¿Es legal que los padres revisen el Whatsapp de sus hijos menores?

La edad a la que nuestros menores empiezan a utilizar teléfonos inteligentes no hace más que descender. A través de una reciente encuesta que publicamos en este mismo medio encontramos que el 16 % de los menores de 10 años ya poseen su smartphone o teléfono inteligente.

Esta edad a la que los pequeños empiezan a iniciarse en el mundo de las telecomunicaciones seguramente aun descenderá más a lo largo del tiempo. Y con toda probabilidad, lo que seguro aumentará, será el número de usuarios menores y niños enganchados a sus teléfonos móviles.

Es legal que los padres revisen el Whatsapp de sus hijos menores

Ante este crecimiento imparable de niños usuarios de redes sociales y Whatsapp, surge asimismo un aumento de la preocupación de sus padres en relación a los riesgos que allí les acechan. Todos conocemos ya los problemas que aparecen en las redes como el ciberacoso, engaños tipo grooming, problemas con el sexting, adicciones, etc.

No es de extrañar por tanto que, como padres, intentemos velar por la seguridad de nuestros hijos y procuremos revisar todo aquello que les sucede en el mundo de las telecomunicaciones.

No es legal espiar a los hijos

¡Cuidado! No tenemos permiso para espiar las conversaciones ajenas (no es legal), ni siquiera las de nuestros hijos menores. Si lo hiciéramos y alguien nos denunciara, estaríamos enfrentándonos a penas de uno a cuatro años de prisión.

Pero, ¿quién iba a denunciarnos? Pues como en un caso recientemente ocurrido en Galicia, por ejemplo, la ex mujer (o el ex marido en casos similares), que quizá no nos desea “lo mejor”.

La justicia dio la razón a un padre que revisó el teléfono de su hija

En este caso, el padre actuó correctamente según la justicia, aunque estuvo revisando el Whastapp de su hija. Veamos las razones.

La noticia salió a la luz hace un par de meses en Pontevedra y tuvo su origen con la denuncia de una madre hacia su ex marido. Le acusó de leer los Whatsapp de la hija que tienen en común de tan solo 9 años.

La denuncia no llegó a fin porque la Audiencia la desestimó. La denunciante, además, tuvo que pagar las costas del proceso, que llegó incluso a un segundo juzgado, porque apeló la decisión del primero.

¿Por qué fue legal que el padre revisara el Whatsapp de su hija?

Los hijos contaron a la madre cómo el padre les había pedido, cuando estaba con ellos, repasar las conversaciones de Whatsapp en sus móviles. El hijo mayor (también menor de edad) parece que no llegó a darle la clave necesaria para desbloquear su teléfono, pero la pequeña de 9 años sí facilitó el acceso.

La mujer le denunció al entender que había cometido un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

El Ministerio fiscal sostuvo que los hechos “no constituyen el delito” denunciado. En concreto, explica que el hombre “comparte con la denunciante la patria potestad de sus hijos menores y, por tanto, tiene la obligación de velar por ellos, educarlos y procurarles una formación integral”.

Para los magistrados encargados del caso, el padre no se apoderó sin consentimiento de las conversaciones de WhatsApp de la niña puesto que las repasó con ella. Además, concluye que no puede entenderse que esas conversaciones “merecieran la calificación de dato reservado, como datos relacionados con la intimidad desconocida u oculta de la menor y que ésta no quisiera que el padre conociera y, menos aun, que el denunciado buscara descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de la menor”

Conclusión

Si queremos realizar un seguimiento de las conversaciones que tienen nuestros hijos, el único modo legal de hacerlo es con su consentimiento y en su presencia. Si no lo hacemos así, debemos saber que incurrimos en una importante ilegalidad considerada como delito por el artículo 197.1 del Código Penal de nuestro país.

4.6 22 votes
Article Rating
44 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
scarletheha
2 years ago

Hola, tengo 17 años mi papá cada vez que hablo con mi novio y se da cuenta que son la 1 o 2am me exige que deje de hablar con él y que me acueste a dormir de una vez y si no lo hago quiere quitarme el tlf o pegarme por no hacer caso. ¿Que puedo hacer?

Pilar
2 years ago
Reply to  scarletheha

Pues hacer caso a tu padre y dejarle descansar que los novios vienen y van, padres solo hay uno .

Abril
2 years ago
Reply to  Pilar

Si es cierto. Eso no significa que tenga derecho a quitarle el teléfono teniendo ya 17 años. Con 17 años muchas jóvenes tienen novio, no hay que reprimirlas por eso.

ROUSSE
2 years ago

Hola ._. mi padre me revisa todo, sí, toda mi vida, hasta le tengo que avisar cuando voy al baño literalmente esto lo estoy escribiendo desde una pagina incognito porque también revisa todo mi historial y estaría bien si es que no se burlara de lo que hago, que no se burle de mis conversaciones .-. me siento demasiado incomoda porque hasta revisan todo mi cuarto, y cuestiona mis gustos, había encontrado una página para ver videos de YouTube (escuchar música) y para ver imágenes de Pinterest que no sea Google, pero también me lo revisó y ahora me bloqueará… Read more »

Last edited 2 years ago by ROUSSE
Pilar
2 years ago
Reply to  ROUSSE

Cuando seas madre lo entenderàs, pasan muchas cosas malas en la vida, violaciones , secuestros, asesinatos con esa edad vosotros no lo entendeis, no se que tipo de relaciòn tienes con el, yo lo que aconsejo es que confieis en vuestros padres y por lo menos les conteis con quien estais, con quien hablais, que les parece no siempre van a tener la razòn pero lo que teneis que tener claro es que los padres solo quieren lo mejor para sus hijos ellos ya han pasado por todo y lo han vivido no es nada nuevo , si se burla… Read more »

pilar
2 years ago
Reply to  Pilar

señora, los tiempos cambiaron, ya no estamos en su época de los dinosaurios y aparte, cada padre es diferente, como mi madre que prácticamente es una enferma mental, por que ella vive molesta por que no le doy el celular y lo tengo con patrón, obvio no le doy por que es mi privacidad, tengo derecho a tenerla, y tarde o temprano me aburriré y me iré, si usted supiera todo lo que dice de mi a mis espaldas, lo que se inventa, como de deja mal ante otros, etc. Sabrá como las cosas cambiaron, hasta mi pareja esta harta… Read more »

Alejandra
2 years ago

Buenos días, pues aún soy menor de edad, tengo 16 y en mi caso mi mamá no revisa frecuentemente mi celular y ese tipo de cosas, el caso es de que mi hermano mayor el cual ya tiene mayoría de edad, lo hace, revisa todo mi celular y dice que él lo pude hacer cuando quiera ya que soy menor de edad, aparte que tampoco me lo pide de una forma amable y si no se lo doy me lo arrancha. Quisiera que el respetará más mi privacidad:(

Alejandra
2 years ago
Reply to  Alejandra

Que le puedo decir cuando está pidiéndome mi celular para revisarlo? Porque para el todo es, que el es el mayor

Abigail
2 years ago
Reply to  Alejandra

Que respete tu privacidad como tú respetas la sulla

Odios a los *** padres
2 years ago
Reply to  Alejandra

Mira tan solo tengo 12 años pero me pasa lo mismo mis padres siempre revisan mi celular y mi vida pero lo que puedes hacer es enseñarles la ley del articulo 197.1 código penal, la ley dice que es ilegal revisar las conversaciones de los demás sin su permiso aunque sean tus hijos y si ropes la ley se puede castigar de 2 a 4 años de cárcel espero que te ayude a mi me ayudo y ya no me revisan el celular :D

MaRqUíMeTrO
2 years ago

Mi madre lo hace pensando que no me doy cuenta, me da muchísima rabia que no me respete…

Odios a los *** padres
2 years ago
Reply to  MaRqUíMeTrO

Lo entiendo mi mama hace lo mismo lo que puedes hacer es enseñarle la ley 197.1

WANDERELL
2 years ago

Soy mejor de edad aún tengo 17 y mi mamá desde otro dispositivo lee mis conversaciones mientras que yo en mi teléfono hablo con esas personas ella las ve y ve todo y eso me molesta…

Bela
2 years ago

A un no soy mayor pero megusta mi privacidad tengo 17 y mi madre no deja de revisar el celular que le digo para que no lo agá sin ofender la

Andrea
2 years ago

Hola Buenas noches este si ya soy mayor de edad 18 puedo de mandar o que tengo.q decir a mis padres sobre mi privacidad

Josefina
2 years ago

Mi mama y mi papa se divorsiaron, no me afecto mucho pero cuando voy a vacacionar con mi papa el me obliga a mostrarle mis claves del celular y me pregunta de forma no muy amable quienes son las personas que tengo de contacto. Eso me molesta un poco ya que me termina gritando a mi y a mi hermana.

Last edited 2 years ago by Josefina
Darwin
2 years ago

Hola el día de ayer supe de mi prima de 20 años que tiene una relación amorosa, y su padre conjuntamente con su familia y a la fuerza le pidieron abrir el face y el whatsapp en donde tomaron sus fotos intimas y chats para maltratarla física y psicológicamente en frente de todos los familiares y otras personas ajenas.

Celso
2 years ago

Buenas.
Tengo a un amigo de 23 años al que sus padres le revisan el móvil, las conversaciones de Whatsapp. Revisan todo lo que dice por si les parece conveniente o no. Quería saber si esto es una ilegalidad.

luci
2 years ago

hola ,mi mama hace un dia me reviso mi telefono y mis chat y eso me molesta.
ella estuvo leyendo mis conversaciones y elimino a mis contactos los bloqueo .
y yo le dije mama pero yo tambien tengo privacidad pero ella me dijo desde que vivas en la misma casa con nosotros ( mis padres) no tienes derecho a tener privacidad y me dijo ya no vas a cerrar la puerta de tu baño siempre la tengo que tener abierta. y eso me molesto tanto hasta que pense irme de mi casa
que puedo hacer?

sara
2 years ago

estoy totalmente indignada. me revisa el celular y entra a chats que no quiero responder y los lee, sé que no va a encontrar nada pero piensa que no lo sé, osea, si ella quiere saber algo ¿Por qué no me lo pregunta?. En vez de preguntarme me revisa chats que no quiero y no me dice nada. Supongo que no tiene confianza en mi, nunca la tuvo. Pero realmente me molesta y le quiero decir pero ella me va a decir algo como “¿Y que tiene que te revise el celular?, ¿Me estas escondiendo algo?, ¿Tenes algún problema con… Read more »

Anónimo
2 years ago

Hola mi madre me acaba de decir que me va a poner el famili link o como se dija y yo no quiero ya que osea no ablo con nadie y me quiere controlar que hago

aaacilnt
2 years ago

hola, hace menos de una hora mi madre me acaba de decir que revisaria mi telefoto ya que me lo habían quitado, el problema es que yo hablo con gente de otros países y se quienes son pero mi madre no y eso me tiene mal ya que ella podría bloquear, eliminar a esas personas y no quiero eso. aparte mantengo grupos y chats con mis amigas que tienen cosas privadas que no quiero que ella ni mi padre sepan, me podrían ayudar a decirle que no quiero que revisen mi celular, segun ella esto si es legal ya que… Read more »

Yaiza
2 years ago

Que puedo hacer si mis padres me revisan mi celular sin mi consentimiento y a escondida, leen todas mis conversaciones me bloquean a amigas. Y yo no quiero darles la clave porque tengo mis conversaciones con mis amigas donde les cuento cosas que no quiero que mis padres sepan.

Pilar
2 years ago
Reply to  Yaiza

Pues no tener celular jajajjaj deberiais confiar mas en vuestros padres, que son los que nunca van a poneros en verguenza, que los amigos y amigas se enfadan y luego lo cuentan todo.

Jennifer
2 years ago

Que puedo hacer mis padres revisan mi celular sin mi consentimiento leen todas mis conversaciones y bloquean y eliminan a mis contactos que por cierto son mis amigas y en el chat tengo cosas privadas que solo saben mis amigas y eso a mi no me gusta además por cualquier cosa me andan quitando el cell

Vero
2 years ago

tengo 20 y mi hermana y mi madre me revisan el celular sin mi consentimiento mientras duermo, qué debo hacer en ese caso?

Regina
2 years ago
Reply to  Vero

Yo también me enfrento a eso

Yaiza
2 years ago
Reply to  Vero

Puedes descargar WhatsApp GB o denunciarlas porque tu ya eres mayor de edad y no tienen derecho a hacerlo sin tu consentimiento.

Yeison
3 years ago

Tengo una situación con mis padres los cuales quieren revisar mi Whatsapp a pesar de que no eh tenido “comportamientos anormales”, como cualquier adolescente tengo mis cosas privadas en ese celular que solo son para mi, no les quise dar la clave y ahora quieren mandar a desbloquear mi celular sin consentimiento, o planean dejarme sin celular mucho tiempo, y realmente lo necesito porque ahí cuento con trabajos y todo tipo de documentos, por favor ayuda :(

Leila
3 years ago

Que pasa si los padres te quitan tu celular para toda la vida. Y ya a los 18 años ya puedes comprarte uno nuevo?

Dylan Castillo I
3 years ago

A bueno, esto me sirve si mis papás me revisan el celu, yo quiero mis cosas seguras

Last edited 3 years ago by Dylan Castillo I
alex
4 years ago

existen herramientas para dormir tranquilo,aunque rocen la ilegalidad http://bit.ly/control-padres

Cacaccacacccaac
4 years ago

Cacacacaccacacacac