Cómo limitar el consumo de datos en los teléfonos móviles

limitar el consumo de datos en los teléfonos móvilesLa cantidad de datos que contratamos con las compañías telefónicas para nuestros dispositivos móviles son limitados a lo largo de cada mes. No existen tarifas planas ilimitadas, como ocurre en casa, con las que podamos navegar y descargar contenidos indefinidamente. Todas ellas tienen una cantidad límite mayor o menor dependiendo de lo que estemos dispuestos a pagar.

Las grandes compañías, como Movistar, Vodafone u Orange, en un principio no nos cobraban por rebasar el límite de datos contratado. Lo que aplicaban en ese caso era una reducción considerable de la velocidad de conexión, con lo que podíamos seguir utilizando Internet con velocidades ridículas, pero nos evitaban los sobrecostes en la siguiente factura.

Con el tiempo, estas compañías han ido cambiando sus condiciones de contrato y han “permitido” a los usuarios seguir consumiendo datos con toda su velocidad por encima del límite contratado, pero eso sí, pagándolos aparte y a precios más elevados de lo habitual.

Es cierto que en todas ellas podemos solicitar la anulación de esa posibilidad contactando con el servicio al cliente, pero también es cierto que nos la aplican por defecto. Si no somos conscientes de nuestro consumo y no hemos desactivado esta opción, podremos tener costes adicionales importantes.

Los clientes de Movistar deben saber que a partir del próximo 18 de mayo la compañía empezará a cobrar 1,5 euros por cada 100 Mb consumidos en exceso. Para evitarlo, los clientes deben ponerse en contacto con Movistar y desactivar esta nueva característica del contrato.

En las otras grandes empresas también encontramos situaciones similares y por defecto nos cobrarán si excedemos el consumo. Deberemos contactar con ellos si queremos desactivarlo.

Las compañías OMV (operadores móviles virtuales), como Simyo o Pepephone, permiten servicios de alerta por SMS cuando nos acercamos al límite e incluso cuentan con sistemas automáticos que nos cortan el suministro de datos si superamos un límite que previamente debemos programar.

A veces, nuestro consumo de datos es involuntario. Son muchas las aplicaciones que utilizan datos en segundo plano y en ocasiones pueden tener un funcionamiento erróneo o excesivo y agotarnos nuestra tarifa en pocos días sin ni siquiera darnos cuenta.

Para evitarnos sorpresas, seamos de la compañía que seamos, lo más prudente será que mantengamos un control del consumo en nuestro propio teléfono. Dependiendo del tipo de teléfono o sistema operativo encontraremos más o menos posibilidades de control.

Android

Existen infinidad de aplicaciones en la tienda oficial que podemos instalar y que nos analizarán el consumo de datos desde todos los puntos de vista que imaginemos. Pero la mayoría de usuarios no necesitarán este extra de información, simplemente les bastará con hacer uso de la herramienta propia de Android que viene instalada en todos sus dispositivos.

Con ella no solo podemos conocer las aplicaciones que más datos utilizan, sino que también podemos establecer dos límites a nuestro consumo. El primero para que nos muestre un aviso y el segundo para que nos corte la conexión de forma automática.

Para activarla, debemos pulsar sobre el icono ‘Ajustes’ del dispositivo y acceder entonces al apartado que veremos en las primeras posiciones ‘Uso de datos’, similar a que aparece en la siguiente imagen.

limitar el consumo de datos en los teléfonos móviles

Se nos abrirá una pantalla con todo lo necesario para controlar nuestros datos. En la parte inferior veremos la lista de aplicaciones que han consumido datos en el periodo indicado ordenadas de mayor a menor consumo. Y veremos en la parte superior un selector para activar el límite de consumo: ‘Establecer límite de datos’.

limitar el consumo de datos en los teléfonos móviles

Al activarlo nos aparecerán dos líneas en un gráfico. Estas líneas las podemos desplazar con el dedo para ajustar los valores según nuestras necesidades.

  • La gris establece un límite en el que el teléfono nos mostrará una notificación de alerta de consumo. Es solo un aviso para que sepamos que nos aproximamos al límite. Por ejemplo para un contrato de 1 Gb, podemos ponerlo a unos 800 o 900 Mb, con lo que sabremos que nos acercamos al límite pero aún podremos utilizar los datos aunque deberemos reducir el consumo.

limitar el consumo de datos en los teléfonos móviles

  • La roja establece el límite para el cual el propio teléfono desconectará los datos y solo podremos utilizar las conexiones Wifi. Lógicamente, siempre podemos desactivar esta herramienta mediante el selector superior si en algún caso necesitamos utilizarlos de forma puntual.

limitar el consumo de datos en los teléfonos móviles

iPhone

Para estos teléfonos no existe una herramienta capaz de inactivar los datos cuando llegamos a un consumo previamente programado. Podemos hacer uso de multitud de aplicaciones que nos informan de nuestro consumo, nos alertan de los límites y nos indican estadísticas de todo tipo, pero la desconexión de la red móvil de datos deberemos hacerla manualmente.

limitar el consumo de datos en los teléfonos móvilesUna de las más completas y con mejores valoraciones de usuarios es My Data Manager, disponible en App Store de forma gratuita y sin publicidad. Monitoriza el consumo tanto por red de datos como por Wifi. Nos permite establecer alertas que nos informarán de cuando llegamos a límites establecidos y nos muestra estadísticas de nuestro historial de consumo.

Hay muchas otras aplicaciones disponibles en la App Store con similares funciones, como son Data Control o Data Usage, esta última de pago.