El fin del roaming llega a la Unión Europea a partir de este 15 de junio

A partir del próximo 15 de junio los ciudadanos de la Unión Europea podremos utilizar nuestros dispositivos móviles en cualquiera de los países miembros sin temor a pagar un sobrecoste.

El fin del roaming llega a la Unión Europea a partir de este 15 de junio

Hasta esa fecha, utilizar el teléfono móvil fuera de nuestro país, lo que se conoce como roaming o “en itinerancia”, implicaba un pago adicional sobre las tarifas que tenemos contratadas. Además se aplicaban a cualquier acción que incluyera un coste, ya fuesen llamadas, SMS o consumo de datos de Internet.

Es una petición ya histórica demandada por los usuarios de la Unión que ha costado muchos años conseguir. Los intereses de las grandes compañías han prevalecido durante estos años y se han resistido a aplicar esta mejora de tarifas. Pero la normativa europea estableció que debían desaparecer el 15 de junio de 2017 y, tras diversas rebajas de los costes de roaming aplicadas en años anteriores, por fin alcanzamos la fecha en la que deben desaparecer por completo.

¿Qué implica?

Tras la eliminación del roaming, nuestras operadoras dejarán de cobrarnos cualquier tipo de suplemento por las llamadas que realicemos, los SMS que enviemos o los datos que consumamos en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea.

Todos estos países deben aplicar lo que en Europa ha sido calificado como “roam like at home”, es decir, utiliza el teléfono móvil como en casa.

Podremos beneficiarnos del fin del roaming cuando viajemos a cualquiera de los 28 países miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña (de momento) e Irlanda del Norte, República Checa, Rumanía y Suecia.

A estos países debemos añadir Noruega, Islandia y Lichtenstein, que se acogerán a estas nuevas medidas poco después del 15 de junio.

Recordemos que algunos países relativamente próximos no incluyen este acuerdo sobre el roaming, como Andorra y Suiza, por lo que allí deberemos seguir pagando un extra a nuestro consumo que deberemos consultar con nuestra compañía para conocerlo.

La normativa que se aplica contempla una posible excepción importante. Si tenemos contratado un bono ilimitado de datos en nuestro país, podemos llegar a pagar un sobrecoste si excedemos un determinado límite en el extranjero, valores que nuestra compañía debe definirnos.

Para conocer más detalles sobre cómo nos afecta este cambio de normativa, podemos consultar esta página de preguntas frecuentes (inglés) de la Comisión Europea o descargarla en cualquier idioma comunitario en un archivo .pdf. Desde aquí lo podemos descargar en español.

El fin del roaming llega a la Unión Europea a partir de este 15 de junio

¿Tengo que hacer algo para aplicarlo?

Esta mejora se aplicará de forma automática a todos los usuarios a partir del 15/06/2017, tanto para tarifas de prepago como de contrato y no tendremos que hacer nada para activarla.

Las operadoras deben informarnos a todos los usuarios de la entrada en vigor de estas medidas, comunicando cómo afectará el final del roaming a nuestros contratos.