Amazon quiere llenar nuestra casa de botones con los que hacer compras rápidas

Amazon, tienda líder en el mundo especializada en la venta online, nos propone utilizar unos botones conectados a nuestro Wifi que, repartidos por toda la casa, nos permiten realizar compras de productos de uso habitual con tan solo pulsarlos.

Amazon quiere llenar nuestra casa de botones para que hagamos compras

Estos botones, conocidos como Dash Buttons, ya llevan funcionando unos años en USA e incluso en España los hemos podido adquirir desde principios de este año.

Están pensados para facilitarnos la compra de un determinado producto, de esos que consumimos periódicamente en el hogar, tan solo con una simple pulsación sobre el botón. Cada botón corresponde a una determinada marca y se programa para que la compra responda a un único producto de los que tienen disponibles bajo esa marca.

Por ejemplo, podemos tener un botón para comprar pañales de la conocida marca Dodot, pero deberemos memorizarlo para que nuestra compra sea uno de los 13 formatos diferentes de los que dispone.

Encontramos artículos como jabones, detergentes, papel higiénico, de afeitado, de belleza, de limpieza, preservativos, pañales, etc.

Amazon muestra mucho interés por lanzar estos dispositivos ya que desde un  principio “lo regala” al consumidor. Hasta ahora, el precio de cada uno de esos botones es de 4,99 euros, pero esa misma cantidad nos será devuelta al realizar la primera compra.

Durante unos días ha aparecido incluso rebajado a 1,99 euros, aunque nos seguía devolviendo 4,99 con nuestra primera compra, por lo que en realidad con esta promoción “nos pagaba” 3 euros solo por probar cada uno de ellos. Quizá vuelva a activar la oferta de nuevo algún día de estos.

Cómo funciona

Podemos comprar estos botones en la tienda Amazon, buscando los términos dash button o visitando esta página donde se anuncian. Actualmente encontraremos 23 marcas diferentes con sus diferentes productos disponibles.

Amazon quiere llenar nuestra casa de botones para que hagamos compras

Una vez recibido deberemos conectarlo a nuestra red Wifi. Necesitaremos utilizar la aplicación de Amazon instalada en nuestro dispositivo móvil para registrarlo en la misma red.

Un pequeño led que incorpora nos indicará con sus diferentes colores y parpadeos si se ha conectado correctamente.

A través de la aplicación definiremos el modelo y formato exacto del producto que corresponde a  ese botón y a partir de ahí, solo tendremos que pulsarlo una vez para generar un pedido.

El producto llegará a nuestro domicilio en el menor plazo posible, generalmente en menos de 24 horas.

Requisitos

  • Debemos contar con una red Wifi que alcance sin problemas el lugar donde queremos colocar nuestro botón.
  • El botón se puede pegar con un adhesivo incorporado a alguna superficie o utilizar un accesorio que permite colgarlo de cualquier lugar.
  • También necesitaremos tener instalada la aplicación Amazon disponible para Android y para iOS y seguir las instrucciones que podemos ver en las páginas de ayuda para vincular el botón a la red.
  • Ser cliente PRIME de Amazon. Solo los clientes que pagan una cuota anual de unos 20 euros pueden disfrutar de estos dispositivos y de otras ventajas de la tienda online, como el envío gratuito de cualquier compra.

 Otros datos de interés

  • El sistema está diseñado a prueba de errores y “de niños”. Cada vez que pulsamos el botón nos llega una notificación al teléfono. En ese momento y durante el periodo de preparación, podremos anularlo fácilmente desde el teléfono. Si se pulsa repetidas veces cuando un pedido está en marcha, no se activan nuevas compras. Solo actúa cuando ya se ha recibido el pedido anterior.
  • La pila que le permite funcionar no se puede cambiar, Amazon sustituye el botón cuando llega al final de su vida útil. Consume muy poca energía, pues solo la utiliza en el momento en el que lo pulsamos.
  • Solo hay que pulsarlo y esperar a que la luz se ilumine en verde para confirmar que hemos realizado la compra. Si se ilumina en rojo nos indica que algo ha ido mal y no recibiremos nuestro pedido.
  • No tenemos información de los precios a los que compramos el producto en el momento de pulsar el botón, por lo que este sistema no es compatible con quien va buscando ofertas en sus compras. Más bien está indicado para quienes solo buscan comodidad y ahorro de tiempo sin importarles las pequeñas diferencias de precio de las distintas tiendas.
  • Marcas disponibles actualmente: Air Wick, Ariel, Brabantia, BSN, Dodot, Durex, Fairy, Finish, Garnier SkinActive, Gillette, Hero, Kleenex, Maybelline, Men Expert, Nerf, Optimum Nutrition, Play-Doh, Pompadour, Revitalift, Rexel, Scottex, Skip y Vileda

Amazon quiere llenar nuestra casa de botones para que hagamos compras

Duda razonable

Estos botones son un claro ejemplo de lo que nos espera con la incorporación masiva del Internet de las cosas. El futuro nos augura infinidad de objetos conectados a Internet interactuando entre ellos y con nosotros mismos. Los botones no son más que un pequeño ejemplo de ello.

Pero, con todas las posibilidades que actualmente tienen los teléfonos y las tabletas para realizar compras, ¿realmente era necesario crear un elemento como este? ¿hasta dónde va a llegar el consumismo y la comodidad en nuestra sociedad?

Sin duda es un buen invento para personas con muy poco tiempo o con dificultades para la movilidad. Pero quizá sea un poco preocupante pensar que se extiendan de forma masiva por todos los hogares. Recordemos que cada uno de ellos porta una pila que terminará por agotarse e incluso el aparato parece ser desechable, con lo que ello supone tanto para el consumo de recursos energéticos y como para el deterioro mendioambiental.

Además no olvidemos impacto que puede tener la necesidad de trasportar masivamente y de forma continua pequeñas compras “por todas partes”.

El tiempo nos lo dirá si la sociedad admite o no este tipo de dispositivos tan “sumamente cómodos”.

¿Tú que opinas? ¿Probarás alguno de estos Dash Buttons?