Todos podemos combatir el ciberacoso con estas aplicaciones

El ciberacoso es un grave problema que se produce cuando una persona sufre insultos y vejaciones por parte de otras, normalmente sus propios “amigos”, utilizando los medios de comunicación actuales.

Se conoce también como ciberbullying y su gravedad estriba en el hecho de que la víctima sufre el acoso de forma pública, instantánea y para siempre. Los contenidos vertidos en redes sociales y otros medios de comunicación tienen un gran poder de expansión y quedan allí a perpetuidad sin existir modo efectivo de hacerlos desaparecer por completo.

Todos podemos combatir el ciberacoso con estas aplicaciones

El ciberacoso es, en muchos casos, una evolución del acoso escolar que se viene produciendo en los centros escolares desde hace ya muchos años. Pero hoy, con la expansión de los teléfonos móviles entre los niños y jóvenes, el problema ha multiplicado su efecto. Las víctimas sufren un nivel de acoso mucho mayor y el número de casos aumenta año tras año.

Para intentar luchar contra este importante problema surgen iniciativas interesantes que todos debemos conocer y llegar a utilizar si somos víctimas o testigos de alguno de estos hechos.

Teléfono de atención al acoso escolar

La última acción anunciada por el Ministerio de Educación de España es la puesta en marcha de un teléfono de atención al acoso escolar que entrará en funcionamiento el próximo 1 de noviembre.

El número de teléfono es el 900 018 018. Las llamadas a este número son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en las facturas telefónicas, como ya ocurre con otros números similares, por ejemplo el de atención a la violencia de género 016.

Las llamadas serán atendidas por psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y juristas y en el caso de detectar situaciones de acoso grave, trasladarán el caso a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Aplicaciones para teléfonos móviles

Pero además de esta iniciativa, el Ministerio del Interior también pone a nuestra disposición una aplicación para teléfonos móviles con la que podemos denunciar a las Fuerzas de Seguridad cualquier hecho delictivo del que seamos testigos. Entre otros, encontramos un apartado específico para la denuncia del acoso escolar. La aplicación se llama AlerCops y está disponible tanto para Android como para iPhone.

Todos podemos combatir el ciberacoso con estas aplicaciones

AlertCops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE).

Este servicio permite que un ciudadano pueda enviar una alerta, con la posición geográfica, directamente a los cuerpos policiales más cercanos, de una forma sencilla e intuitiva y con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente.

Desde esta aplicación se puede mantener una conversación por chat y colaborar activamente con los servicios policiales ante actos delictivos. ”

Otras aplicaciones

Encontramos muchas otras aplicaciones desarrolladas para teléfonos y tablets que pueden ayudar a alumnos, profesores y padres en la lucha contra el acoso escolar.

  • Anonymus Alert. Es seguramente la más desarrollada y con mayor número de funciones es. Permite la denuncia de los alumnos hacia los administradores de los centros docentes de forma anónima, con apartados definidos no solo para el acoso, sino también para el consumo de drogas, peleas, depresiones, armas, etc.

    Todos podemos combatir el ciberacoso con estas aplicaciones

    Se pueden comunicar estos hechos adjuntando fotos, vídeos incluso la gelolocalización. Además cuenta con un botón de emergencia para solicitar auxilio inmediatamente.

  • BullySemáforo. Aplicación creada por la Fundación en Movimiento mexicana, organización que busca ayudar a erradicar el bullying o acoso escolar. Disponible tanto para Android como para iPhone.

    Todos podemos combatir el ciberacoso con estas aplicaciones

    Es una guía pensada para prevenir y combatir el bullying donde además podemos anotar los sucesos que nos ocurren día a día para ayudarnos a identificar el nivel de gravedad del acoso sufrido.

  • ZeroAcoso. Aplicación para los teléfonos iPhone y Android que permite la denuncia de hechos relacionados con el acoso escolar a la persona designada del Centro escolar correspondiente.

    Todos podemos combatir el ciberacoso con estas aplicaciones

    Es una herramienta de pago, que debe contratar el Centro y debe extender por su alumnado. Responsables de la empresa diseñadora y personal elegido del Centro reciben las denuncias de alumnos y padres, mediando o aconsejando en cada caso.