Si usas CCleaner, actualízalo cuanto antes

El conocido programa de optimización de ordenadores CCleaner ha sido hackeado por piratas informáticos consiguiendo que más de 2 millones de usuarios instalaran versiones infectadas.

Si usas CCleaner, actualízalo cuanto antes

El ataque y distribución del CCleaner infectado se produjo durante el pasado mes de agosto, aunque ha sido ahora cuando ha salido a la luz. Según Piriform (ahora de Avast), la Compañía desarrolladora del producto, se han descargado versiones infectadas 2.27 millones de usuarios. También ha sido descargada una versión “CCleaner en la nube” comprometida unas 5000 veces.

CCleaner lleva en el mercado muchos años y es, casi con toda seguridad, el programa de optimización de ordenadores más conocido y extendido del mundo. Ello se debe a que puede funcionar y optimizar casi cualquier versión de Windows, por antigua que sea, y además porque cuenta con una versión gratuita con gran número de funciones interesantes.

¿Qué riesgos ha habido?

La Compañía anuncia que el ataque fue descubierto “a tiempo”, es decir, antes de que comprometieran la seguridad de los equipos por completo o instalaran otros programas maliciosos. Pero afirma que, al parecer, los hackers llegaron a recopilar datos de los usuarios comprometidos.

En cualquier caso, si comprobamos que la versión que tenemos instalada es la v5.33.6162, deberemos actualizarla inmediatamente.

¿Qué medidas hay que tomar?

    • NO ESPERAR a que el programa se actualice de forma a automática o a que nos lo comunique, porque no cuenta con un sistema automático de actualizaciones.
    • Sea cual sea nuestra versión, deberemos actualizarla a la más reciente cuanto antes. Solo debemos abrir el programa y pulsar sobre ‘Buscar actualización’.

Si usas CCleaner, actualízalo cuanto antes

  • Si hemos instalado la versión que han confirmado hackeada, deberíamos extremar las precauciones y cambiar las contraseñas de nuestros servicios más importantes y redes sociales habituales.
  • Tampoco estaría de más revisar el equipo con algún programa antivirus o antiespía adicional.