¿Cómo utilizo Whatsapp en el extranjero?

A través del formulario que ponemos a disposición de nuestros lectores para responder dudas sobre el uso de los dispositivos tecnológicos, una lectora nos ha dejado la siguiente consulta:

“En casa tengo un teléfono con plan de datos, voy a viajar a otro país pero quiero seguir usando whatsapp. Si pongo mi teléfono en modo avión y al sitio que llego  me conecto a una red inalámbrica, mis comunicaciones en whatsapp afectarán mi cuenta de teléfono? estoy utilizando roaming? Temo llegar a mi país y encontrar una cuenta de teléfono astronómica por pagar”

Las tarifas de datos de roaming  o itinerancia han bajado mucho, pero es cierto que todavía pueden ser bastante costosas dependiendo de varios factores. Por un lado hay compañías que ya ofrecen roaming gratuito para un gran número de países, como Vodafone. Por otro, en ciertos países de Europa el coste es bastante más bajo que hace años, pero la realidad es que en la mayoría de casos, usar nuestros datos móviles y hacer llamadas en el extranjero aun puede suponernos un incremento importante en la factura.

La tendencia es que a lo largo de los años desaparezca el roaming y podamos viajar sin coste adicional cuando utilizamos Internet y llamadas en nuestros dispositivos, al menos en los países de la CE. La fecha prevista actualmente para la desaparición completa del roaming en la Comunidad Europea es junio de 2017, pero para otros países deberemos seguir pagando un coste extra.

¿Puedo usar Whatsapp en el extranjero?

Sí, pero para evitar el roaming deberemos utilizar solo conexiones Wifi. Ni Whatsapp ni ningún otro servicio similar que simplemente utilice Internet para la comunicación nos va a suponer un coste aunque lo utilicemos desde el extranjero.

Por supuesto, que si nuestra compañía ofrece el roaming gratuito en el país que vamos a visitar o hemos contratado una tarifa de datos del lugar, no deberemos preocuparnos y podremos usar nuestros datos móviles tranquilamente para este servicio y para cualquier otro que necesitemos.

¿Qué medidas debo tomar si viajo donde me cobran roaming?

  • Deberemos buscar información en nuestra compañía sobre el coste actual de las llamadas y uso de datos en el país donde pensamos viajar. El único modo de estar seguros de las tarifas en el extranjero es consultar en la propia compañía. Podemos llamar o buscar en su página Web, donde seguramente encontraremos información suficiente.
  • Si decidimos que no queremos asumir el coste, deberemos apagar el uso de datos antes de llegar al país. De este modo, las comunicaciones por Internet, incluido Whatsapp, estarán interrumpidas y ni nos llegará ni podremos enviar ningún mensaje.
    Lo mejor que podemos hacer es apagar los datos al abandonar nuestro país. Para ello encontraremos diferentes formas según el dispositivo, pero en general, lo encontraremos en un par de lugares.

Cómo apagar los datos

    • A través de la lista de iconos que vemos cuando desplazamos el dedo desde la parte superior de la pantalla en Android. La “persiana” que nos aparece tiene un acceso directo a esta función.

¿Cómo utilizo Whastapp en el extranjero?

    • El apartado concreto al que accederemos a través de ‘Ajustes > Tarjeta SIM > Datos móviles’, aunque esta ruta puede ser diferente según la marca y modelo del teléfono.

¿Cómo utilizo Whastapp en el extranjero?

    • Podemos saber si nos hemos desconectado de los datos mirando los pequeños iconos que aparecen en la parte superior de la pantalla. En este ejemplo vemos cómo desaparece una letraH+, pero en otros modelos el distintivo puede ser diferente.

¿Cómo utilizo Whastapp en el extranjero?

Las llamadas telefónicas

  • Nuestro teléfono seguramente se conectará a alguna compañía telefónica del país en cuanto lleguemos, por lo que tendremos acceso a las llamadas telefónicas y SMS. Recordemos que no solo las llamadas que realicemos desde allí van a tener un sobrecoste, también las que recibamos, sea cual sea su origen.

Conexiones a Wifi

Por tanto, si no queremos incurrir en gastos adicionales al utilizar Whatsapp, deberemos hacerlo exclusivamente cuando nos conectemos a una red Wifi, por ejemplo las que nos ofrecen en los hoteles.

Pero por seguridad, deberemos evitar las redes Wifi públicas sin protección, es decir, aquellas en las que podemos conectarnos sin contraseña.

Las redes Wifi públicas, aun con contraseña, también entrañan riesgos, así que nos vendrá bien tener en cuenta algunos consejos:

  • No acceder a páginas en las que necesitemos escribir nuestro usuario y contraseña.
  • Si nos vemos obligados a hacerlo, será conveniente cambiar la contraseña en cuanto dispongamos de una conexión más segura.
  • Nunca es buena idea realizar pagos a través de estas redes públicas o escribir datos sensibles como el DNI o la cuenta bancaria.
  • Recomendable contar con alguna aplicación antiespía instalada para estas ocasiones.
5 1 vote
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
María Antonieta
4 years ago

Necesito restablecer mi whatsup con urgencia!!!