Ecosia, el buscador que se ocupa de reforestar el mundo

Ecosia es un buscador de Internet, como pueda ser Google o Bing, que destina gran parte de los beneficios que obtiene por publicidad a financiar proyectos de reforestación por todo el mundo.

Ecosia, el buscador que se ocupa de reforestar el mundo

La deforestación es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestro planeta en la actualidad. Muchos países pierden enormes territorios de bosques y selvas, con el grave problema que supone para la biodiversidad tanto animal como vegetal de la zona. Además hace que avance la desertización, lo que provoca el empobrecimiento de las poblaciones que viven de los bosques y de la agricultura.

¿Qué es Ecosia?

Ecosia fue fundado por el año 2009 por un joven alemán que, tras viajar unos años por el mundo, decidió desarrollar un negocio con el que ganarse la vida, pero con el que también poder ayudar a las zonas más desfavorecidas del planeta.

Su historia ha tenido varias etapas, incluso con diferentes denominaciones de su buscador. Inicialmente se asoció con Google, aunque actualmente el motor de búsquedas que utiliza es Bing de Microsoft.

Es una pequeña empresa compuesta por algo más de 15 jóvenes que presume principalmente de transparencia. Todos los meses publican sus balances económicos con detalle, donde exponen sus ganancias, sueldos, cantidad dedicada a proyectos, etc.

El dinero lo destinan a financiar proyectos de terceros, no son protagonistas directos. Solo ayudan con su capital a desarrollar proyectos de reforestación que ya trabajan en las zonas. En la actualidad apoya a cuatro organizaciones dedicadas a este fin en Burkina Faso, Perú, Madagascar e Indonesia.

A día de hoy llevan plantados más de 8 millones de árboles, un número que no para de crecer. Actualmente anuncian 5,5 millones de usuarios activos y calculan que, de promedio, plantan un árbol cada 3 segundos. El objetivo de la compañía es alcanzar los mil millones de árboles plantados para 2020.

¿Cómo funciona?

Los ingresos los obtienen de las empresas que se anuncian en su buscador. Es el mismo mecanismo que utilizan otros famosos buscadores, solo que en este caso, el 80% de los beneficios de la empresa es destinado a esta importante labor social.

Por cada usuario que hacemos clic en uno de sus anuncios, la empresa que se anuncia paga un pequeño importe al buscador. La cantidad es variable dependiendo del producto anunciado e individualmente es siempre pequeña. Pero la suma de todas ellas llega a ser muy importante. Publican que, hasta hoy, han invertido en plantar árboles la nada despreciable suma de 3,9 millones de euros.

Si utilizamos alguno de los enlaces publicitarios que nos envían a zonas de compras y que aparecen marcados como “EcoLinks”, adicionalmente, una parte del importe de nuestra compra se cederá también a Ecosia.

Ecosia, el buscador que se ocupa de reforestar el mundo

Solo por el hecho de usarlo para nuestras búsquedas, sin que lleguemos a hacer clic en sus anuncios, también estamos generando algo de ayuda. Según explican, la cantidad de dinero que los anunciantes pagan depende del número de usuarios activos y por tanto todos contribuimos con el solo hecho de realizar búsquedas.

En la esquina superior derecha de la pantalla principal de búsqueda vemos un contador que nos indica el número de búsquedas que hemos realizado. Explican que cada uno de nosotros plantamos un árbol por cada 45 búsquedas.

Ecosia, el buscador que se ocupa de reforestar el mundo

¿Cómo usarlo?

Para usar Ecosia tenemos varias posibilidades.

  • Desde su página Web. Podemos acceder a ella desde cualquier navegador y realizar nuestras búsquedas normalmente en esa página.
  • Extensión en Chrome. Si utilizamos el navegador Chrome, podemos instalar esta extensión que nos convertirá a Ecosia en el buscador por defecto. De ese modo todas nuestras búsquedas se realizarán a través de este buscador. Quizá no sea buena idea dejar para siempre esta opción, ya que en ocasiones convendrá realizar búsquedas con el motor de Google si no encontramos lo que queremos. Se puede activar y desactivar fácilmente la extensión entrando en el apartado ‘Configuración de Chrome > Extensiones’ que veremos en el lateral izquierdo.
  • Aplicaciones para dispositivos móviles. Encontramos aplicaciones gratuitas del buscador disponibles en las tienes oficiales tanto para Android como para iOS.

Ya no hay escusa que valga para no ayudar al medio ambiente, incluso sentados desde nuestro ordenador o utilizando nuestro teléfono. Solo necesitamos utilizar el buscador Ecosia para realizar nuestras búsquedas en Internet.

Más detalles en su página de información y en su blog (inglés).