Allo, el servicio de mensajería por el que apuesta Google

Allo es un servicio de mensajería instantánea creado por Google hace aproximadamente un año, con de momento poca presencia, pero al que poco a poco va dotando de más funciones para hacerla más atractiva. Con ellas busca ganar competitividad en un sector muy concurrido donde destaca claramente Whatsapp.

Allo, el servicio de mensajería por el que apuesta Google

Google ya intentó en el pasado abrirse un hueco en ese tipo de servicios. Recordemos que hace ya unos años existía Google Talk, el que fue sustituido paulatinamente por Hangouts.

Este último “sobrevive”, pero parece claro que la compañía apuesta por potenciar las posibilidades de Allo dejando de lado otros sistemas anteriores.

Con Allo, podemos chatear como con cualquier otro de estos sistemas y cuenta además con la mayoría de las funciones que encontramos en servicios similares. Pero aporta algunas novedades que pueden llegar a ser interesantes y que seguramente llamarán la atención de un buen número de usuarios.

Los Stikers o pegatinas por selfie personalizadas

Allo no solo aporta la funcionalidad de enviar stikers o pegatinas con una gran variedad de modelos disponibles, algo que todavía no ha sido incorporado en la extendida Whatsapp. Sino que incluye la posibilidad de crear una colección de divertidos dibujos basados en nuestro propio rostro, algo que se consigue fácilmente solo con hacernos un selfie.

Allo, el servicio de mensajería por el que apuesta Google

Solo debemos pulsar sobre el signo ‘+’ y luego sobre el icono de las pegatinas. Allí veremos la opción de añadir pegatinas nuevas en el lado derecho y después nos propondrá la posibilidad de crear nuestra colección mediante una foto de nuestra cara. En unos segundos la creará y nos dará la posibilidad de editarla con algunos cambios o simplemente guardarla.

Allo, el servicio de mensajería por el que apuesta Google

El Asistente de Google en español

Sin duda lo que hace más atractiva esta aplicación de mensajería es la posibilidad de interactuar con el asistente de Google directamente. Podemos hacerlo llamándolo en una conversación que mantenemos con otras personas, individual o de grupo, o también “charlar” directamente con él.

Allo, el servicio de mensajería por el que apuesta Google

Esta función ya existía hace algún tiempo para el idioma inglés, pero desde hace unos pocos días, también interactúa en español. Como todos los sistemas automáticos que empiezan puede no ser perfecto, pero sus funciones mejorarán con el tiempo y además es capaz de aprender de nuestro propio uso.

Definir lo que es capaz de hacer el asistente resulta complicado, porque abarca casi cualquier cosa que le podamos pedir al teléfono.  De momento no habla, solo escribe, aunque nosotros le podemos tanto hablar como escribir.

El asistente de Google o Google Assistant es la gran apuesta de la compañía, no solo en Allo, sino en lo que se nos avecina relacionado con el Internet de las Cosas. Este asistente será capaz, mediante Google Home, de interactuar con nosotros mediante la voz, pudiendo tanto responder a nuestras preguntas como cumplir tareas cotidianas, como encender luces, calefacción, enviar correos electrónicos, etc.

Allo, el servicio de mensajería por el que apuesta Google

Parece que en un futuro próximo también sustituirá a Google Now en nuestros teléfonos Android.

De momento el asistente solo lo podemos usar en español en Allo. Podemos dialogar directamente con el asistente pulsando sobre el chat que siempre aparece en la lista de conversaciones.

Allo, el servicio de mensajería por el que apuesta Google

En una conversación con otras personas lo activamos escribiendo @Google seguido de nuestra pregunta o frase. De inmediato el asistente responderá y podremos seguir conversando conjuntamente con él siempre que antepongamos esa expresión.

Allo, el servicio de mensajería por el que apuesta Google

Además, la respuesta siempre viene acompañarla de opciones relacionadas con la pregunta que puedan interesarnos. Solo deberemos pulsar sobre sus propuestas para seguir conversando o escribir nuevo texto para preguntar algo más. También podemos hablarle, con un resultado de reconocimiento de voz realmente espectacular. Lo haremos pulsando sobre el micrófono que vemos junto al espacio donde escribimos.

Si en algún momento queremos saber lo que es capaz de hacer, solo tenemos que preguntárselo. Nos contestará con un resumen de las cosas que le podemos pedirle.

Allo, el servicio de mensajería por el que apuesta Google

Entre otras, nos permite jugar a una gran cantidad de ingeniosos juegos, conocer información relevante de noticias, deportes, el tiempo, pedirle que nos informe sobre establecimientos cercanos de cualquier tipo, entretenernos con chistes, citas, etc, realizar acciones como recordatorios o alarmas, y un gran número de cosas más que solo conoceremos si nos animamos a utilizarlo a fondo.

Otros asistentes a la conversación o bots

Allo también cuenta con otras ayudas a las que podemos llamar en nuestras conversaciones. Actualmente existen otros dos elementos que incorporar, además del asistente mencionado antes @Google, en cualquier conversación ya sea individual o de grupo y son @Lucky y @Yesno

    • GIF animados con @Lucky. Nos ofrecerá un divertido GIF animado relacionado con la expresión que le indiquemos. Solo deberemos anteponer @Lucky a la expresión a buscar y nos sorprenderá con un GIF animado aleatorio relacionado.

Allo, el servicio de mensajería por el que apuesta Google

    • Encuestas rápidas con @Yesno. Muy útil en conversaciones en grupo. Solo tenemos que anteponer @Yesno a una pregunta y el sistema se encargará de mostrar una encuesta a todos los miembros a la que responder o No a esa pregunta. Los resultados se almacenan y están disponibles para cualquiera todo el tiempo. Ideal para decidir democráticamente cualquier cuestión en un grupo.

Allo, el servicio de mensajería por el que apuesta Google

Esta aplicación puede convencer a muchos usuarios, especialmente por el asistente de Google. El tiempo nos dirá si se hace un hueco o no en el concurrido sector de la mensajería. La verdad es que funciona realmente bien y muy rápido. Está disponible tanto para teléfonos Android como para iPhone y cuando se instala se vincula mediante el número de teléfono.

Queda por mejorar

Le quedan algunos aspectos que mejorar, como que podamos utilizarlo en versión Web y tabletas o que se incorporen las llamadas de voz y videollamadas. Este último aspecto no parece que lo vayan a incluir directamente, pues al mismo tiempo que Allo apareció Duo con esas funciones en concreto. No estaría mal que al menos las vincularan internamente para poder utilizarlas de forma conjunta. Por las últimas informaciones que se han publicado, parece que va a ser así en breve.