WOT, una herramienta para conocer la confianza de las páginas Web

El número de tiendas online crece de forma imparable, así como el número de personas que nos atrevemos a realizar compras en este tipo de tiendas virtuales. La oferta es infinita y muchas veces los precios son una tentación.

Pero no todo lo que encontramos en la Red es fiable. Los timadores profesionales abandonan sus viejos métodos para desarrollar nuevas técnicas en el mundo de la venta online. Basta con diseñar una página de aspecto confiable y con artículos muy demandados para que sus víctimas potenciales se cuenten por millones.

wot

Herramienta para prevenir las estafas en Internet

Además, la página puede estar alojada en cualquier país del mundo, aunque la veamos redactada y diseñada en un correcto español, lo que ofrece cierta impunidad a los delincuentes que se esconden tras ella.

Una de las preocupaciones que presentan con más frecuencia los usuarios de Internet es la confianza en estas tiendas online. Y no les falta razón, son muchos los casos que podemos encontrar de estafas en las páginas de venta online.

WOT es una herramienta que puede ayudarnos mucho ante esta situación de incertidumbre que nos surge cuando visitamos una página de venta online por primera vez. Sus siglas significan Web of Trust, Web de confianza en inglés y su funcionamiento está basado en las opiniones que aportan los propios usuarios de la Red. Se trata por tanto de una herramienta colaborativa alimentada por la comunidad de usuarios.

No olvidemos que muchos de los servicios que identificamos como más valiosos en Internet están basados precisamente en la colaboración de los usuarios, como puede ser la enciclopedia libre Wikipedia o el portal con fines turísticos Tripadvisor.

¿Cómo funciona WOT?

Para ver la calificación de confiabilidad que otros usuarios han otorgado a las páginas que visitamos debemos instalar una extensión o complemento en nuestro navegador, disponible para prácticamente todos los navegadores existentes. También podemos instalarnos su aplicación para Android con la misma función. Desde esta página podemos acceder a la instalación de este complemento para todos los navegadores.

WOT, una herramienta para conocer la confianza de las páginas Web

Deberemos escoger entre tres opciones de configuración, siendo la básica la recomendada. No necesitamos registrarnos como nos sugiere el asistente, podemos pasar al final del proceso haciendo clic sobre la pestaña 3. La opción ‘Control parental’ resultará útil para quienes tenga niños con los que compartir el equipo, pero debemos saber que no es una herramienta completamente fiable, por lo que no podremos confiar plenamente en ella para este fin.

Uso Pasivo

Por un lado, como usuarios pasivos de la herramienta, identificaremos la confiabilidad de cada página por medio de unos símbolos que indican la reputación. Los veremos junto cada resultado de nuestras búsquedas y también en la barra del navegador donde se nos ha instalado la extensión WOT.

WOT, una herramienta para conocer la confianza de las páginas Web

Si hacemos clic sobre el icono de la barra cuando estamos viendo una determinada página Web, nos mostrará dos indicadores principales, su confiabilidad y su seguridad para menores y las expresará con los símbolos de colores. Por un lado nos indica si podemos o no fiarnos de la página y por otro si los contenidos son o no adecuados para menores.

WOT, una herramienta para conocer la confianza de las páginas Web

Además de los símbolos de colores, veremos también un pequeño indicador con una línea de puntos que representa la fiabilidad de la puntuación. A mayor número de calificaciones registradas por usuarios, mayor fiabilidad se le supone.

Uso Activo

Pero no debemos olvidar que esta es una herramienta colaborativa y por tanto tenemos la oportunidad de participar activamente calificando páginas para que otros usuarios puedan beneficiarse de nuestras opiniones.

Si hacemos clic sobre el icono de la barra superior, se nos abrirá un cuadro donde podemos calificar los dos conceptos mencionados. Deberemos marcar la posición que nos parezca oportuno sobre las dos barras de desplazamiento que veremos y añadir una de las causas que nos propondrá.

WOT, una herramienta para conocer la confianza de las páginas Web

Aunque el servicio nos propone registrarnos a través de Facebook y compartir la aplicación de vez en cuando, realmente no es necesario hacerlo, podemos utilizarlo sin más. Pero es comprensible, por otra parte, que nos anime a hacerlo, ya que solo a través de un uso masivo por parte de la comunidad puede llegar a ser una herramienta verdaderamente útil. Actualmente ya cuenta con más de 140 millones de instalaciones y esperemos que la cifra siga creciendo.

Si te parece interesante, ¡utilízala! y califica las páginas que visitas si lo crees conveniente. Además, no está de más que ayudes a difundir su uso. Cuantos más seamos, más fiable resultará.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Dan
7 years ago

Acabo de daros una valoración negativa en WOT sin ningún motivo real. Aún creeis que WOT es fiable en sus valoraciones o nos expone a todos a valoraciones negativas malintencionadas.
Un sólo voto no es significativo, pero podemos imaginar una empresa con ganas de hacer daño a su competencia lo que podría llegar a conseguir con esta “herramienta” mal utilizada.
WOT no controla la veracidad, ni a priori ni a posteriori, de las calificaciones.