Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Messenger es un sistema de mensajería instantánea muy utilizado en los dispositivos móviles, ganando terreno poco a poco al estar íntimamente relacionado con la red social Facebook.

Todos los usuarios de Facebook tenemos a nuestra disposición una herramienta para chatear con nuestros contactos. Incluso desde la propia red social, si la usamos en la versión Web, podemos utilizar el conocido chat para conversar.

Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Desde un teléfono necesitaremos instalar la aplicación Messenger para chatear con nuestros contactos de Facebook. Pero también podremos hacerlo con personas que no son usuarios de esta red social, ya que es posible instalarla y utilizarla sin necesidad de tener una cuenta de Facebook.

Una de las opciones que casi nadie conoce de este sistema de comunicación instantánea es la posibilidad de abrir conversaciones secretas. Además de ser completamente secretas por aumentar el nivel de seguridad de la transmisión, se pueden configurar para que se eliminen sus mensajes en un pequeño plazo de tiempo.

Una conversación secreta está cifrada de extremo a extremo, lo que significa que solo el emisor y el receptor pueden leerla. Nadie más podría hacerlo, ni si quiera los responsables del servicio, según aseguran ellos mismos.

No podemos enviar un mensaje secreto o que se auto elimine en un chat de los habituales. Si queremos utilizar esta función con alguna persona deberemos abrir un nuevo chat con ella, por lo que en ese momento encontraremos dos muy similares con esa misma persona. El secreto viene identificado por presentar un pequeño candado en el icono que le corresponde.

Lo cierto es que se trata de una opción poco visible y quizá por ello desconocida por la mayoría de usuarios. Veamos cómo se crea un chat secreto y cómo se envían mensajes que desaparecen con el tiempo.

Las indicaciones e imágenes siguientes corresponden a un dispositivo Android, pero para un iOS el proceso es muy similar.

Crear un chat secreto en Messenger

El primer paso es situarnos en la pantalla de inicio de Messenger, la que viene indicada con el símbolo de una pequeña casa.

Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Allí pulsaremos sobre el chat habitual ya existente de la persona con la que queremos establecer este tipo de conversación o crearemos uno nuevo para luego acceder a la opción de chat secreto.

Una vez abierto el chat tradicional, deberemos pulsar en el icono con una “i” de información que veremos en la esquina superior derecha.

Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Es allí donde nos aparecerá la posibilidad de crear una conversación secreta con esa persona.

Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Ahora podemos escribir con la certeza de que nadie más va a poder leer nuestro mensaje aun en el caso de utilizar una red insegura.

Pero la función más interesante es la de poder enviar mensajes que se borrarán transcurrido un tiempo, lo que asegura que tras ese lapso nadie podrá leerlo, ni siquiera quien lo envió ni quien lo recibió.

Solo deberemos pulsar sobre el pequeño icono con forma de reloj o cronómetro que veremos en la casilla donde escribimos.

Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Se abrirá el temporizador y podremos escoger intervalos de tiempo que oscilan desde los cinco minutos hasta un día. Transcurrido el tiempo elegido, el mensaje desaparecerá completamente.

Junto al mensaje aparece la información de una cuenta atrás que indica el tiempo que nos queda hasta que desaparezca.

Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Recuerda

No obstante, recordemos que esta opción no impide que la persona que recibe los mensajes efímeros pueda guardarlos por otros medios, incluso compartirlos con otra persona. Tan solo tiene que hacer uso de la captura de pantalla, disponible en todos los teléfonos actuales, para guardar una imagen de la conversación antes que desaparezca.

Además, esta función solo está disponible si ambos contactos utilizan la aplicación para teléfonos móviles, tanto Android como iOS. No podemos crearlas ni leerlas si utilizamos el chat de Facebook o la versión de Messenger para la Web.

Si encontramos problemas para realizar este tipo de conversaciones con un contacto, ambos deberemos revisar el apartado ‘Configuración > Conversaciones secretas’ de la aplicación Messenger. Conviene comprobar que no tengamos esa opción desactivada.

Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Otro problema que puede ocurrir es que nos aparezca un mensaje en el chat secreto indicando que ha ocurrido un error de configuración de la conexión. Se debe a un conflicto con las claves para el cifrado. Lo podremos solucionar pulsando sobre “Eliminar todas las conversaciones secretas” desde el apartado de la configuración mencionado antes. También podemos probar a inactivar y volver a activar esta función para que se regeneren las claves en ambos teléfonos.

3.5 8 votes
Article Rating
161 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Herta
2 years ago

Yo quisiera saber!
Porque si me bloqueron del messenger, e podido bolver a tener en mi lista a la persona a través de esta opción de mensaje secreto, y aún me permite ver su foto y enviar el mensaje

Guada
2 years ago

Hola yo no sabía nada de que era esto de cifrado de extremo a extremo y alguien me estubo acosando pero ahora quiero hacer algo al respecto y la conversación la elimino hablé con otras chicas y les pasaron. Cosas parecidas .
Cómo puedo recuperar los mensajes porque son las únicas pruebas que tengo para denunciar

Liza
2 years ago

Hay manera de recuperar mensajes eliminados de Messenger? Y lo mensajes secretos de Messenger?

Blanca
2 years ago

Hola, porque si se tiene el temporizador activado de 5 o 10 segundos al abrir el msj se borra inmediatamente y ni siquiera lo alcanzo a leer

Ana
2 years ago

Se puede saber quién de los dos creo la conversación secreta?

Karen
2 years ago

Duda, si una persona está bloqueada en Messenger ya no se puede iniciar ninguna conversación secreta?

Bonnie
2 years ago

Hola, si no puse temporizador a mi mensaje se borra en un determinado momento o ambas personas tenemos que eliminar la conversación secreta para que ha no aparezcan esos mensajes???

David diaz
2 years ago

Que pasa cuando dice eliminaste un dispositivo de esta convercacion ?

Last edited 2 years ago by David diaz
Soledad
2 years ago

Cuando inicio mi cuenta Messenger en otro dispositivo, me aparecereran las conversaciones secretas que ya había iniciado antes o tendré que iniciar un chat nuevo?

Yamila
2 years ago

Yo nunca he tenido una conversación secreta y me habló uno y en mi messenger me aparece la conversación, no me aparece eliminado nada… Q significa eso de se ha eliminado un dispositivo a esta conversación?? Y se ha añadido un nuevo dispositivo a esta, conversación? Q se ha hecho de móviles diferentes o que?

astrid
2 years ago

en Messenger aparece o no, los días que no se ha conectado

Jmaria avila
2 years ago

Me párese bien

Rey
2 years ago

En la conversación cifrada de extremo a extremo solo aparece un icono pero en las claves de dispositivo aparecen tres, esto que significa?

MAURI
2 years ago

estaba de curiosa y aprete el conversacion secreta y decia – juanito elimino un dispositivo de esta conversacion- PERO NUNCA HEMOS TENIDO CONVERSACIONES SECRETAS QUE SIGNIFICA ?????

Raul
2 years ago

Ryu

Denise
2 years ago

Hola que tal podrías ayudarme… Mira tengo una cuenta abierta en dos dispositivos me llego un mensaje eliminaste una conversación anterior con este negocio si quieres dejar de resivir notificaciones dale clik aquí. yo eliminé esa conversación ese mismo mensaje que me llego ami de que eliminé la conversación aparecera en el otro dispositivo o solo en el mio? Mi amiga dice que solo en el mio pero quiero estar segura!! Gracias

TAKEOVER
2 years ago

Hola buenos dias una pregunta por que si nunca he tenido una conversación secreta con esa persona me sale “se elimino un dispositivo de esta conversación” “eliminaste un dispositivo de esta conversación

Screenshot_20210623-125241_WhatsApp.jpg
Coup
2 years ago

Hola he iniciado una conversación secreta con alguien pero no he enviado nada. Llega notificación? y si pone que esa persona y tú habeís descubierto conversación secreta que significa? que la creamos los dos pero no enviamos nada? saludos.!

López
2 years ago

Si hago una conversación secreta en mi dispositivo y tengo otro donde también está iniciada la sesión se vería en los dos?

Marla
2 years ago
Reply to  jmperez

También en conversaciones en modo efímero? De esos que se cierra la conversación y se elimina el chat automáticamente

Maritza
2 years ago
Reply to  jmperez

Como puedo seguir la conversación , teniendo la misma cuenta.

Angel
2 years ago

Una amiga desaparecida, le trate de hablar por conversación secreta en messenger y me salió “” “elimino un dispositivo de esta conversación” me salió dos veces seguidas y nose que pasó, según ella no está conectada desde hace ya tieempo, que signfica? ( ella sospechaba que su papá tenía su cuenta )

Emi
2 years ago

Tengo una duda. Si al abrir esa conversación secreta, te dice ‘el contacto cambió de dispositivo, ¿significa que ese contacto cambió de número de tlf?

sandy
3 years ago

Yo lo que he notado es que envías desde web un mensaje y a las pocas horas ni rastro de él

Rafael
3 years ago

Porque me sale eso de conversaciones secretas si yo no la utilizo y esa persona tampoco y nadie tiene mis contraseñas porque sale, son errores que pueden pasar del Messenger o qué explicación hay

Anita
3 years ago

Hola me sale un dispositivo iphone 8 plus en dispositivos de conversaciones secretas pero yo nunca puse conversación secreta con nadie ni entiendo lo del dispositivo

Victor castillo
3 years ago

Porque me salen al momento de buscar su nombre eso de conversación secreta si yo no la utilizo y muchos menos ella, eso me sale en mi iPhone será problema del Messenger me paso cuando cambie de celular y instale la aplicación y la abri

Jose Florez
3 years ago

Porque al momento de buscar el nombre de un amigo me aperece abajo de su nombre “conversación secreta” sin yo usarla y muchos menos el, eso sucedió cuando cambie de celular e inicie sesión y me aparece con la fecha sin yo haber tenido ningúna conversación, mi pregunta es posible que pase esto algún error del Messenger o que.

Andres florez
3 years ago

Para iniciar una conversación secreta es necesario, tener un chat con una conversación o se puede así solo, porque cuando busco el nombre de mi amiga en búsqueda me aparece una conversación secreta que ni ella y yo hemos iniciado por eso es mi duda.

Klein
2 years ago
Reply to  jmperez

Como lo hago ? Ósea como inicio una conversación secreta sin necesidad de escribirle algo?

Paqui
3 years ago

Hola, hace unos días que inicie una conversación con una amistad nueva,algo me dice en mi instinto, que no me fie, revisando la conversación he comprobado que al entrar en conversación privada, debajo de protegido de extremo a extremo hay otra notificación que en los otros contactos no me sale,dice, se ha añadido otro dispositivo a esta conversacion

Humberto
3 years ago

He mantenido 3 meses una Conversación Secreta con una Amiga,pero ayer apareció lo siguiente:se ha eliminado un dispositivo de esta Conversación (secreta)y no sé como recuperar la conversación.

BBbarbiebasualdo
3 years ago

Buen día! Busco un contacto y me aparecen dos chats. Uno es conversación secreta. (Con candado) Pero nunca recibí mensajes secretos de ese contacto. Solamente aparece la leyenda “el contacto elimino un dispositivo de esta conversación “ “el contacto agregó un nuevo dispositivo a esta conversación”…..lo repite dos o tres veces. Que significa?? Es posible q en algún momento me haya enviado un mensaje y se borró??

Jose
3 years ago

Buenas lo qué pasa es que yo no he iniciado conversación secreta y mi amiga tampoco, pero al momento de buscar su nombre en búsqueda me aparece una conversación secreta que ni ella ni yo hemos iniciado será un error o que

Lashy
3 years ago

Hola tengo un problema con las conversaciones secretas, envío varias imágenes adjuntas y estás no se envían nunca ¿porque es, sabes cómo arreglarlo?

Laura
3 years ago

Mientras hablaba en messenger secreto, se metieron imágenes de otra gente..ahora bien, no sé so serían también anuncios entre otras cosas.
Alguien sabe a que es debido? Pueden escuchar lo que hablamos?.

Gloria
3 years ago

Que significa que un contacto ha eliminado un dispositivo de una conversación??

Marisol
3 years ago

Buenas noches !
Mil gracias por tu súper interesante post. Tengo una pregunta…. hay forma de recuperar esas conversaciones secretas eliminadas ????
Dime qué si por favor !!!
Gracias.

Paola Hernandez
3 years ago

Buenas noches, yo no uso lo de las conversaciones secretas y mi amigo tampoco, pero al día siguiente salio “Has agregado un dispositivo” y luego “has eliminado un dispositivo” y después “has eliminado un dispositivo”, como dije no lo usamos y a esa hora yo estaba dormida y nadie tiene mi contraseña ni nadie ha entrado

Leonardo
3 years ago

Hola, abrí un conversación secreta con mi novia pero no envié nada, compré un nuevo dispositivo y le aparece a ella ahora un chat de conversación secreta don dice que iniciamos conversación sin a ver enviado nada y que agregue otro dispositivo por qué pasa eso

Sor
3 years ago

Porqué me sale una notificación de mensajes qye ya lei en secreto y borré a las 5 horas?. Como eliminar esas notificaciones

Daniel Villegas
3 years ago

Hola, de la nada me aparece una conversación secreta con alguien sin yo haberla iniciado y de paso no tienen mensajes.. Solo me sale la conversación secreta. Es posible que la. Otra persona la haya creado y no me haya llegado el mensaje?

Rosa
3 years ago

Cuando estoy mandando mensajes me sale dos ,uno en azul y el otro en gris como si la persona contestara dos veces de distinto lugar ,luego me salió también el logo cuando estaba en el chat ,uno con candado y el otro no .le dije por que aparecía haci y no supo que responder ,yo creo que oculta los mensajes o que usa dos cuentas no se

Screenshot_20201011-192034_One UI Home.jpg
Mirta
3 years ago

Si se bloquea el messenger tambtambién da bloqueado el messenger secreto? O son independientes?

Jorge negrete
3 years ago

Muy bien

Leslie
3 years ago

Las conversaciones secretas tienen notificaciones? aparecia una notificacion en la pantalla de bloqueo y cuando entre no vi ningun mensaje en la aplicacion

Esthefany
3 years ago

Use esa opción como tal una vez hace un montón de tiempo, sin embargo, cada cierto tiempo me aparece una notificación que dice que “yo he iniciado una conversación secreta, o he abierto una” y no es así, ¿por qué sucede esto?

Lola
3 years ago

Acepto las políticas

NATIVIDAD
3 years ago

como se si leyo mi mensaje secreto?

Jorge
3 years ago

Si tengo dos dispositivos móviles con la misma cuenta y en uno de ellos hablo por conversaciónes secretas me aparecen en mi otro dispositivo móvil? Y que significa cuando uno entra a la configuración de conversaciónes secretas y dice visto por última vez en este dispositivo y luego sale un fecha

Lucia
3 years ago
Reply to  Jorge

Si tengo dos dispositivos móviles con la misma cuenta y en uno de ellos hablo por conversaciones secretas me aparecen en mi otro dispositivo móvil? Supongo que alomejor a la misma vez no pero si entro en el otro dispositivo donde no inicie la conversación horas mas tardes podría aparecer?

Esther
3 years ago

Hola!
Tuve una conversación secreta por Messenger,La utilicé solo por curiosidad, la borré y al siguiente día me llegó de nuevo toda la conversación.mensaje por mensaje fue llegando, como
Si me los estuviera mandando la persona con la que chateé y ella me asegura que no lo
Hizo, que ni siquiera volvió a abrir el chat, una vez terminada la conversación.

Alex
3 years ago

Hola, tengo una duda cuando recién puse conversación secreta me apareció Yoana a eliminado 3 dispositivos eso a que se debe o que significa?

Juan
3 years ago

Hola a mi me paso que me aparecio una conversacion secreta que nunca inicie yo ni la otra persona, esto fue cuando cambie de celular e incie sesion, en la conversacion no habia mensaje alguno mas que la leyenda de “se ha a agragado nuevo dispositivo” y “eliminaste dispositivo”