Que tu vida privada sea privada #NoSeasEstrella

Desde nuestro blog queremos dar nuestro apoyo y ayudar a difundir la campaña de prevención sobre la privacidad en redes sociales que ha puesto en marcha UNICEF con en nombre de #NoSeasEstrella.

Que tu vida privada sea privada #NoSeasEstrella

Con el hashtag #NoSeasEstrella y un pequeño vídeo protagonizado por una serie de niños y adolescentes, intenta concienciar a todos los usuarios de redes sociales, especialmente a los menores, de los riesgos que tiene compartir de forma pública información personal.

En un aula de lo que parece un centro escolar, unos niños se enfrentan a una improvisada rueda de prensa. Las preguntas que les hacen los adultos sobre sus gustos y hábitos, al principio les despierta sorpresa y curiosidad por tratarse de temas de su vida personal, pero pronto se sienten incómodos e intimidados por la gran información que manejan.

Algunos de los menores justifican ese exceso de información pensando que deben de haberla obtenido de sus padres o familiares. Pero la realidad es que todo lo que saben los entrevistadores lo han obtenido de información compartida de forma pública por los niños en redes sociales y otros medios de comunicación en Internet.

#NoSeasEstrella

 

Muchas veces los niños y jóvenes no son conscientes de toda la información privada que comparten en las redes, como: fotos, localizaciones, comentarios, viajes, aficiones y otros datos personales.

Estos detalles de la vida cotidiana pueden ser usados por personas malintencionadas para cometer acoso, suplantación de identidad, estafas, abusos, engaños, extorsión, ciberbullying, robo de datos y demás delitos relacionados con Internet.

Los autores del vídeo explican que toda la información personal obtenida para realizar la entrevista, capaz de hacerlos sonrojar, la han conseguido de sus perfiles públicos de Facebook, Instagram, YouTube, Snapchat, Twitter y Whatsapp.

Es necesario concienciar a todos los usuarios de Internet de los riesgos que conlleva declarar públicamente demasiada información privada y personal. Pero especialmente a los menores por ser más vulnerables a engaños, acosos y otras acciones peligrosas que por desgracia suceden a diario en la Red.

Y aunque los adultos tenemos la gran responsabilidad de velar por su seguridad, resulta imprescindible que los propios menores tomen conciencia de los peligros a los que se enfrenta y que aprendan, en primer lugar, a prevenirlos.

Piensa antes de publicar, #noseasestrella

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Ángeles
6 years ago

Puede una persona que tengo blokeada,ver mi foto y estados,no lo tengo en mis contactos,pero antes de blokearlo teníamos una conversación iniciada