Ahora podemos compartir nuestra ubicación por Google Maps

La aplicación Google Maps o mapas de Google es una de las mejor valoradas por los usuarios y es utilizada masivamente por todos nosotros tanto desde dispositivos móviles como desde los ordenadores.

Ahora, para darle todavía más protagonismo, incorpora una nueva función muy interesante, la posibilidad de ver en el mapa a nuestros amigos y familiares incluso a tiempo real.

Ahora podemos compartir nuestra ubicación por Google Maps

La función no es nueva en Google. Hace ya unos años existía algo similar como aplicación independiente, la conocimos con el nombre de Latitude. Más tarde la incorporaron como herramienta dependiente de Google+ y la encontrábamos en el apartado ‘Ubicaciones’.

Pero con esta actualización nos la ponen a disposición directamente en Maps, como una de las opciones principales de la aplicación. La encontramos en los dispositivos móviles, como no podía ser de otra forma ya que son los que cambien de posición habitualmente. Pero las posiciones de nuestros amigos en el mapa, una vez compartidas, podemos verlas también desde la página Maps en los ordenadores.

Cómo compartir la ubicación con Google Maps

Compartir nuestra posición únicamente

Si decidimos compartir nuestra posición en el mapa con alguien, solo tenemos que acudir a la nueva función que vemos en el menú lateral.

Ahora podemos compartir nuestra ubicación por Google Maps

Al pulsarla nos aparecerá un apartado para elegir con quién queremos compartirla y durante cuánto tiempo.

Ahora podemos compartir nuestra ubicación por Google Maps

Al pulsar ‘Seleccionar contactos’ nos aparecerán, primero, los contactos frecuentes, pero más abajo podremos encontrar a cualquier contacto de los que tengamos guardados en nuestra agenda.

Si el contacto (o contactos) elegido tiene cuenta de Google y decidimos compartir, le llegará una notificación con el aviso de que ahora puede ver nuestra ubicación. Además, podrá elegir si también quiere compartir la suya con nosotros, aunque no es necesario que lo haga para que pueda ver la nuestra.

Si Google no puede encontrar el modo de enviarle una notificación, nos ofrecerá la posibilidad de enviarle un enlace que podrá seguir con el mismo efecto. Podremos enviarlo por cualquier medio habitual, como email, SMS, Whatsapp, etc.

Importante: si decidimos compartir nuestra ubicación con alguien debemos fijar el plazo de tiempo durante el que se permitirá. También podemos decidir compartirlo de forma indefinida, hasta que decidamos desactivar la opción.

Compartir nuestro trayecto y hora de llegada

Una de las mejoras que ha incluido esta migración de la herramienta a Google Maps es la posibilidad de compartir, no solo nuestra posición, sino la de informar puntualmente a otras personas de nuestra posición en un trayecto y la hora estimada a la que llegaremos a destino. Esta novedad, al menos de momento, solo está disponible para los teléfonos Android.

De este modo, si alguien nos está esperando en algún lugar o si vamos a coincidir en él varias personas, podemos compartir nuestro viaje, de forma que todos los implicados podemos saber dónde se encuentran los demás en relación a su trayecto y la hora estimada a la que llegarán.

Esta función solo la encontraremos cuando hayamos iniciado el navegador disponible en Maps y además hayamos escogido un trayecto en coche.

Ahora podemos compartir nuestra ubicación por Google Maps

Una vez iniciada la navegación, deberemos pulsar sobre la flecha que abre el desplegable inferior para que nos aparezcan diferentes opciones, entre ellas, la de Decir por dónde vas.

La persona con la que lo compartimos, verá en el mapa el trayecto que hemos decidido hacer, como suelen mostrarse habitualmente, al que se añadirá nuestra posición, incluso con una animación que intenta simular nuestro movimiento, así como la hora estimada de llegada al destino si no interrumpimos el viaje.

Dejar de compartir nuestra ubicación

Quizá en algún momento queramos comprobar si todavía estamos compartiendo nuestra posición con alguien. Si nos hemos olvidado de cancelar la acción o hemos decidido que ya no queremos compartirla más:

  • Abriremos Google Maps en el teléfono.
  • Entraremos en el menú lateral y a continuación pulsaremos sobre ‘Compartir ubicación’.
  • Debemos pulsar sobre el símbolo del aspa, ‘Eliminar’, junto al nombre del usuario con el que queramos dejar de compartir la ubicación.
2.5 2 votes
Article Rating
4 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
willy
5 years ago

hola
como yo puedo ver desde mi computadora su ubicacion en tiempo real

abel suarez
5 years ago

Hola.
Quiero saber como guardar el historial de las ubicaciones que yo reciba de una tercera persona. Me parece que una vez transcurrido el tiempo de vigencia que haya sido configurado, la liga que recibo pierde toda funcionalidad y ya no puedo ver el recorrido y las ubicaciones de la persona que compartio su ubicacion conmigo.