La estafa de las llamadas cortas o perdidas. ¡No devuelvas la llamada!

Desde hace un par de semanas se ha detectado un repunte en el intento de estafa conocido como la llamada perdida. Consiste en que recibimos una llamada muy corta, de un solo tono, y normalmente en nuestro teléfono móvil. Si devolvemos la llamada, nos costará un buen dinero y parte de él se lo embolsará el estafador.

La estafa de las llamadas cortas o perdidas

Uno de nuestros lectores nos ha enviado información relacionada con el intento de timo que él mismo experimentó. Nos invita a que lo publiquemos en el blog para darle la mayor difusión y así ayudar a otros lectores a que no caigan en la trampa. ¡Gracias por el aporte!

En su caso recibió dos llamadas a horas intempestivas en su teléfono móvil, a las 12 de la noche y a las 6 de la madrugada respectivamente. No le dio tiempo a contestarlas porque fueron muy cortas.

El número que realizó las llamadas nos indica que fue 216568077542, el cual buscó al día siguiente en Internet y según sus investigaciones corresponde al país Samoa.

¿En qué consiste el timo?

Los estafadores hacen llamadas muy cortas para que no nos dé tiempo a contestarlas. Su destino son números de teléfonos móviles de todo el mundo ya que en estos dispositivos seguro que quedan visibles las llamadas perdidas. Muchos teléfonos fijos no disponen de esta posibilidad, por lo que dudo que estén entre su objetivo, pero por si acaso, recordemos que también podría ocurrir.

Si somos ingenuos o nos pica excesivamente la curiosidad y devolvemos la llamada, recibiremos un cargo en nuestra factura telefónica importante. Los números que utilizan son de tarificación especial y solo por llamarles ya estaremos pagándoles una cantidad mucho mayor de la habitual, al parecer unos 4 o 5 euros.

Pero además, si nos contestan y son capaces de hacernos prolongar la llamada, el coste aumentará a razón de 1,20 euros por minuto.

La Unión de Consumidores de Extremadura ha explicado en una nota de prensa lo que al parecer es un modus operandi habitual descrito por algunas víctimas del timo. Cuando nos contestan se hacen pasar por una asesoría jurídica que quiere informarnos sobre un expediente de nuestro interés. La conversación se alarga inútilmente con excusas de todo tipo e incluso cortan la llamada para que tengamos que realizarla de nuevo y así incrementar el coste todo lo posible.

En cualquier caso, el pretexto para llamar nuestra atención puede ser cualquier otro y lo que deberemos procurar es no caer en el timo y ni siquiera devolver la llamada.

El Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil también se ha hecho eco del repunte de este intento de timo y lo ha distribuido por las redes sociales para concienciar a todos los ciudadanos.

La estafa de las llamadas cortas o perdidas

Según publica la GDT, los números de origen de esta estafa proceden de los siguientes países y con los estos números de prefijo nacional:

  • 355    Albania
  • 225    Costa de Marfil
  • 233    Ghana
  • 234    Nigeria
  • 257    Burundi

¿Qué podemos hacer?

    • Deberemos ignorar las llamadas que procedan de números muy largos que comiencen por un signo “+”. Este símbolo nos indica que el número corresponde a un abonado extranjero y si no esperamos o conocemos razón para que nos llamen, mejor ignorarla.
    • Si insisten, podemos bloquear el número en el teléfono móvil para que no nos molesten.

La estafa de las llamadas cortas o perdidas

  • Podemos buscar el número en Internet por si encontramos información relacionada que nos permita confirmar, para nuestra tranquilidad, que se trata de un intento de timo.
  • Si caemos en la trampa y llegamos a ser víctimas la estafa, es conveniente denunciarlo ante la Policía aportando toda la información posible, incluido el número telefónico.
3 1 vote
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments

Hola,hice un pedido por internet de un chándal Adidas q encontré en imágenes de geogle y al pinchar entre en la página cafesmisnietos.es q es todo Adidas y después de un mes me ha llegado una sudadera q no tiene nada q ver con lo q yo pagué.Se q ya está perdido mi dinero porq he mandado mil correos y ellos dicen q ha sido un error pero q no son responsables,pero si quiero compartir mi experiencia.