jmperez

Como puedo demandar o denunciar a la Policia a una persona en Facebook que se llama Alfredo Larry Bezos, que se hace pasar que trabaja en Petróleos y es un tranza de lo peor.

subufete.com
7 years ago

He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido ameno ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar este blog es buena.
Saludos