La ciberseguridad llega a las Fallas de Valencia en 2018

Presentamos una iniciativa de S2 Grupo, empresa líder del sector de la seguridad informática con sede en Valencia (España) y responsable de este blog. Este proyecto tiene como objetivo combatir la ciberdelincuencia a través de la concienciación de la sociedad, ya que la formación en este ámbito y el desarrollo de prácticas seguras por parte de las personas es uno de los factores esenciales para evitarla.

La ciberseguridad llega a las Fallas de Valencia en 2018

Aprovechando la tremenda repercusión social que tiene la fiesta de Las Fallas en la ciudad, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y por tanto de alcance internacional, nada mejor que vincular uno de estos monumentos falleros con la ciberseguridad con el fin de concienciar a la población de la importancia de utilizar las tecnologías de una forma segura para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia.

Durante unos días de marzo, esta fiesta convierte las ciudades valencianas en museos de arte efímero callejero para celebrar la llegada de la primavera. Alrededor de 800 monumentos de madera, cartón piedra y otros materiales llenan las calles de la ciudad.

La empresa valenciana S2 Grupo y la Falla Chiva-Francisco de Llano se han unido para crear el primer proyecto que lleve la ciberseguridad a las Fallas. En este sentido, han desarrollado la primera falla cibersegura y la primera ofrenda del mundo 4.0.

“La ciberdelincuencia es uno de las grandes amenazas de nuestro siglo y son dos los caminos básicos para combatirla: la utilización de desarrollos tecnológicos que protejan los diferentes entornos conectados a Internet y la concienciación de la sociedad. Todo el mundo utiliza tecnología conectada y por ello es clave que aprendan a utilizarla de una forma segura. En este sentido, las fallas son un altavoz fantástico para llegar a la población”, ha explicado José Rosell, socio director de la empresa.

“Debido a que vivimos un momento en que la transformación digital de la sociedad es un hecho en todos los ámbitos (economía, industria, educación, fiestas populares, etc.), es necesario concienciar a todo el mundo sobre la importancia del uso seguro de las tecnologías para evitar ser víctimas de las amenazas a las que nos enfrentamos en el ciberespacio. En este ámbito, uno de los colectivos especialmente vulnerable es el de los niños que se exponen a casos de ciberbullying, ciberacoso, etc”, ha asegurado Miguel A. Juan, también director de S2 Grupo.

Por este motivo, las Fallas han tomado cartas en el asunto y desde su destacado lugar han decidido colaborar como instrumento amplificador de esta labor de concienciación que desde hace más de 15 años realiza la empresa valenciana de ciberseguridad S2 Grupo. La Falla Chiva-Francisco de Llano ha aceptado el reto de unirse a este proyecto y para ello su falla infantil de 2018 estará creada en torno al concepto de ciberseguridad.

La falla infantil de Chiva  Francisco de Llano

Se trata de un proyecto innovador desarrollado conjuntamente junto al artista fallero Salva Dolz para concienciar sobre la ciberdelincuencia, que es especialmente peligrosa en el caso de los grupos más vulnerables como son los niños, y que permitirá acceder de forma interactiva, a través de códigos QR, a contenido digital que trasladará mensajes a los pequeños y adultos para que conozcan las ciberamenazas a las que pueden exponerse y reduzcan su exposición a los ciberriesgos. De esta forma, se une la tradición de una fiesta centenaria con la tecnología.

La ciberseguridad llega a las Fallas de Valencia en 2018

“Desde que me hicieron la propuesta me pareció un reto muy interesante por lo innovador que es el proyecto y la divulgación social que conlleva”, ha afirmado Salva Dolz.

La ofrenda 4.0 a la Virgen de los Desamparados

Esta iniciativa permitirá en 2018 a cualquier valenciano que se encuentre en cualquier lugar del mundo participar haciendo su ofrenda en Valencia, uno de los actos más conmemorativos de las Fallas. El desarrollo de este proyecto consistirá en la creación de una página web a través de la que se podrán dejar los mensajes que se quieren trasladar en forma de ofrenda ese día. Una vez llegado el momento, se elaborará un libro en el que se recogerán todos los comentarios que se hayan realizado y la Falla Chiva-Francisco de Llano se encargará de trasladarlo junto a las flores cuando desfilen en la Ofrenda

La ciberseguridad llega a las Fallas de Valencia en 2018

Otras actividades

Además de crear una falla infantil con esta temática, se han programado más actividades para impulsar la concienciación durante la semana fallera. Está prevista la creación de una sesión de concienciación “ProtegITs” para niños que se celebrará en la falla. Se trata de una sesión organizada por expertos de S2 Grupo para trasladar a los más pequeños de una forma amena, divertida y práctica los principales ciberriesgos a los que se exponen y cómo evitarlos.

Junto a esto, CISO´s (responsables de seguridad de la información) de las principales compañías de España serán invitados en Fallas a visitar Valencia para que conozcan de primera mano estas líneas de concienciación esenciales para combatir la ciberseguridad desde la fase más primaria que son las personas y compartir conocimiento para incrementar la ciberprotección de los colectivos más vulnerables.

Que estemos expuestos a ciberamenazas, no significa que dejemos de utilizar la tecnología, sino aprender a utilizarla de una forma segura. Gracias a ella podemos conectarnos cuando queramos con personas que se encuentren en cualquier lugar del mundo y, por eso, hemos querido aprovechar las oportunidades que nos ofrece para que todos los valencianos que lo deseen, independientemente de donde se encuentren, puedan realizar su particular ofrenda en 2018