La seguridad del móvil es la que más preocupa a los usuarios

Prácticamente la mitad de los españoles (el 47%) que tienen dispositivos móviles tienen miedo del ciberataque de un hacker, mientras que solo el 8% se preocupan por su ordenador, según una encuesta realizado por la empresa de seguridad S2 Grupo a través de este mismo blog.

La compañía ha realizado este estudio a nivel nacional sobre cuál es el aparato tecnológico que la gente ve más expuesto a los ataques de piratas informáticos, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ciberseguridad este miércoles 30 de noviembre.

La seguridad del móvil es la que más preocupa a los usuarios

La investigación arroja que lo que más temen los consumidores de tecnología es que su ‘smartphone’ pueda ser intervenido por un ciberatacante, seguido por las redes sociales y los datos bancarios, que suman entre las dos opciones un 16%.

En cambio, un 8% de los participantes ha escogido el ordenador como dispositivo más expuesto a los ‘hackers’ y en menor medida han expresado la preocupación por la seguridad de su correo electrónico, coche, datos sanitarios o blog y página web.

A pesar de este dato, el equipo de expertos de la compañía ha subrayado que actualmente “el mayor número de ataques se producen contra los ordenadores personales”, a causa de la gran cantidad de ‘malware’ -código informático malicioso- que existe para tomar el control de estos dispositivos.

“El objetivo que persiguen los ciberdelincuentes con estas acciones es robar las credenciales de acceso almacenadas en estos tipos de dispositivos para poder acceder a su e-mail, redes sociales, webs o, incluso, a sus cuentas bancarias”, ha explicado el socio director de la firma, José Rosell.

Pese a ello, ha incidido en la importancia de tener en cuenta que “cada vez hay un mayor aumento de campañas de ‘software’ peligroso dirigidas a teléfonos móviles o aplicaciones maliciosas”, por lo que ha subrayado que “es esencial proteger nuestras acciones utilizándolos de forma segura”. Así, ha recomendado acciones como instalar un antivirus, no piratear los dispositivos y tampoco instalar aplicaciones que no hayan sido aprobadas por el mercado oficial.

De la encuesta también se extrae que el 68% de los usuarios aseguran que cuando utilizan redes públicas de conexión wifi no acceden a información sensible como sus redes sociales o cuentas bancarias, y que el 63% considera que cualquier persona puede ser víctima de un ciberataque. Para la firma, esto “demuestra que cada vez hay una mayor concienciación sobre el uso seguro de la tecnología”.

Consejos de seguridad

En este contexto, el equipo de S2 Grupo recuerda que debemos aplicar el sentido común en nuestras actividades en la Red y destaca las siguientes recomendaciones:

  • Instalar y actualizar periódicamente el antivirus en todos los dispositivos.
  • Prestar especial cuidado en los correos electrónicos de remitentes desconocidos y especialmente los que “invitan” a abrir documentos adjuntos.
  • No instalar programas desde páginas que instan a hacerlo para acceder a contenidos de forma gratuita, como las de eventos deportivos en ‘streaming’, descargas de música o películas o pornográficas.
  • Los usuarios deben cerciorarse de que su equipo cuenta con un ‘firewall‘ o dispositivo que bloquea los accesos no autorizados.
  • En materia de redes sociales, la firma ha resaltado la importancia de no compartir datos personales, pues “un atacante podría utilizarla para construir un ataque dirigido”.
  • En cuanto a la seguridad de los dispositivos móviles, ha recomendado comprobar los permisos que solicita cada aplicación antes de instalarla, además de prestar atención a su nivel de popularidad y a los comentarios y valoraciones de otros usuarios.
  • Asimismo, recomienda no perder de vista nunca los dispositivos móviles y dotarles de algún sistema de bloqueo de pantalla y si es posible, activar las herramientas que permiten actuar sobre ellos de forma remota para bloquearlos y borrarlos.
  • Los usuarios deben evitar en la medida de lo posible utilizar redes Wifi abiertas y sin protección y en caso de hacerlo, nunca acceder a lugares que precisen el uso de contraseñas.
  • Respecto a las contraseñas, lo aconsejable es diseñarlas bien complicadas, que varíen para cada sitio y nunca compartirlas con nadie.

S2 Grupo está especializada desde 1999 en el desarrollo de productos y la prestación de servicios relacionados con la ciberseguridad. Entre sus clientes figuran compañías líderes de los sectores de distribución, energía, banca y seguros, sanidad, industria y organismos de la administración pública.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Carlo Pedemonte
7 years ago

Y a pesar que muchas pymes no ponen atención a esto ni mucho menos invierten en licenciamiento