Tumblr, red social del humor, la creatividad y las tendencias

Tumblr es un tipo de red social particular que está basada en pequeños blogs y donde podemos publicar gran cantidad de formatos diferentes. A diferencia de los blogs habituales, las publicaciones aquí siempre son de corta extensión y permite que otros usuarios interactúen sin ninguna limitación.

Tumblr, red social del humor, la creatividad y las tendencias

Se define entonces como una red social de microblogging, donde podemos publicar en nuestro espacio textos, imágenes, gifs, vídeos, enlaces, citas o audio. El resto de usuarios pueden comentar en nuestra publicación, republicarla en su propio blog de Tumblr, dar a me gusta o compartirla en otras redes sociales.

Los posts que se publican carecen de textos largos, no son artículos extensos ni largas explicaciones. Suelen ser más bien mensajes similares a los tuits, con una buena dosis de creatividad y casi siempre acompañados de imágenes de cualquier tipo.

Por supuesto, como toda red social que se precie, cuenta con sus versiones en forma de aplicaciones móviles tanto para Android como para iOS, ambas con varios millones de usuarios.

Aunque Tumblr quizá pudiera parecernos una red social no tan extendida como otras que conocemos bien, el hecho es que actualmente cuenta con casi 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, prácticamente los mismos que Instagram.

Tus hijos seguramente usan Tumblr

Tumblr es una de las mayores fuentes de memes, vídeos y gif animados que circulan por el resto de redes sociales. Muchos de los chistes, videos graciosos y montajes de todo tipo que recibimos por Whatsapp u otros medios tienen su origen en esta original red social. Reúne todas las cualidades necesarias para que los usuarios publiquen sus creaciones y se viralicen rápidamente.

Cualquier “adicto” a Internet y a las redes sociales utiliza Tumblr como fuente inagotable de humor. Toma prestado su contenido para compartirlo con los demás y resultar así más original.

Tumblr, red social del humor, la creatividad y las tendencias

Tal es la influencia que parece tener entre los chicos y chicas más jóvenes que surge lo que se conoce como la tendencia Tumblr. No es fácil de definir, ya que abarca tanto al estilo de vestir, la decoración, la forma de vida, en definitiva, al modo de ver las cosas. No hay más que buscar en Internet expresiones como “tendencia tumblr” o “estilo tumblr” para ver que hay mucho escrito sobre el tema.

Como en casi todas las redes sociales, la edad mínima para poder registrarse y utilizar una de sus cuentas es de 13 años en la mayoría de los países, 14 en España (ahora 16 años en la UE o la mínima edad establecida por cada país). Pero como podemos suponer, los controles para evitar que menores se registren no tienen ningún efecto, por más que en sus condiciones de uso intenten convencerles con mensajes como este:

Puedes pensar que no pasa nada porque ya casi tienes esa edad, pero sentimos decirte que eso no basta. Si no tienes la edad suficiente, no utilices Tumblr. Mejor pídeles a tus padres una PlayStation 4 o prueba a leer libros.”

No es una red social para menores

Ninguna de las redes sociales más extendidas de la actualidad es adecuada para menores y esta no va a ser una excepción. No obstante, no será posible impedir que accedan a su contenido e incluso que se registren, con lo que en este caso, no solo podrán ver todo su contenido sino que podrán incluso publicar en su propio blog.

Lo mejor que podemos hacer es explicarles los riesgos que tiene el uso de una de estas redes sociales abiertas al mundo entero y ayudarles a entender que lo que allí encontrarán no es, en muchos casos, adecuado para su edad. Se hace necesario, por tanto, conocer el funcionamiento y los contenidos que circulan por Tumblr para poder orientar y aconsejar a los más pequeños que se aventuran a usarla. Lo mejor será crearse una cuenta también y empezar a explorar.

    • Allí se publica de TODO. Encontramos ideas ocurrentes, humor absurdo, inteligente, la última tendencia en moda, música, mp3, creaciones artísticas, diseño de lo que queramos, etc.
    • Pero también hay porno, violencia, espacios dedicados a fomentar la anorexia, las autolesiones, las drogas, el alcohol, las armas, etc.

Tumblr, red social del humor, la creatividad y las tendencias

  • El contenido está totalmente libre de restricciones, se puede publicar lo que se quiera.
  • También está libre de restricciones para republicar y compartir por cualquier otro canal.
  • El anonimato de las personas que publican puede ser total, al menos para los otros usuarios.
  • Es posible entablar conversaciones con desconocidos mediante chat, lo que incrementa el riesgo de engaño y de fuga de información personal y sensible del menor y de su familia.