Pokémon GO, el juego que te obliga a salir de casa y que conlleva algún riesgo

Nintendo ha vuelto a acertar, en esta ocasión con un nuevo juego para dispositivos móviles que está creando furor en todo el mundo. Basado en sus personajes conocidos de Pokémon, el juego consiste en capturarlos a través del teléfono mediante un efecto de realidad aumentada. Los personajes pueden aparecernos en cualquier lugar del mundo y solo a través de nuestra pantalla podremos verlos y capturarlos.

Pokémon GO, el juego que te obliga a salir de casa y que conlleva algún riesgo

El juego está disponible gratuitamente tanto para dispositivos móviles Android como iOS, pero ha tenido tanta demanda y expectación que los desarrolladores se han visto obligados a desplegarlo de forma escalonada en los diferentes países para evitar problemas de sobrecarga en sus servidores. Inicialmente solo era posible descargarlos en las tiendas oficiales desde USA, Japón, Nueva Zelanda y Australia, pero actualmente ya está disponible en la mayoría de países, incluido España.

Parece que a los usuarios les ha convencido la mezcla de realidad y ficción con la que se desarrolla el juego. La idea no es nueva, el mismo desarrollador ya publicó hace al menos dos años un juego similar, Ingress que, aunque tuvo su momento, nunca llegó a extenderse tanto como lo está haciendo Pokémon GO. El acierto también se debe a que el funcionamiento es realmente sencillo y los gráficos, mapas y pantallas en general son atractivos y adecuados para todas las edades.

Pokémon GO, el juego que te obliga a salir de casa y que conlleva algún riesgo

El objetivo del juego es hacernos salir a ver mundo. Los Pokémon pueden encontrarse en cualquier lugar a nuestro alrededor y con la ayuda de un mapa y del GPS del dispositivo debemos localizar puntos estratégicos para la consecución del juego en las calles o parajes próximos. Estos puntos, como “gimnasios” o “poképaradas” donde conseguir varios tipos de artículos, se sitúan en lugares señalizados en el mapa y nos muestran fotos reales del lugar donde se encuentran a modo de pista.

Pokémon GO, el juego que te obliga a salir de casa y que conlleva algún riesgo

Una vez encontramos un personaje a capturar, el teléfono pasa a modo cámara fotográfica y nos aparece en ella alguno de los famosos Pokémon, como si estuviera ahí mismo, delante de nosotros. Para cazarlo deberemos lanzarle una bola virtual que también nos aparece en la pantalla y si logramos acertar, “el bicho” quedará capturado en ella. El proceso de juego se hace casi infinito porque son cientos de personajes diferentes los que podemos coleccionar, que evolucionan y que además hay que entrenar.

Pokémon GO, el juego que te obliga a salir de casa y que conlleva algún riesgo

Pero eso no es todo, también se forman equipos y se conquistan emplazamientos llamados “gimnasios” situados también en lugares públicos y se libran batallas virtuales para defender o conquistar la posición.

Y aún hay más, incluso podemos adquirir un “wearable” con forma de pulsera que nos avisará automáticamente cuando estemos cerca de una de estas criaturas virtuales, e incluso nos permitirá cazarlas pulsando un botón, para que no tengamos que estar todo el día vigilando la pantalla del teléfono

Pokémon GO, el juego que te obliga a salir de casa y que conlleva algún riesgo

 Si el juego nos parece complicado, siempre podemos echar mano de algún tutorial con consejos y trucos que nos ayudarán a convertirnos en unos expertos.

Aspectos positivos

El juego cuenta con muchos aspectos positivos que interesa destacar, por ejemplo:

  • Por fin un juego que, al menos, obliga al usuario a salir de casa y a desplazarse por su ciudad o entorno.
  • Al menos de momento no existe interacción entre usuarios a través del juego, no es posible contactar con otros usuarios en chats u otros tipos de comunicación. No existen riesgos de contactar con personas desconocidas a través de la aplicación. (Ojo, sí existe la posibilidad de contactar físicamente al coincidir en algún punto señalado del mapa).
  • El juego es gratuito y solo si queremos avanzar rápidamente deberemos pasar por caja. Con dinero real y desde la misma aplicación podemos comprar Pokemonedas, dinero virtual que luego intercambiaremos por mejoras, objetos extras y oras ventajas.

Riesgos y aspectos negativos

Pero también podemos hablar de algunos aspectos negativos, incluso realmente peligrosos:

  • En el caso de menores es realmente arriesgado que decidan ellos solos salir a la calle a la caza del Pokémon. Las posiciones del mapa a alcanzar se pueden situar lejos de nuestro entorno y pueden provocar que se desplacen a lugares más alejados conforme evoluciona el juego. Especialmente peligroso si hablamos de ciudades.
  • La ubicación donde se sitúan los puntos importantes son los mismos para todos los jugadores, por lo que esos lugares son públicos y pueden ser vigilados por personas con malas intenciones. Ya se han declarado robos a mano armada en USA a personas que se adentraron en lugares solitarios mientras jugaban.
  • Si instalamos aplicaciones no oficiales (cuidado en los países que aún no dispongan de la versión oficial) nos arriesgamos a obtenerlas de sitios no fiables, donde pueden haberlas modificado para robarnos nuestros datos o infectarnos con algún tipo de malware.
  • Excesiva dedicación al juego, hasta el punto de la adicción por ser una actividad prácticamente interminable.
  • Posibles gastos reales indeseados, que pueden ser involuntarios o desproporcionados si no se gestionan correctamente.

Pokémon GO, el juego que te obliga a salir de casa y que conlleva algún riesgo

  • Consumo de datos, ya que el juego transcurre siempre en la calle y utilizaremos mayoritariamente la conexión de datos móviles.
  • Consumo elevado de batería. La aplicación es exigente con el consumo de la batería.
  • Lugares privados. En ocasiones, los puntos donde deben acudir los jugadores son lugares privados o inadecuados, lo que ya está empezando a causar los primeros problemas, como el caso de esta comisaría en una ciudad australiana.
  • Situaciones arriesgadas, como este gran tumulto de gente producido recientemente en Nueva York porque un pokémon difícil de encontrar aparece en Central Park.
  • Riesgos de atropellos y otros accidentes. Circular por la ciudad mirando atentamente una pantalla no es la forma más segura de hacerlo.

Si un usuario de la aplicación considera que algún punto señalado en el mapa es peligroso o inadecuado por cualquier razón, puede utilizar este formulario que la compañía ha puesto a disposición del público para notificarlo.