¿Se pueden comprar medicamentos por Internet?

Recientemente ha sido desarticulada una red de distribución ilegal de medicamentos en España que vendía más de 60 tipos de productos distintos a través de Internet. Estos medicamentos procedían de laboratorios clandestinos asiáticos y llegaban a España desde la India por medio de un servicio de paquetería situado en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Se pueden comprar medicamentos por Internet

La mayoría de ellos se comercializaban como productos para la disfunción eréctil y para el adelgazamiento, pero su composición no se conocerá hasta que las autoridades correspondientes realicen los análisis químicos necesarios.

Esta organización utilizaba medios técnicos sofisticados que han hecho que las investigaciones policiales demoraran más de medio año. Toda la información que utilizaban circulaba a través de lo que se conoce como “Internet profunda”. Mediante el uso de comunicaciones cifradas, páginas ocultas a buscadores y el uso de monedas virtuales como el bitcoin entre otras cosas, pusieron muchas dificultades a las investigaciones policiales, pero finalmente fueron descubiertos y la red desarticulada. Han sido detenidas 25 personas repartidas por la geografía española e intervenidas 400.000 unidades de 62 tipos de fármacos diferentes.

Los diferentes medicamentos se terminaban vendiendo a los consumidores en lugares de ocio nocturno y en prostíbulos.

¿Es ilegal comprar medicamentos por Internet?

No es ilegal, pero siempre que lo hagamos a través de páginas de Internet que pertenezcan a farmacias autorizadas a vender por Internet.

La legislación actual permite:

  • Vender medicamentos online solo a en las farmacias que han sido autorizadas para este tipo de venta
  • Solo medicamentos que no necesitan receta medica

Si como usuarios de Internet nos decidimos a comprar fármacos online, podemos visitar esta página de la Agencia Española de Medicamentos donde encontraremos un buscador para localizar las farmacias autorizadas de nuestra provincia.

Se pueden comprar medicamentos por Internet

Todas las páginas autorizadas para la venta de medicamentos online deben mostrar el siguiente logotipo establecido por la Unión Europea que las identifica como farmacias habilitadas para este fin. Más información en esta nota de prensa de la Agencia del Medicamento.

Se pueden comprar medicamentos por Internet

Riesgos al comprar en sitios de Internet no autorizados

La compra de fármacos de todo tipo por Internet es un fenómeno creciente en el comercio electrónico el cual preocupa a las autoridades sanitarias por los riesgos que conlleva para la salud.

Las medicinas que no han pasado ningún control de calidad ni supervisión sanitaria pueden llegar a ser un simple timo o pueden resultar muy peligrosas por diferentes razones.

  • Dosis del principio activo superiores a la recomendada pueden producir, por ejemplo, problemas cardiacos en el caso de los medicamentos destinados a la disfunción eréctil.
  • Dosis inferiores serán un simple timo.
  • Tanto los principios activos como otros componentes que acompañan a los fármacos puedes ser equivocados o simplemente adulterados por otros más económicos que podrían ser inútiles o incluso dañinos.

Además, utilizar las páginas destinadas a la venta ilegal de estos productos suele ser arriesgado también por nuestra seguridad informática. Suelen estar plagados de programas maliciosos, páginas de phishing, tiendas falsas que solo buscan robarnos nuestros datos e incluso tiendas que simplemente las han creado para robarnos el dinero porque nunca nos llegará el pedido.