Si vas a viajar, utiliza Google Maps para guardar tus trayectos

De la infinidad de servicios que proporciona Google, uno de los más interesantes sin duda es Google Maps. La compañía ha cuidado mucho esta herramienta que nos muestra el mundo entero con sus mapas, mejorándola continuamente desde su creación y aportándonos actualmente infinidad de funciones que no todo el mundo conoce.

Si vas a viajar, utiliza Google Maps para guardar tus trayectos

Además, desde que la herramienta apareció como aplicación para los teléfonos móviles, su utilidad se ha potenciado enormemente y es que, entre otras cosas, es capaz de funcionar como navegador. Podemos utilizar Maps en el teléfono para que nos indique cómo llegar a cualquier lugar, recibiendo instrucciones por pantalla y por voz tanto si vamos en coche, como andando o en bicicleta.

Imprescindible para viajar

Si estamos pensando en realizar un viaje, ya sea por nuestro país o por el extranjero, las múltiples funciones de Google Maps nos pueden resultar muy interesantes. Podemos hacer uso de todas sus herramientas aunque no contemos con conexión a Internet, porque es capaz de funcionar offline.

Para sacarle el máximo partido a esta aplicación en nuestro viajes, deberemos utilizar algunas funciones que quizá aún no todo el mundo conoce.

Descarga los mapas

Podemos descargar en la memoria de nuestro dispositivo móvil zonas geográficas para utilizarlas cuando no tengamos conexión a Internet. Para ello, debemos abrir la aplicación y pulsar sobre ‘Zonas sin conexión’ que veremos en el menú lateral.

Si vas a viajar, utiliza Google Maps para guardar tus trayectos

Escogeremos la opción de ‘Área personalizada’ y después, con la ayuda de los dedos, desplazaremos y ajustaremos el mapa hasta seleccionar la zona del mundo que requiramos. A mayor zona geográfica, mayor tamaño tendrá el archivo a descargar por lo que deberemos ajustarlo a nuestras necesidades reales y sobre todo, a la memoria disponible.

Estos mapas descargados conviene borrarlos cuando ya no los necesitemos, devolviendo así la mayor cantidad de memoria disponible al teléfono.

Guarda los lugares que vas a visitar

Podemos memorizar los lugares que vayamos a visitar para tenerlos rápidamente disponibles. Ya sean hoteles, monumentos, restaurantes, atracciones turísticas, aeropuerto, etc. podemos guardarlos en ‘Mis sitios’ para acceder rápidamente a ellos y calcular rutas de inmediato. Esta posibilidad la tendremos disponible offline si previamente hemos descargado el mapa de la zona como indicamos anteriormente.

Para memorizar un lugar, solo deberemos localizarlo en el mapa, pulsar sobre él para abrirlo en la pantalla y luego pulsar de nuevo sobre el icono de la estrella para ‘Guardarlo’. Esta acción podemos realizarla tanto desde el teléfono como desde la versión para ordenador.

Si vas a viajar, utiliza Google Maps para guardar tus trayectos

Para acceder a todos nuestros sitios guardados desde el teléfono, solo debemos pulsar sobre ‘Tus sitios’ en el menú lateral y luego escoger la carpeta ‘Guardados’.

Si vas a viajar, utiliza Google Maps para guardar tus trayectos

Calcula las rutas de tus desplazamientos

Una vez en nuestro destino, si queremos desplazarnos a uno de nuestros puntos guardados, solo deberemos entrar en ‘Tus sitios > Guardados’ y pulsar sobre el que deseemos. En la pantalla que nos muestra, pulsaremos sobre la flecha azul de la parte inferior para que nos muestre el formulario para configurar el navegador.

Si vas a viajar, utiliza Google Maps para guardar tus trayectos

En ‘Punto de partida’ podemos escoger nuestra ubicación actual o cualquiera de los otros puntos buscados recientemente, incluidos los guardados.

Guarda las rutas y crea accesos directos

Si sabemos con seguridad que vamos a realizar un trayecto, por ejemplo del aeropuerto a nuestro hotel en caso de alquilar un coche, podemos guardar la ruta para acceder a ella inmediatamente y evitarnos su programación en el viaje. En Android, incluso podemos crear accesos directos en el escritorio para que nos inicien el navegador con la ruta establecida y con una sola pulsación.

Lo podemos configurar con antelación, desde casa, programando previamente muchas de nuestras rutas. Una vez indicado el origen y el destino de nuestra ruta, abrimos el menú de los tres puntos y pulsamos en ‘Añadir ruta a la pantalla de inicio’.

Veremos cómo nos aparece un icono en el escritorio con el nombre del lugar de destino.

Si vas a viajar, utiliza Google Maps para guardar tus trayectos

Podemos tener tantos como queramos y solo deberemos pulsar en ellos para que el teléfono inicie la navegación del trayecto memorizado.

En los dispositivos con iOS, no es posible crear estos accesos directos en el escritorio, pero podríamos guardárnoslas rutas programadas enviándonoslas por ejemplo por correo electrónico. Para ello podemos utilizar las opciones que aparecen al entrar en el apartado ‘Compartir indicaciones’ del menú de los tres puntos.

Con este tipo de funciones, moverse por el mundo es más sencillo que nunca. Solo requiere un poco organización y esfuerzo inicial para programar nuestros trayectos desde casa y sin prisas. Pero recuerda, si en destino no cuentas con conexión a Internet, deberás descargar los mapas previamente para poder utilizarlos offline.

5 1 vote
Article Rating
9 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Pablo
4 years ago

Homa se puede guardar un trayecto realizado? o sea que vaya guardando el camino que estamos haciendo?

Javier
6 years ago

Cómo modifico esa ruta?

thor
6 years ago
Reply to  jmperez

y como paso la ruta al maps del pc?

Anonymous
6 years ago
Reply to  jmperez

Compartir indicaciones desde el móvil por telegram (contigo mismo) o email y abrir desde el pc.
Lo que no entiendo es porqué hay que hacer el truquito y no existe una opción “guardar ruta” en google maps.

Reparacion electrodomesticos
7 years ago

Interesante noticia no sabia que existia esta opción. A partir de ahora ya no tendré que estar volviendo a buscar mis rutas más comunes directamente las tendré guardadas como indicais.
Muchas gracias por esta valiosa información