Utiliza Whatsapp con la voz cuando conduzcas

Utilizar dispositivos electrónicos mientras conducimos es realmente peligroso y además está prohibido y muy vigilado por la Policía. En España, la sanción correspondiente por utilizar el teléfono móvil al volante es de 200 euros y una reducción de 3 puntos en el carnet de conducir.

Nadie debería utilizarlo durante la conducción, los riesgos son demasiado elevados como todos conocemos. Sin embargo, a través de la encuesta anónima que hemos realizado a unos 6.000 lectores de nuestro blog, vemos que los hábitos de los conductores son algo preocupantes.

Utiliza Whatsapp con la voz cuando conduzcas

Clic para aumentar

Cerca del 9 % de los conductores utiliza habitualmente el teléfono móvil para conversar por Whatsapp o aplicaciones similares, leyendo y enviando mensajes mientras conducen. Y hasta un 20 % están pendientes de la lectura de los mensajes cuando les llegan “sin dejar de atender la conducción”.

Son cifras importantes e incluso alarmantes. Simplificando, podemos llegar a concluir que 2 de cada 10 conductores que nos cruzamos en nuestras vías descuidan en algún momento la conducción por atender al Whatsapp u otros tipos de mensajes. Y todos sabemos la frecuencia con la que suelen llegar notificaciones de mensajes actualmente a la mayoría de los usuarios.

Whatsapp con la voz

La aplicación de mensajería más extendida entre la población es Whatsapp, pero las soluciones que podemos encontrar en los teléfonos móviles para chatear con la voz incluyen ésta y muchas otras aplicaciones, como Line, Telegram, Hangouts, Messenger, etc, así como correos electrónicos y SMS.

Aunque existen varias aplicaciones pensadas para este fin, comentaremos las funciones de una de las más utilizadas por los usuarios, que cuenta con mejores calificaciones y que además es gratuita. Se trata de Drivemode y actualmente solo está disponible para Android. Se puede descargar de la tienda oficial Google Play.

Utiliza Whatsapp con la voz cuando conduzcas

Drivemode cuenta con dos principales características que hacen recomendable su uso para los conductores que necesiten atender su teléfono mientras conducen:

  • Simplifica el funcionamiento de la pantalla al máximo, solo requiere desplazamientos y pulsaciones en cualquier punto y no es necesario mirar la pantalla, pues nos va diciendo con la voz la función a la que accedemos, como son la navegación, la música y las comunicaciones.
  • Permite lectura y dictado de los mensajes. Cuando tenemos activada la aplicación, nos lee los mensajes entrantes. Además, permite contestar sin ni siquiera tocar la pantalla. Funciona con comandos que nos va recordando para que no tengamos que leer nada, como “responder mensaje” o “enviar mensaje”. Los mensajes los dictamos y nos los repite antes de ser enviados para que confirmemos el envío. Es posible mantener una conversación de chat sin tocar ni mirar el dispositivo.

La aplicación es todo un asistente a la conducción. Además, cuenta con estas otras características:

  • Puede activarse automáticamente cuando detecta que vamos conduciendo.
  • Mantiene la pantalla siempre encendida y podemos activar sus funciones con un simple desplazamiento de una pestaña lateral. El resto de acciones posibles son muy simples y no necesitan apenas atención.
  • Se integra con muchas de las aplicaciones de mensajería conocidas y podemos elegir con cuáles en la configuración, así como con las llamadas telefónicas.
  • Podemos poner en marcha la música con un simple toque en el centro de la pantalla.
  • Con un simple desplazamiento y otra pulsación, podemos poner en marcha cualquier navegador que tengamos instalado e indicarle nuestro destino con la voz.
  • Si estamos utilizando el teléfono para oír música o como navegador, reduce el volumen automáticamente cuando recibimos mensajes y nos los lee en voz alta.
  • Solo con invitar a un amigo a utilizarla nos permitirá desbloquear la función adicional del velocímetro.

Sin duda es un gran aliado para los conductores, especialmente para aquellos que pasan muchas horas al volante o son conductores profesionales. Hoy podemos integrar en un mismo dispositivo todas las funciones comunes y habituales que solemos necesitar durante la conducción y con esta aplicación las podemos gestionar cómodamente y de forma segura pues la atención requerida para ello es mínima.

Quien decida utilizarla verá que es sencilla y su aprendizaje es rápido. No obstante, por seguridad, será conveniente familiarizarse con su funcionamiento antes de hacer uso de ella al volante.

Más información de esta aplicación en su página y en su blog.