Recientemente ha sido noticia el robo de al menos 6 millones de cuentas de Instagram debido a una vulnerabilidad del sistema. Aunque el ataque iba dirigido especialmente a conseguir hackear cuentas de famosos, parece que la filtración permitió conseguir una cantidad enorme de información.
Según anunciaron algunos medios especializados (inglés), esta información robada se ha encontrado a la venta en la Internet “profunda” por el módico precio de 10 dólares. Parece que hay cuentas pirateadas de todo el mundo, incluido España. Los datos que seguro han obtenido los atacantes son las cuentas de correo electrónico y los teléfonos asociados a los perfiles de Instagram.
Los responsables de Instagram, red social de fotografías con más de 700 millones de usuarios registrados, han asegurado que las contraseñas no han sido robadas, pero a su vez, aconsejan a los usuarios cambiar sus contraseñas de acceso cuanto antes.
Podemos conocer si nuestra cuenta de correo ha sido hackeada recurriendo a buscadores donde informan de todas aquellas que han sido encontradas en los listados robados y públicos. Ya explicamos aquí cómo usar estas búsquedas y qué hacer si encontramos nuestro correo en ellas. En esta otra página también podemos realizar este tipo de búsquedas.
Además del cambio de contraseña, que aconsejamos realizar cada cierto periodo de tiempo en todos los servicios sensibles de Internet, lo recomendable en esta ocasión sería añadir un mayor nivel de seguridad a nuestra cuenta. Como otros servicios importantes de Internetde los que ya hemos hablado, Instagram también permite aplicar la verificación en dos pasos.
Cómo activar la verificación en dos pasos en Instagram
Podemos configurar nuestra cuenta para que solo se pueda acceder a ella escribiendo, además de la contraseña, un código de verificación que recibiremos en nuestro propio teléfono. Solo lo necesitaremos cuando accedamos por primera vez en un dispositivo o cuando se haya borrado la información memorizada en él que permite el acceso inmediato.
Para activarlo deberemos abrir la aplicación Instagram en alguno de nuestros dispositivos móviles. Desde la página Web para el escritorio de un ordenador no podemos activar esta función.
Deberemos abrir el menú de opciones pulsando en el icono de los tres puntos que veremos en el apartado de nuestro perfil.
A continuación deberemos pulsar sobre la opción Autenticación en dos pasos de la sección Cuenta.
Al activar la opción nos pedirá que introduzcamos nuestro número de teléfono. Deberemos seleccionar el código del país correcto pulsando sobre el número azul inicial. Después escribiremos nuestro número de móvil.
En cuanto pulsemos sobre la flecha de avance azul, recibiremos un código de 6 cifras por SMS para que lo escribamos en la siguiente pantalla.
Cuando el proceso haya terminado correctamente, Instagram nos enviará un correo electrónico confirmando la aplicación de la nueva medida de seguridad.
A partir de ese momento, nuestra cuenta estará protegida de un modo mucho más efectivo, pues aunque alguien pudiera averiguar nuestra contraseña, no podrá acceder sin conocer el código que solo nosotros recibimos en nuestro teléfono.
Buenos días:
Tengo varias sesiones abiertas de instagram desde mi móvil.Cómo es posible si la última vez q cerré sesión desde mi móvil fue en diciembre y tengo la última sesión abierta de noviembre?
Se supone q si cierras sesión para volver a iniciarla posteriormente ….la sesión cerrada ya no aparecería en sesiones activas,verdad?
Nunca entré desde ningún otro sitio,siempre desde el movil.adjunto foto
Por precaución, cambia la contraseña de acceso y asegura la cuenta con doble factor de acceso.
Entonces hay un comportamiento anómalo en mi cuenta de instagram? Al entrar únicamente desde mi móvil debería aparecer sólo una sesión activa…?
Así es, no deberían aparecer más sesiones activas.
Buenas tardes,gracias x su respuesta.acabo de entrar de nuevo en «inicios de sesión» y me encuentro las sesiones activas con ubicaciones distintas a las de la primera foto. Son las mismas fechas pero con las ubicaciones cambiadas.yo siempre entro desde el móvil reseñado en la foto,pero no entiendo xq me pone varias sesiones activas desde el mismo,y menos aún…xq va cambiando la ubicación.agradecería muchísimo una explicación adjunto la foto con las nuevas ubicaciones para q vea la diferencia
El sistema no tiene porqué ser perfecto.
Si está indicando siempre el mismo equipo, seguramente el problema se deba al error de ubicación que usa Instagram. Es posible que, si no tiene otra forma de ubicar, use la IP, y puede dar ese tipo de errores de ubicación muy fácilmente.
Si ya cambiaste la contraseña y añadiste verificación en dos pasos, yo no me preocuparía
Lo cierto es q desde q activé la verificación en dos pasos entraron dos veces en mi cuenta y no me llegó mensaje con código adicional de seguridad alguno.sé q entraron xq instagram me mandó correo avisandome del inicio de sesión.entonces,usted ve normal muchas sesiones activas abiertas desde el mismo móvil?.Gracias x todo
Las sesiones abiertas diferentes del mismo móvil seguramente se debe a que te has conectado mediante diferentes redes wifi.
Si no te llega el SMS de confirmación, confirma que tienes bien registrado tu número de teléfono en el perfil de Instagram.
Buenas tardes: Mi consulta es la siguiente: Hace dos años una amiga entro en su cuenta de instagram desde internet,no desde la aplicación de instagram. No ticó la opción de guardar el inicio de sesión para que no me dejará entrar a mí en su cuenta posteriormente. Yo desde ese día nunca volví a entrar en instagram desde la web ya q me descargué la aplicación y siempre entraba desde la aplicación. Pues bien….el otro día entré desde la web y lo primero que me sale es el recordatorio del usuario y contraseña de mi amiga. Cómo puede ser si… Read more »
Seguramente lo que no guardó fue la sesión en el navegador, algo que se hace para que ese navegador recuerde al usuario, normalmente para que entre directamente sin pedir la contraseña.
Pero aceptó al gestor de contraseñas que guardara la combinación de usuario y contraseña para Instagram, y ahora, está almacenado en tus contraseñas guardadas en tu cuenta de Google.
La captura indica que te la propone, pero no entra de forma automática.
No recuerda haber aceptado éso al gestor de contraseñas.
Normalmente instagram pregunta éso cuando entras?
De qué forma lo pregunta? Gracias
Buenas de nuevo:
Si mi amiga hubiera aceptado al gestor de contraseñas de mi cuenta de google el recordatorio de su usuario y contraseña de instagram tendría q aparecer en mi cuenta de google ahora dicho recordatorio,no es así?.
Te adjunto una captura de la información q viene en mi cuenta,creo q no está guardada su contraseña de instagram en mi cuenta,según la captura.ya me dices,un millón de gracias
El propio navegador también puede haber guardado su contraseña, aunque no tengas esa función sincronizada con tu cuenta de Google. Efectivamente, parece que en tu cuenta no guardas ninguna contraseña.
Pero es posible que el propio navegador sí la haya guardado.
Buenas noches:
Dentro de la verificación en dos pasos de instagram me encuentro con mi dispositivo movil y debajo hay otro desconocido sin identidad con la fecha de 1 de enero de 1970.
Yo no he puesto ese dispositivo ahí.
Me puede dar alguna explicación?
Gracias.
Quizá hayas sufrido algún intento de robo en la cuenta y llegaron a registrar ese otro número. Por si acaso, intenta eliminar ese número desconocido.
Ese dispositivo sin nombre en el q solo aparece esa fecha está dentro de dispositivos de confianza.
Al no haberlo puesto yo…. me imagino q un tercero ajeno lo haya puesto con alguna mala intención.
Mi pregunta es si puede espiar mi instagram sin poner credenciales o se quedó en un intento….
Gracias x su respuesta.
Me sirve de gran ayuda
No podemos saberlo con seguridad con solo esta información. Yo trataría de eliminarlo de ahí. Si no lo logras, cambia la contraseña y observa si te llega algún tipo de notificación avisando de que algún otro dispositivo se ha conectado a tu cuenta.
En cualquier caso, si no puedes quitar ese número de ahí, trata de comunicarlo a los administradores de Instagram, y pide que lo quiten.
No se cual es el código de confirmación
Si has activado la verificación en dos pasos, deberás usar el código de confirmación que llegará por SMS a tu teléfono. Si configuraste correctamente tu número, llegará a tu teléfono.
Nesesito berificarmi cuenta
Puedes leer algunos artículos en Internet que explican cómo intentarlo, por ejemplo este:
https://socialmedier.com/verificar-instagram-insignia-azul/
Mi pensamiento cambia cuando se siente traicionado y deja de respetar a que ya persona que te trata de enganar ..pero eso es triste robár y engañar ..mi pensamiento corresponde a la persona que pone sabiduría en mi persona y me da la confianza de proteger gracias por compartir cosas tan importantes que sirven para construir un mundo seguro y felis quisiera desir que después de mucho tiempo a yegado alguien que me viene con verdad que era lo que nesevitava para seguir esforzando mi mente y mi cuerpo a costruir un mundo más feliz ,seguro y lo único que… Read more »