Vehway es una red social donde buscar contactos por la matrícula del vehículo

¿Alguna vez has necesitado comunicarte con el propietario de un vehículo pero solo conocías su matrícula?

Vehway es una red social para conductores, donde el registro de usuarios se realiza utilizando la matrícula de los vehículos y su objetivo es “poner en contacto” tanto a sus propietarios como a los propios vehículos.

Vehway es una red social donde buscar contactos por la matrícula del vehículo

Consiste en una aplicación para teléfonos móviles disponible tanto para Android como para iOS que esencialmente permite chatear entre conductores, pero cuenta con más funciones. Ha sido desarrollada por una empresa española y tiene como meta, no solo la comunicación entre personas mediante la mensajería instantánea, sino también la posible interconexión entre vehículos y con los sistemas de regulación del tráfico que seguramente se desarrollarán en el futuro.

Esta aplicación propone que podamos comunicarnos con el propietario o conductor de cualquier otro vehículo simplemente conociendo su matrícula. ¿No sería interesante poder contactar a través de mensajería con alguien que, por ejemplo, se ha dejado la ventanilla abierta, le están intentando robar el coche o nos impide salir de nuestro aparcamiento porque ha dejado el coche en doble fila?

Si lo pensamos, son innumerables las ocasiones que pueden surgir a lo largo de la conducción por carretera o por ciudad en la que nos gustaría contactar con el dueño de otro coche, moto, camión, etc. y no tenemos medio de localizarlo. Algunas son razones relacionadas directamente con la seguridad, como avisar al conductor que llevamos delante de tiene una rueda deshinchada, a que no le funciona una luz de freno. Pero existirían otras utilidades, como el aviso directo al dueño de que su coche molesta, que va a ser multado, que tiene un cristal roto, e incluso la posibilidad de pedir, mientras circulamos, indicaciones sobre cómo llegar a un determinado lugar al coche de delante o al de al lado.

Podemos enviar mensajes a otros usuarios tras localizarlos por la matrícula de modo similar a cualquier otro servicio de mensajería. Dispone también de emoticonos, stickers y frases predefinidas.

Vehway es una red social donde buscar contactos por la matrícula del vehículo

La aplicación proporciona algunas funciones más que pueden ser asimismo interesantes, como la creación de grupos con intereses o localizaciones comunes, por ejemplo los residentes en un mismo pueblo o ciudad o los que realizan un trayecto en común.

También muestra un apartado donde aparecen propuestas publicitarias relacionadas con el vehículo concreto, que serán más acertadas cuantos más datos rellenemos, como antigüedad, kilometraje, código postal, etc.

Este es su vídeo promocional.

Creo que a nadie se le escapan varios problemas que pueden aparecer ante el uso de esta aplicación, pero casi todos tienen solución:

  • No se debe utilizar en conducción. Por supuesto que, como aplicación de teléfono móvil que es, no debemos utilizarla mientras conducimos tanto por seguridad como porque está prohibido. Siempre podemos detenernos o ceder su uso al copiloto si lo hay, pero desde la empresa creadora anuncian que están intentando integrar la aplicación en los equipos de navegación y control de los vehículos que ya se comercializan con los sistemas de Google y Apple.
  • Insultos. Cualquier conductor sabe que, con frecuencia, lo que se suele decir a otro conductor no son precisamente buenas palabras. La aplicación permite bloquear a otros usuarios, como si de cualquier otro servicio de mensajería se tratara, así que, si no nos interesa lo que alguien tiene que decirnos, simplemente lo podemos ignorar bloqueándolo.
  • Privacidad. Para registrarnos solo debemos incluir un correo electrónico, el modelo de vehículo y un nombre o apodo. Bajo un único perfil podemos registrar tantos vehículos como queramos. En su configuración podemos impedir que nuestro perfil sea visto por otros usuarios, en el cual podemos incluir voluntariamente un teléfono, nuestra foto y la de nuestros vehículos.

No obstante encontramos algunos problemas que no nos han gustado y que son de más difícil solución:

  • Número de usuarios. Para que la aplicación resulte realmente interesante, “todos” los vehículos deberían estar registrados, o al menos una gran mayoría. Como en todas las aplicaciones basadas en la comunicación, hasta que no se alcance un número razonable de usuarios, su uso puede llegar a ser frustrante. Esperemos que el número aumente hasta que realmente resulte atractiva.
  • Verificación del propietario. En ningún momento, durante el proceso de registro del usuario ni de los vehículos, el sistema solicita alguna verificación. Por tanto, nada impide que otras personas puedan hacerse pasar por dueños o conductores de nuestro vehículo, con el problema de suplantación que ello conlleva. Esperemos que en el futuro implementen algún sistema para confirmar la verdadera propiedad del perfil y de los vehículos.

Yo, de momento la he instalado, la estoy probando y la mantendré una temporada activa hasta comprobar su utilidad.

¿Qué opinas de una aplicación como esta? ¿La probarás?