El bulo de la sustancia peligrosa en los antigripales circula por Whatsapp

No es cierto que haya medicamentos destinados a combatir los síntomas de la gripe que contengan una sustancia muy peligrosa, la Fenilpropalamina. Se trata una vez más de un Bulo.

El bulo de la sustancia peligrosa en los antigripales circula por Whatsapp

Este mensaje circula por Internet desde hace ya varios años, desde luego no es nuevo. Inicialmente lo hacía a través del correo electrónico, pero más tarde encontró nuevos canales de difusión más rápidos y eficaces, como Facebook o Whatsapp.

La prueba de que sigue activo es este mensaje que recibí hace tan solo un par de días en un grupo de Whatsapp. Quizá sea por la inminente llegada del frío y el temor fundado a que algunos enfermemos de gripe lo que motiva a algunas personas a difundirlo en estas fechas.

El bulo de la sustancia peligrosa en los antigripales circula por Whatsapp

El mensaje dice así:

AVISO IMPORTANTE
ANA JUDITH SALAZAR PÉREZ
JEFE DE PROYECTOS
INDUSTRIAS QUIMICO FARMACEUTICAS AMERICANAS
Urgente Medicamento Suspendido
Estamos Vivos De MilagroOJO   IMPRIMANLO  Y PEGUENLO EN LA NEVERADIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE.
El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA
La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó Efectos adversos FATALES (hemorragia cerebral) Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los antigripales.Los medicamentos suspendidos son los siguientes:

1) Benadryl día y noche.
2) Acf 4
3) Naldecón Bristol
4) Acolde
5) Rinarín Expectorante
6) Deltap
7) Desfenil
8) HCl de fenilpropalamina
9) Naldex
10) Nasaliv
11) Decongel Plus
12) Sanagripe
13) Descon
14) Descon AP
15) Descon Expectorante
16) Dimetapp
17) Dimetapp Expectorante
18) Cepacol Plus
19) Ornatrol
20) Rhinex AP
21) Contilén
22) Decidex
23) Contac 10
24) Desenfriol-D
25) Desenfriolito
26) Dimetap
27) Graneodin-D
28) XL3

A todos los que estén  utilizando cualquier medicamento de esta lista, que suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles.

POR FAVOR REENVÍAR.”

Investigando un poco

  • El compuesto al que hacen referencia, Fenilpropalamina, no existe o no es su nombre correcto. Se debe a un error de escritura y seguramente se refiere a la Fenilpropanolamina, sustancia que sí existe y que se utiliza en la industria farmacéutica.
  • Parece ser que esa sustancia, empleada en dosis elevadas, puede ser peligrosa para el cerebro, algo que en algún momento se comprobó cuando se utilizaba como supresor del apetito.
  • Actualmente no existe ningún riesgo en el uso de ningún medicamente motivado por esta sustancia porque casi ninguno lo lleva entre sus componentes o porque de estar presente, lo hace con dosis muy inferiores a las peligrosas.
  • Los primeros mensajes alarmistas datan al menos del 2008. La propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó en esas fechas este comunicado para desmentir el bulo y para tranquilizar a la población.
  • En aquella época, como allí indican, solo existían dos medicamentos con ese compuesto y por supuesto, únicamente con su dosis adecuada.

Recuerda

  • Desconfía de estos mensajes alarmistas. No compartas sin contrastar las noticias.
  • Busca información en Internet. Basta con utilizar cualquier palabra destacada del mensaje para encontrar innumerables publicaciones que anuncian el bulo.
  • No contribuyas en generar alarma en la población por estos medios. Si realmente existiera tal problema de salud, confía en que las autoridades van a actuar a tiempo.
  • A ser posible, avisa del bulo a quien lo ha difundido y al grupo entero que lo ha recibido para que no se propague.
0 0 votes
Article Rating
4 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Inma
4 years ago

De donde han sacado esas fotos tan impactantes sobre todo las del hospital?

Berna
4 years ago

Y que me garantizan desde su medio de información?tampoco sacan o evidencia que por una palabra mal escrita no este ese compuesto entre los medicamentos citados

Elena
4 years ago

Más allá de todo no estaría mal que cada uno consulte con su médico en caso de estar tomando alguno de ellos.