Cómo leer códigos QR y para qué nos sirven

Los códigos QR son algo parecido a unas etiquetas cuadradas formadas por una nube de puntos que, con seguridad, todos hemos vista ya alguna vez. Contienen información codificada de diferentes tipos y que solo podemos leer a través de programas o aplicaciones diseñados para ello.

Cómo leer códigos QR y para qué sirven

Se conocen como QR por el término en inglés “Quick Response” (Respuesta Rápida en español). Se crearon en Japón en 1994 y es allí donde se utilizan masivamente y desde hace más tiempo. Pero también aquí aparecen ya en multitud de sitios y es que, por ser tan versátiles y fáciles de leer, se emplean con fines muy diversos.

¿Dónde los encontramos?

Actualmente pueden aparecernos, literalmente, en cualquier lugar. Pensemos que una de las posibilidades de estos códigos es conducirnos a páginas Web de Internet, lo que les proporciona infinitas funciones posibles.

Puede llevarnos a una tienda online quizá con algún cupón de descuento por haber realizado la lectura del código, a juegos, a la descarga de una aplicación, a un catálogo de productos, a sitios de información con horarios a tiempo real, etc.

Sus posibilidades son enormes y sería inútil intentar enumerarlas todas. Pero seguro que hemos visto estos códigos últimamente en:

  • Etiqueta que adjuntan en los nuevos equipos electrónicos que compramos. El manual de usuario ya no viene impreso, debemos leer el código para acceder a la versión digital.
  • Los envases de algunos productos, con finalidades distintas, como ideas para su uso, contenido nutricional, catálogo, campañas promocionales, etc.
  • Procedimiento para realizar pagos o donaciones de forma sencilla a través del teléfono. Lo podemos encontrar en páginas Web, correos electrónicos, o impreso en reuniones benéficas, per ejemplo.
  • En tarjetas de visitas, de forma que al escanearlas incorporamos todo su contenido a vuestra agenda de contactos.

Pero cuidado, recordemos que también pueden ser empleados para dirigirnos a sitios malintencionados. Pueden conducirnos a páginas directamente malignas o quizá a alguna que que finge ser  una página conocida por su similitud, pero que solo busca engañarnos. También pueden dirigirnos a la descarga e instalación de alguna aplicación espía o maliciosa e incluso a la descarga de archivos adjuntos que se convierten en troyanos u otro tipo de virus al abrirlos.

Por tanto, tengamos en cuenta que solo debemos escanear aquellos códigos QR en lo que confiemos, descartando los que puedan aparecernos en orígenes sospechosos.

Cómo leer los códigos QR

Hoy es imprescindible contar en nuestro teléfono con alguna aplicación instalada que permita leer estos códigos. El teléfono por sí solo, mediante su cámara, no los puede interpretar. Necesita alguna aplicación especializada que los leerá a través de la cámara y nos devolverá su información o utilidad. Estas aplicaciones son capaces de leer tanto los códigos QR como los códigos de barras tradicionales.

QR Droid Private en español es una de las aplicaciones para Android que cuenta con un mayor número de utilidades. Además de la lectura de los códigos, nos permite la creación de nuestros propios códigos a partir de una gran cantidad de datos, así como compartirlos de cualquier forma disponible en nuestro teléfono.

Cómo leer códigos QR y para qué sirven

Pero existen muchas más aplicaciones en la tienda oficial de Android con funciones similares. Destacan por número de usuarios QR Code Reader y QR & Barcode Scanner

Las aplicaciones con mayor número de usuarios en iPhone son BIDI: Lector QR y de Barras y QR Code Reader, ambas en español.

Cómo leer códigos QR y para qué sirven

Algunas ideas para crearlos…

Pero estas aplicaciones no solo tienen la capacidad de interpretar la información codificada en los QR que nos encontramos, también tienen la posibilidad de crearlos a partir de la información que nosotros queramos.

Cuentan con herramientas automáticas para crear códigos QR tan interesantes como los siguientes:

  • Código que permite a quien lo lee acceder a nuestra red Wifi automáticamente. Nuestros familiares y amigos que nos visitan en nuestra casa pueden acceder a nuestro Wifi sin necesidad de indicarles nuestra contraseña. Muy interesante también para hoteles, restaurantes o tiendas donde proporcionan una red al público bajo contraseña.

Cómo leer códigos QR y para qué sirven

  • Podemos crear uno de estos códigos para cualquier ubicación geográfica del mundo. Quien lo lee, puede saber de inmediato a qué punto de la geografía nos referimos e incluso utilizar algún tipo de navegador para que le indique cómo llegar. Podemos presentarlo impreso en cualquier lugar o enviarlo por correo electrónico, Whatsapp, etc.

Cómo leer códigos QR y para qué sirven

  • También para facilitar un medio de pago. Las personas que lo escaneen accederán a un método de pago sencillo a través del teléfono para que nosotros lo cobremos, todo ello a través de PayPal.
  • Para comunicar nuestros datos personales como si de una tarjeta de presentación se tratara. Muy útil para el ámbito profesional, pero también de modo particular entre amigos y familiares. Quien lee la información puede añadir toda la información cómodamente a su agenda de contactos.
  • Podemos crear un código SOS con la información del contacto de emergencia, es decir, a quien deben avisar en el caso de que nos encuentren inconscientes. Este código aparece con una indicación de cruz roja en el centro para su rápida identificación.

Cómo leer códigos QR y para qué sirven

¿Qué otras aplicaciones personales has encontrado a los códigos QR?