ThisCrush, una red social anónima que incita al ciberacoso

Aunque ThisCrush es, según sus creadores, una red social orientada a los mensajes que buscan halagar y enamorar al destinatario, lo cierto es que la posibilidad de enviar comentarios de forma anónima hace que allí se disparen los mensajes de tipo ofensivo, insultos, amenazas, etc.

La red social ThisCrush no tiene ni dos años de antigüedad y ya es una referencia entre los adolescentes de 12 años de edad o incluso menores.

ThisCrush, una red social anónima que incita al ciberacoso

Una acepción del término “Crush” (flechazo) en inglés hace referencia a aquellos amores platónicos que no son correspondidos. En esto se basa la red social ThisCrush, en poder enviar a otra persona mensajes para iniciar una relación amorosa de forma anónima o, si se quiere, mostrando el nombre real.

Los menores crean su perfil con la esperanza de recibir halagos de sus amigos y amigas. Estos perfiles se pueden compartir fácilmente mediante otras redes sociales con un simple enlace, incluso de forma pública, lo que propicia su rápida propagación.

Pronto surgen los insultos y otros mensajes dañinos de sus supuestos “amigos”, que además, pueden ser leídos públicamente si así lo decide quien los envía. Por ello son frecuentes los casos de ciberacoso o ciberbullying en esta red social, especialmente cuando los mensajes vejatorios recibidos se multiplican y son varias las personas que insultan. Además, la víctima suele sufrir el problema en silencio por temor a confesarlo a sus padres o tutores.

La falsa sensación de anonimato

El anonimato en Internet no existe. Podemos actuar sin aportar nuestro nombre o señas de identidad, pero lo cierto es que el rastro de nuestra actividad puede llegar a ser investigado y, con los medios policiales adecuados, pueden dar con nosotros.

Esta red social parece especialmente diseñada para dar la impresión de ese falso anonimato. No solo es posible enviar mensajes de forma anónima, sino que podemos darnos de alta en ella sin ni siquiera aportar nuestro correo electrónico. Solo requiere un nombre de usuario y una contraseña.

Pero la posibilidad de dirigir mensajes a alguien de forma anónima normalmente incita a utilizar el medio con fines vejatorios. Son muchos los casos de acoso e insultos dirigidos a menores en esta red social. No hay más que echar un vistazo a los perfiles de casi cualquiera de sus usuarios para ver lo que se dicen entre ellos, además, casi siempre de forma pública.

Esto no es más que una pequeña muestra extraída de varios perfiles diferentes:

ThisCrush, una red social anónima que incita al ciberacoso

Pero como muestra de que la impunidad no existe ni siquiera en ThisCrush, podemos leer este caso de dos adolescentes de 15 y 16 años que fueron investigados por la Policía tras haber utilizado esta red social para acosar a una compañera de clase, incluso amenazándola de muerte tan solo por su condición sexual.

Cómo protegerse

El único modo de evitar el riesgo de ThisCrush es simplemente NO utilizarla. Quien no quiera recibir mensajes ofensivos, que no se haga un perfil en esta red social anónima ni en ninguna de las otras que existen.

No obstante, el sistema ha desarrollado unas sencillas herramientas para que el usuario ofendido denuncie de cara a los administradores este tipo de casos.

ThisCrush, una red social anónima que incita al ciberacoso

Si un determinado usuario recibe varias denuncias, su perfil será bloqueado durante unas semanas. Pero recordemos que nada impide que ese mismo usuario cree otro perfil o tantos como quiera ya que ni siquiera se le exige incluir su correo electrónico.

Actualmente, esta red social solo dispone de una versión Web. Hasta hace no mucho tiempo también se podía utilizar como aplicación en Android, pero en el momento de escribir este artículo ya no está disponible en su tienda oficial.