El 77% de las personas utiliza contraseñas inseguras

El mayor uso que hacemos actualmente de las nuevas tecnologías y de los servicios online (email, banca, compras, televisión, compras, etc.) ha incrementado considerablemente el número de contraseñas que utilizamos.

El 77% de las personas utiliza contraseñas inseguras

En este contexto S2 Grupo, compañía especializada en ciberseguridad, ha realizado una encuesta a través de nuestro blog para conocer los hábitos de los usuarios en relación a sus contraseñas, elemento esencial para mantener la privacidad y seguridad de las diferentes cuentas y dispositivos que utilizamos.

Del estudio se extrae que el 56% de las personas aseguran no cambiar nunca sus contraseñas y utilizar las mismas desde hace años. Sólo cerca del 18% las cambia mensualmente y en torno al 13% las renuevan anualmente.

Junto a esto, el 77% reconocen utilizar contraseñas “débiles” conformadas por letras, números o la combinación de ambas y sólo el 13% de los encuestados hace uso de passwords considerados seguros (se componen de letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales como “%”, “&”, etc.).
Además, el 42,7% de los usuarios utiliza la misma contraseña para todo y sólo el 31% dispone de una diferente para cada entorno.

Del resultado de esta encuesta comprobamos cómo todavía hay una tendencia muy amplia a utilizar contraseñas poco seguras, por lo que es necesario impulsar un uso responsable y protegido en entornos online. Usar este tipo de passwords significa quedar realmente expuestos a la posible acción de un hacker que podría acceder a nuestros dispositivos o cuentas inutilizándolos o robándonos información, por ejemplo, lo que puede ser especialmente grave en el caso de los menores de edad.

Decálogo para mejorar la gestión de las contraseñas

Para realizar un mejor uso de nuestras claves, el equipo de expertos de S2 Grupo ha elaborado un decálogo con recomendaciones esenciales que nos ayudarán a protegernos mejor en el uso de las nuevas tecnologías:

  1. No utilizar datos familiares.- esto nos dejaría más expuesto a personas que nos conozcan o contactos de nuestras redes sociales. Por eso, es importante que nuestras contraseñas no respondan al lugar donde vivimos, el nombre de nuestra mascota o el de nuestro lugar de vacaciones.
  2. Evitar palabras o series de números.- Los hackers utilizan sistemas automáticos para descifrar contraseñas que hacen uso de diccionarios de palabras y generan combinaciones de números. Según estudios realizados recientemente, las peores contraseñas son ‘123456’, ‘password’, ‘abc123’, ‘qwerty’, etc.
  3. Escoger contraseñas robustas.- es aconsejable que nuestras claves tengan 8 caracteres mínimo, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos del teclado, así dificultaremos que puedan ser acertadas por herramientas destinadas a este fin.
  4. Nunca “guardar la contraseña”.– Aunque es una medida muy cómoda que nuestro navegador recuerde nuestra contraseña, podemos comprometer seriamente nuestra privacidad.
  5. Escoger claves memorizables pero que no sean adivinables.- para que recordarlas no sea un problema, podemos utilizar alguna palabra o combinación de números que nos sea familiar y acompañarlo del resto de elemento de una contraseña robusta, por ejemplo.
  6. Utilizar claves diferentes para cada servicio.- Si utilizamos un mismo código para todo y éste es descifrado por un ciberatacante, comprometeremos la seguridad de todos los servicios y dispositivos que utilizamos. Por este motivo, es esencial que sean diferentes.
  7. Cambiar las contraseñas periódicamente.- Si queremos incrementar nuestra seguridad, es muy importante renovar los passwords periódicamente, de esta forma evitaremos que si en algún momento otra persona pudo tener acceso a ellos, pueda utilizarlos.
  8. Mantenerlas en secreto.- La mejor forma de que otras personas no puedan acceder a nuestras cuentas es no compartir nuestras contraseñas con nadie.
  9. Anotarlas en un lugar seguro.- Si queremos registrarlas en algún lugar por si se nos olvidan, es aconsejable hacerlo en algún lugar que consideremos seguro en nuestro hogar y nunca hacerlo en el ordenador, la tablet o el smartphone.
  10. Uso de aplicaciones.- Cada vez hay mayor número de apps que pueden ayudarnos a cifrar nuestras claves para salvaguardarlas de una forma adecuada y poder recordarlas en caso de que sea necesario.
0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro
7 years ago

Hola.

¿Y son seguras esas apps que cifran y guardan nuestras contraseñas?

Saludos.