¿Qué son las redes sociales anónimas y qué riesgos conllevan?

Las redes sociales anónimas no son algo nuevo, existen prácticamente desde los inicios de Internet.  Pero durante este verano ha surgido con fuerza una nueva aplicación para teléfonos móviles de este tipo que ha batido todos los récords de crecimiento en número de usuarios, se llama Sarahah.

¿Qué son las redes sociales anónimas y qué riesgos conllevan?

Estas redes sociales son muy polémicas porque suelen ser utilizadas para acosar a las víctimas de forma anónima. Algunas han gozado de cierto éxito pero han sido retiradas, como Secret, After Scool o Yik Yak. Otras en cambio aún perduran, como Ask.fm.

Todas ellas convencen a sus usuarios, normalmente menores y adolescentes, con más o menos los mismos argumentos, la posibilidad de averiguar lo que el resto de personas piensan de uno mismo cuando opinan anónimamente, de forma libre y sin tapujos.

El problema aparece cuando los mensajes que reciben los destinatarios, en vez de ensalzar sus virtudes, tienen como objetivo hacer daño. Cuando surge la crueldad de otros adolescentes que aprovechan el anonimato para ensañarse con sus víctimas. Se producen casos de acoso muy graves relacionados con estas plataformas que llegan a desenlaces fatales, como los que se describen en este artículo relacionado con el suicidio de 7 adolescentes (inglés).

¿Qué es Sarahah?

Es una red social con una finalidad muy concreta. Según la página de Sarahah, su objetivo es que “obtengamos opiniones honestas de nuestros compañeros de trabajo y amigos”. El término sarahah significa ‘honestidad’ en árabe.

¿Qué son las redes sociales anónimas y qué riesgos conllevan?

Para ello solo deberemos registrarnos en ella con un nombre, un correo electrónico y una contraseña. No necesitaremos más para que otros usuarios puedan ver nuestro perfil en la red y puedan opinar anónimamente sobre nosotros.

De igual forma, nosotros podremos buscar a otros usuarios si conocemos su nombre y enviarle mensajes sin que sepa de quién proceden.

La red social solo puede utilizarse a través de aplicaciones para teléfonos móviles, tanto en Android como en iOS. La creó un joven en Arabia Saudí recientemente. La incorporó a las tiendas oficiales de descargas en junio de este año y en agosto ya fue la cuarta aplicación más descargada de la tienda oficial de iPhone, solo por detrás de Whatsapp, Messenger y Facebook.

Al parecer, actualmente ya la usan más de 300 millones de usuarios extendidos principalmente por Arabia, Túnez, Egipto y USA, pero es posible que termine por extenderse en muchos más países.

Riesgos de las redes sociales anónimas

Muchos niños y adolescentes se ven tentados a abrir una de estas cuentas con la esperanza de ser alagados por sus amistades. Creen que recibirán los suficientes mensajes positivos como para reafirmar su autoestima, pero no tienen en cuenta lo que puede ocurrir si alguien se dedica a humillarles e insultarles sin piedad.

En general los menores y adolescentes son muy vulnerables en este sentido y les afecta profundamente lo que su entorno opina de ellos. Además, el sistema permite impunidad al acosador por su anonimato, lo que deja la puerta abierta a que participen muchos y con comentarios tan crueles como podamos imaginar.

El resultado puede ser diferente en cada menor, pero en cualquier caso, no dejará de ser una experiencia negativa de mayor o menor grado que le afectará psicológicamente.

Consejos para los menores y sus padres

El consejo para los menores es muy sencillo, no te registres en una de estas redes sociales, no la utilices. Si no quieres que te acosen, no utilices esta aplicación ni ninguna similar.

Los padres deben conocerlas y enseñarles los riesgos a los que se pueden enfrentar. Conviene convencerles para que ni siquiera las prueben, seguramente no hallarán en este tipo de redes sociales nada positivo. Pero si caen en la tentación, lo mejor es advertirles de lo que se pueden encontrar y hablarles claro antes de que se enfrenten a ello.

Según cuentan en Business Insider (inglés), en las reseñas dejadas por los usuarios en la tiendas oficiales podemos leer mensajes advirtiendo de estos riesgos, como este que encontramos en la tienda de Apple:

Mi hijo se abrió una cuenta y en menos de 24 horas alguien le escribió un horrible comentario racista en su muro diciendo que debería ser linchado. Este sitio es un terreno de cultivo para el odio“.