¿Qué son los podcast y por qué debería conocerlos?

Los podcast son grabaciones de voz disponibles en Internet a las que todos podemos acceder para escucharlas tantas veces como queramos utilizando nuestros dispositivos móviles u ordenadores. Suelen ser grabaciones periódicas donde se trata algún tema concreto y en el que normalmente participan expertos sobre la materia.

Qué son los podcast y por qué debería utilizarlos

El volumen de podcast disponibles y la variedad de temas de los que tratan hacen de este medio algo parecido a una “radio a la carta”. Podemos elegir nuestros podcast por temática, escoger el momento en que lo queramos oír y no perdernos detalle de las futuras publicaciones por medio de servicios de suscripción.

El término podcast procede de la unión de dos palabras que tienen mucho que ver con su origen. Por un lado iPod, que fue el primer dispositivo en el que se podían oír estas grabaciones y por otro broadcast, palabra inglesa que significa “emisión”.

Hoy su uso se ha extendido prácticamente a cualquier dispositivo con Internet y podemos escucharlos en teléfonos, tabletas, ordenadores o televisores con Smatr TV. Además, por su formato, que solo requiere nuestra atención auditiva, es un medio ideal para utilizarlo mientras realizamos alguna otra actividad, como el ejercicio físico, tareas que no requieren concentración, conduciendo, etc.

¿Cómo accedo a los podcast?

La inmensa mayoría de las escuchas se realizan a través de los dispositivos móviles. La posibilidad de oírlos cuando y donde queramos hace de este dispositivo el ideal para este medio.

Encontramos aplicaciones que podemos instalar y que están especializadas en la búsqueda y gestión de podcast, permitiéndonos infinidad de funciones. Podemos buscar por tema, título, autor, etc. Nos permite la descarga para oírlo más adelante y así no consumir datos. También podemos suscribirnos para recibir notificaciones cuando el canal publique nuevos episodios e incluso podemos compartir fácilmente con quien queramos los que más nos gusten.

iPhone

En el caso de los dispositivos IOS, como iPad, iPhone, etc. deberemos buscar, por ejemplo, la aplicación Podcast que es la original de la marca. Cuenta con cientos de miles de podcast gratuitos que se pueden buscar por temática, título, autor, etc. y permite infinidad de funciones, como la creación de “emisoras” personalizadas con nuestros podcast favoritos y mucho más.

Qué son los podcast y por qué debería utilizarlos

También podemos instalar otras aplicaciones con el mismo fin, por ejemplo iVoox, perteneciente a la plataforma más desarrollada actualmente y con mayor número de títulos disponibles.

Android

También en Android encontramos la aplicación iVoox muy desarrollada con la que podemos buscar y gestionar podcast cómodamente.

Qué son los podcast y por qué debería utilizarlos

Permite búsquedas con cualquier término relacionado, la descarga para oír sin conexión, creación de listas de reproducción, suscripciones, sugerencias por gustos y por tiempo disponible, etc., podemos incluso oír la radio tradicional con una gran oferta de emisoras, aunque se trata de la emisión por Internet.

Como es habitual, encontramos muchas más aplicaciones que permiten el uso de estos archivos. Solo tenemos que hacer una búsqueda en la tienda oficial para encontrar un gran número. Destacan como más extendidas Podcast & Radio Addict, Podcast Radio Música- CastBox o Podcast Player.

¿Cómo seguir los podcast que nos interesan?

El primer paso es localizar los podcast que nos interesan, por temática, por autores que nos gustan, por organizaciones que seguimos, etc. Podemos hacerlo simplemente por medio de la búsqueda que traen estas aplicaciones o bien porque alguien nos lo sugiera o porque lo hayamos visto publicitado en alguna página, blog, red social, etc.

Por ejemplo, si queremos localizar el canal de podcastSecurity on Air” recientemente creado por S2 Grupo donde tratamos temas de actualidad sobre ciberseguridad, podemos utilizar para la búsqueda cualquier término como “S2 Grupo”, “Security on Air” o el título de cualquiera de nuestros episodios, como “Wanna Cry” o el recientemente publicado “Petya, más allá de un Ransom”.

Qué son los podcast y por qué debería utilizarlos

Una vez localizado el canal, solo deberemos seguir las opciones de la aplicación que nos permitan suscribirnos a él. A partir de ahí, la propia aplicación se ocupará de notificarnos cuando el canal publique nuevos audios en el podcast.

¿Por qué han alcanzado un gran éxito?

Se ha convertido en un medio muy popular para escuchar información relevante de cualquier tema. Las claves del éxito podríamos resumirlas en unos pocos puntos:

  • La variedad de temas es enorme. Podemos encontrar podcast sobre casi cualquier cosa que busquemos.
  • Normalmente las emisiones las realizan expertos sobre el tema. La información suele ser interesante y relevante.
  • Permite la suscripción, con lo que el propio sistema nos avisa de las novedades que se van añadiendo al canal.
  • Gratis. La inmensa mayoría de los contenidos son gratuitos.
  • Poca publicidad. Podemos encontrar algo de publicidad por el uso de las aplicaciones, pero siempre podemos pagar el precio que permite eliminarla. Además, algunas grabaciones pueden contener publicidad, pero suele ser escasa y relacionada con la temática tratada en el capítulo.
  • Podemos interrumpir la audición en cualquier momento para seguir oyéndola cuando podamos, incluso en otro dispositivo si contamos con esa opción de sincronización.
  • Permite un componente social Los autores suelen ser personas accesibles. Podemos ponernos en contacto con ellos a través de correos electrónicos, redes sociales, blogs, etc.
0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
roberzu
6 years ago

SI SE LIMPIA UN CHAT CON MENSAJES QUE YA UNO HA ENVIADO, SE BORRAN TAMBIÉN LOS MENSAJES QUE HAY EN EL MISMO?