Nuevo servicio de Google que permite controlar ‘Mi actividad’

El gigante Google y su sistema operativo Android recopilan gran cantidad de información que nosotros mismos aportamos cuando utilizamos sus servicios y cuando configuramos sus opciones de privacidad.

Sabemos que, según aceptemos las diferentes opciones, Google almacenará en sus servidores datos tan numerosos como todo lo que buscamos por internet, las aplicaciones que usamos y cuándo las usamos, los vídeos que vemos de YouTube, los lugares que visitamos e incluso los archivos de audio con los que damos órdenes por voz…

Pero también es cierto que se esfuerza por explicar a los usuarios sus políticas de privacidad y de facilitar medios para controlar lo que recopila sobre nuestra actividad. Su último movimiento en ese sentido es la creación de una nueva página o servicio que denomina Mi actividad, donde podemos revisar todo lo que permanece guardado sobre nuestra actividad así como acceder a una herramienta de borrado.

Mi actividad en Google

Revisa lo que Google almacena de ti en “Mi actividad”

Para llegar a esta nueva sección debemos acceder a Internet con nuestra cuenta de Google y a través de un PC (aunque también es posible utilizarla desde un dispositivo móvil). Allí haremos clic sobre nuestra imagen de perfil y después pulsaremos sobre el botón ‘Mi cuenta’.

Se nos muestra una página que ya reconocemos de otras ocasiones pero que ahora cuenta con un nuevo apartado en la parte inferior que nos conduce a Mi actividad.

La primera vez que entremos veremos una pantalla de bienvenida con un pequeño resumen de la utilidad de esta herramienta.

Mi actividad en Google

La pantalla principal nos mostrará todo lo que el sistema ha almacenado ordenado por fecha descendente.  Podemos escoger verlo agrupado por tipos de información o desglosado, según la opción que elijamos en el menú lateral.

Mi actividad en Google

Desde esta página podemos eliminar ciertas actividades individualmente o por días. Si pulsamos en la parte superior sobre ‘Buscar’, nos aparecerá la posibilidad de seleccionar nuestra información por fecha y por tipo de dato.

Mi actividad en Google

Una vez escogido el contenido a borrar seleccionando los criterios y pulsando el icono de la lupa, veremos en el menú superior derecho de los “tres puntos” la posibilidad de ‘Eliminar resultados’.

Esta herramienta puede venirnos muy bien si decidimos eliminar toda nuestra información almacenada de una vez. Podemos escoger como opción “todo el periodo”, lo que eliminará los datos en su totalidad.

Controla lo que almacenas

Pero si además queremos que Google ya no almacene nuestra información o parte de ella, podemos acceder desde allí a un apartado donde nos permite elegir entre varios grandes bloques.

Lo veremos si pulsamos sobre ‘Control de tu actividad’ en el menú lateral. Desde aquí podemos decirle a Google qué tipo de información queremos que almacene modificando la posición de los selectores que veremos.

Mi actividad en Google

Conviene aclarar que toda esta información es privada y Google la utiliza para personalizar nuestra experiencia en los dispositivos. Entre otras cosas, la usa para la insistente publicidad que vemos por todas partes basada en nuestros gustos o búsquedas anteriores. Pero eliminar esta información no evitará que veamos publicidad, la veremos igualmente pero sin el efecto de personalización.

El resto de información, según Google, la utiliza para mejorar servicios como nuestra interacción con mapas, las sugerencias de vídeos o las noticias que nos muestra en Google Now, etc.