Marketplace, para comprar y vender por Facebook en nuestra zona

Facebook ha incorporado recientemente a su red social una nueva herramienta que puede resultar muy interesante a muchas personas. Un nuevo sitio donde anunciar cualquier cosa que queramos vender y donde encontrar artículos nuevos y usados en venta a nuestro alrededor. Se trata de un servicio para la compraventa en proximidad con el nombre de Marketplace.

Marketplace, para comprar y vender por Facebook en nuestra zona

Actualmente está disponible en la versión Web para escritorio y en los dispositivos Android. En iPhone no aparece todavía, pero seguro que no tardara en hacerlo. Si aun no lo veis, actualizar vuestras aplicaciones en los dispositivos móviles para que se instale la última versión.

Marketplace, para comprar y vender por Facebook en nuestra zona

Fácil, cómoda y muy extendida

La herramienta resulta muy sencilla e intuitiva de utilizar. Solo cuenta con unos pocos apartados en el lateral donde escoger si queremos ver los anuncios que otras personas han publicado en la zona, los que tenemos a la venta, los que tenemos en trámite de compra o los que hemos guardado para hacer seguimiento.

Por otra parte, en la sección donde aparecen los artículos en venta, vemos unos filtros en la parte superior que nos permiten modificar el radio de búsqueda, la categoría en la que estamos interesados y el rango de precio que queremos comprobar.

Si decidimos poner algún artículo a la venta, deberemos pulsar sobre “¿Qué vendes?” en la versión móvil o sobre “+ Vender algo” en la versión de escritorio.

El asistente que nos aparece es muy simple. Solo deberemos incluir información rápida y sencilla, como alguna foto, descripción, categoría y precio. En un instante nuestro artículo aparecerá por medio de esta nueva sección de Facebook en los Marketplace de todos los usuarios de esta red social que se encuentren cerca de nosotros.

La comunicación entre vendedor y comprador se establece por el servicio de chat Messenger del propio Facebook. Podemos preguntar detalles, negociar el precio y acordar una cita para ver, probar o adquirir el artículo.

Sin lugar a dudas, otros portales de Internet dedicados a la compraventa en proximidad como puede ser Wallapop, deberán mostrar preocupación. Competir en ese terreno con Facebook, la red social con el mayor número de usuarios activos del mundo, no debe resultar nada fácil.

Prueba de ello es que en solo una o dos semanas que lleva activo el servicio encontramos ya multitud de artículos anunciados de todo tipo. Y conforme los usuarios vayan conociendo esta nueva herramienta y gane en popularidad, la actividad llegará con toda seguridad a ser frenética.

¿No la has probado aun? Ve a esta página de Facebook donde presentan Marketplace y entérate de todas sus características y accede desde allí a la sección de compraventa directamente.

Marketplace, para comprar y vender por Facebook en nuestra zona

Advertencia sobre seguridad

Como con todos los servicios de Internet que permiten la interacción entre personas y especialmente este tipo en el que en la mayoría de los casos vamos a necesitar un encuentro en persona, deberemos extremar nuestras precauciones y mantener cierto nivel de desconfianza inicial.

Podemos encontrar desde artículos defectuosos o simplemente inexistentes a personas con malas intenciones que buscan relaciones personales para sacar algún provecho. Los riesgos son muy variados, seamos prudentes antes de actuar.

  • Desconfiemos de artículos exageradamente baratos.
  • Acudamos a la cita en compañía y a ser posible en un lugar público y transitado
  • Paguemos en efectivo y sin aceptar pagos aplazados
  • Denunciemos ante Facebook y ante las autoridades cualquier intento de timo o de artículos en venta no autorizados.
  • Leamos su política de comercio para evitar problemas al vender artículos no permitidos.

Facebook sabe que existe la posibilidad de que personas sin escrúpulos se aprovechen de usuarios inocentes a través de este nuevo servicio. Por ello dedica un apartado especialmente destinado a concienciar a sus usuarios sobre los riesgos asociados a la compraventa por Internet y aporta estos consejos generales para minimizar el riesgo.