Comprueba si un archivo tiene virus incluso antes de descargarlo

Descargar archivos a través de Internet siempre entraña riesgos, especialmente si lo hacemos de páginas o lugares en los que no podemos confiar 100 % de su autenticidad.

También descargamos archivos que nos llegan por correo electrónico u otras fuentes. Muchas veces conocemos perfectamente el origen, como una foto que estamos esperando de un familiar, de la que no tenemos nada que temer.

Comprueba si un archivo tiene virus incluso antes de descargarlo

Pero en ocasiones recibimos archivos de orígenes desconocidos o incluso procedentes de amigos o familiares, que pueden esconder programas maliciosos a menudo muy peligrosos. Son muchos los tipos de archivos que esconden malware, como archivos comprimidos, ejecutables, de cualquier tipo de Office que contenga macros, incluso en formatos típicos de fotografías.

Veamos cómo protegernos de los archivos que contienen virus una vez descargados e incluso antes de descargarlos de Internet.

Detectar archivos con virus antes de la descarga

Podemos hacer uso de los complementos, también conocidos como extensiones o “addons”, que se instalan en nuestros navegadores ampliando y complementando sus funciones.

Encontramos uno muy interesante para este fin desarrollado en conjunto con Virus Total, la conocida página que nos ayuda a identificar páginas y archivos maliciosos. Lo tenemos disponible para Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer.

Solo debemos instalarlo siguiendo las instrucciones que nos indicará el propio navegador al visitar la página del complemento. Cuando termine, deberemos iniciar el navegador y ya encontraremos la nueva función integrada en el menú de opciones.

Cuando vamos a descargar un archivo del tipo que sea, podemos hacer clic derecho con el ratón sobre el enlace y pulsar en la herramienta ‘Analizar con Virus Total’.

Comprueba si un archivo tiene virus incluso antes de descargarlo

Nos aparecerá una nueva ventana con un resumen del resultado encontrado por la página. En realidad es un resultado conjunto de varias decenas de sistemas que han analizado el archivo o la URL. Si queremos ver el resultado completo podemos pulsar sobre ‘Ver último análisis’.

Comprueba si un archivo tiene virus incluso antes de descargarlo

Detectar virus en archivos ya descargados

La página Virus Total también nos facilita una herramienta para analizar archivos que tenemos guardados en nuestro equipo. Solo debemos acceder a la pestaña ‘File’ (archivo en inglés) y pulsar en ‘Upload and scan file’ (cargar y analizar archivo).

Comprueba si un archivo tiene virus incluso antes de descargarlo

Tras cargar el archivo que queramos, el sistema lo analizará y nos informará si contiene algo malicioso o no. Lo hace mediante una lista que muestra los resultados de un conjunto de buscadores de virus online.

Comprueba si un archivo tiene virus incluso antes de descargarlo

4 3 votes
Article Rating
4 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
eduardo castro
3 years ago

Ustedes pueden garantizar que no se vuelve un problema el antivirus ABG y Avast que son persistentes cuando uno los quiere desinstalar ?

vivi
6 years ago

hola tengo dos preguntas. he bloqueado de msn a dos personas. pero porque sigo viendo su última conexión? ellos pueden ver también cuando yo me conecto, estando bloqueados? y otra cosa en un perfil el icono de mns aparece gris eso quiere decir que la persona me ha bloqueado o que se ha desinstaldo msn, ya que cuando me meto a su chat cuando no aparece su última vez aparece su dirección y la final lo palabra Facebook… gracias