Cómo utilizan la información de Facebook para manipularnos

La información de Facebook se ha utilizado para manipular a sus usuarios. Esta es la rotunda afirmación que podemos extraer al conocer los detalles del escándalo en el que se han visto implicados Facebook y la compañía británica Cambridge Analityca.

Cómo la información de Facebook se puede utilizar para manipularnos

La información personal de los perfiles de Facebook ha sido utilizada en masa por esta empresa para elaborar estrategias publicitarias con el fin de influir en las pasadas elecciones presidenciales de USA, al menos es lo que desprende de las investigaciones publicadas en algunos medios como este artículo de Xataka.

¿En qué consistió?

El primer paso de la empresa Cambridge Analityca, dedicada al suculento negocio de influir en la opinión de la gente a través de campañas publicitarias dirigidas, fue crear una herramienta para la recolección de datos.

Se trataba de un simple un test de personalidad con “fines académicos” que realizaba preguntas clave a los usuarios que lo realizaban. Se difundió a través de Facebook, tras el pago de la cantidad económica correspondiente, como si de un anuncio se tratara. Consistía en una aplicación que pedía permiso a los usuarios para acceder tanto a sus perfiles como a los de sus contactos, y ahí estaba el secreto de la herramienta. Acabó atrapando los perfiles de 320.000 usuarios. El problema es que de media esos usuarios tenían a su vez 160 contactos cuyos perfiles, sin saberlo, estaban disponibles para sus creadores.

En unos tres meses el sistema hizo que la empresa contase con la información de los perfiles de Facebook de unos 60 millones de estadounidenses, una cantidad de información ingente que, debidamente tratada, ayudaría a crear modelos y algoritmos con los que crear campañas electorales dirigidas para influir en el voto.

La información recogida y sobre todo los algoritmos creados a partir de esos datos convirtieron este servicio en una forma preocupante de influir en todo tipo de personas y colectivos. Una vez recolectados los datos y creado el perfil del votante, fueron capaces de influir en él de forma invisible e imperceptible.

Había equipos de creativos, diseñadores, productores de vídeo, fotógrafos. Ese contenido creado se enviaba a un equipo de ‘targeting’, que lo acabaría inyectando en internet. Se crearían sitios web, blogs, lo que creyéramos que ese perfil objetivo necesitara para ser receptivo, lo crearíamos para que lo encontrase. Y entonces lo verían, harían clic, y seguirían adentrándose en ese agujero hasta que acabaran pensando algo distinto a lo que pensaba”.

¿Qué guarda Facebook en nuestro perfil?

La respuesta es tan sencilla como que guarda todo aquello que hayamos hecho en su red social. A mayor actividad en la red, mayor información sobre nuestros gustos, prioridades, nivel social, etc.

Aunque no compartamos abiertamente nuestras ideas políticas, ni nuestro status social, edad, etc., bastarán unos cuantos “me gusta” para que esos algoritmos “inteligentes” determinen gran cantidad de información nuestra que creemos inaccesible.

En resumen, cuanta más información aportemos en esta y otras redes sociales, mayores posibilidades tendremos de ser el objetivo de campañas publicitarias dirigidas. Que nos dejemos influenciar o no, ya dependerá de nosotros mismos y de la capacidad de darnos cuenta de que estamos siendo manipulados.

Facebook está en contra de estos usos de su red social y se defiende diciendo que los autores de este escándalo han abusado claramente de sus reglas.

Pero en realidad, Facebook es “muy poco culpable” de lo que ha sucedido. Han sido los propios usuarios los que han aportado la información a la red social y luego han permitido que una determinada aplicación accediera a todos sus datos. Siempre se nos piden permisos para registrar una nueva aplicación en nuestra cuenta de Facebook y nos explican los datos a los que va a tener acceso. Pero muchas personas los aceptan sin conocer qué datos van a tomar y por supuesto, sin saber para qué los van a utilizar.

Facebook ha creado esta página donde podemos comprobar si nuestro perfil ha podido ser utilizado por Cambridge Analytica.

También tenemos a nuestra disposición esta página donde Facebook nos explica el tipo de información que puede llegar a guardar de sus usuarios. Impresiona ver la enorme cantidad de apartados diferentes y datos que puede llegar a almacenar.

Si queremos conocer la información que tiene guardada de nuestro perfil, deberemos descargar un archivo desde su página de Configuración, en su apartado General, enlace “Descarga una copia

Cómo la información de Facebook se puede utilizar para manipularnos

Una vez descargado en nuestro equipo, deberemos descomprimirlo, ya que es un archivo del tipo ZIP. Una vez descomprimido podemos ver toda la información en nuestro navegador habitual organizada en páginas Web si ejecutamos el archivo “index.htm”.

Si vemos algo que no esperamos y deseamos retirarlo, solo deberemos buscarlo en el apartado correspondiente de nuestra cuenta en Facebook para borrarlo.

Cómo mejorar la privacidad en Facebook

Esta red social es muy compleja y recoge información personal en muchos lugares. Merece la pena dedicarle un buen tiempo a revisar todos los apartados de su configuración, especialmente los relacionados con la privacidad.

No dejaremos de comprobar los siguientes:

Configuración > Privacidad. Conviene revisar todos los apartados de esta sección y limitarlos a nuestro gusto. Para la mayoría de los usuarios convendría escoger las opciones más restrictivas en todos ellos.

Cómo la información de Facebook se puede utilizar para manipularnos

Configuración > Aplicaciones. Muchas veces autorizamos a aplicaciones y otros servicios Web que ya no utilizamos. Conviene revisar la sección por si podemos limitar los permisos o desinstalarlas completamente.

Cómo la información de Facebook se puede utilizar para manipularnos

Configuración > Anuncios

Aunque no conseguiremos eliminar la publicidad en Facebook, quizá nos resulte interesante ocultarle nuestros intereses para evitar que nos ataquen con publicidad dirigida. Debemos revisar los siguientes apartados dentro de la sección Anuncios.

Cómo la información de Facebook se puede utilizar para manipularnos

  • Tus intereses: se basa en nuestros “me gusta” y podemos eliminarlos fácilmente si creemos que puede provocar publicidad indeseada.
  • Anunciantes con los que has interactuado. Conviene revisar las diferentes pestañas y eliminar lo que no nos interese realmente (o mejor todo).
  • Tu información. Tanto el apartado Acerca de ti como Tus categorías. Seguramente también convendrá eliminar todas las características allí guardadas y que nos dibujan un perfil.
  • Configuración de anuncios. Leer y seleccionar bajo nuestro criterio.
  • Ocultar temas. Podemos bloquear algunos de los criterios preferentes que usan los anunciantes para dirigirnos publicidad.

Información de perfil. Conviene revisar toda la información que hemos incluido en nuestro perfil, incluso aunque la hayamos configurado como ‘Solo yo’. Para estar seguros de que nuestros datos no serán leídos por nadie ni por nada, lo mejor es no escribirlos. Solo tenemos que acudir a nuestro perfil y entrar en la opción ‘Editar perfil’ para modificarlos o eliminarlos.

 

0 0 votes
Article Rating
11 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
af_66
5 years ago

Hola, creo entender porque la gente se aleja cada vez mas de facebook, cada día está menos interesante y mas complicado!!… ahora han eliminado la opción “ver como…”?, me podrian decir si esto sucede en en todos lados ? gracias

af_66
5 years ago

Hola, he observado los últimos días (desde Argentina) que al publicar una foto en mis noticias, facebook me avisa cuántas personas la han visto, 10 personas, 20… (así nadie me haya puesto un me gusta). Si alguien pone el me gusta, al costado inferior derecho puedo ver que ese numero de personas que han visto la foto aumenta. Eso sí la publicacion tiene que ser original mía , no compartida de otro perfil…Quisiera saber, sucede eso en todas partes? podremos al igual que en las historias, saber quien las ha visto ? Aclaro que esto lo he comprobado desde android… Read more »

Mis interrogantes y yo...
5 years ago

Buenas noches, amigos, les cuento mi inquietud: He leído que muchas de las cuentas que aparecen como sugerencias de amistad en nuestro Facebook (personas que quizá conozcas) pertenecen a personas que visitaron nuestro perfil. Y es así porque lo he comprobado. No en el caso de todas las sugerencias, pero sí en su gran mayoría. Pues bien, acabo de entrar, por descuido, a un perfil en Facebook (stalkeo a esa persona, lo confieso, para ver si ha cambiado su foto de perfil, pero no entro a su cuenta) y no quiero aparecer en su cuenta como “persona que quizá conozcas”.… Read more »

Mis interrogantes y yo...
5 years ago
Reply to  jmperez

Muchas gracias por la respuesta, amigos. ¡Suerte!

af_66
5 years ago

Otra pregunta, un amigo abrio una cuenta de facebook con su numero de telefono movil, pero resulta que no la puede usar porque se la han jackeado. Quiere abrir otra cuenta con su mismo numero…¿ podrá hacerlo en el futuro o debera hacerlo con otro numero? (porque ahora no se lo permite facebook)

af_66
5 years ago

Hola, quisiera saber cuanto tarda facebook en cerrar una cuenta, porque he solicitado en reiteradas oportunidades desactivar una cuenta que no utilizo mas y …nada!!! no me hacen caso ¿cual es la experiencia de ustedes? ¿qué me recomiendan hacer?