Whatsapp limita su uso a menores de 16 años, pero…

Conforme se vaya actualizando nuestra aplicación de Whatsapp durante estos días, a todos nos va a ir apareciendo un aviso sobre las nuevas condiciones que debemos aceptar. La mayor novedad que nos vamos a encontrar es la obligación de declarar que tenemos al menos 16 años. Es un requisito indispensable para poder seguir utilizando el servicio.

Whatsapp limita su uso a menores de 16 años, pero…

Este cambio en las condiciones de uso se debe a la inminente entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea (UE), que tendrá efectos a partir del próximo 25 de mayo.

Whatsapp se está anticipando a esta fecha con la finalidad de que, para entonces, todos los dispositivos con su aplicación en Europa hayan aceptado sus términos. La legislación europea va a ser muy estricta con las empresas (grandes y pequeñas) que tratan con datos personales y la seguridad que aplican. Con esta medida tratan de mantenerse en la legalidad más estricta, incluso de manera exagerada, aunque la realidad, como todos sabemos, será mucho más permisiva.

¿Por qué esta medida no se aplicará realmente?

Es cierto que todos vamos a tener que aceptar tener 16 años o más para utilizar la aplicación, pero seguramente no tendrá ninguna repercusión en el uso que hacen de ella los menores de esta edad. Y hay varias las razones para pensar así:

  • No es más que un check sin ningún tipo de requisito. No exige aportar ningún tipo de documentación legal ni confirmar la edad de ninguna manera.
  • En España la edad mínima son 14 años. El nuevo Reglamento europeo establece la edad mínima para utilizar redes sociales y oros medios de comunicación telemáticos en 16 años. Pero también deja abierta la posibilidad de que los países miembros de la comunidad europea puedan modificar a la baja esa edad. En el caso de España, la edad a la que una persona puede legalmente darse de alta en uno de estos servicios es 14 años. Además, es muy posible que en el futuro se modifique la legislación para reducir esa edad hasta los 13 años, más acorde con el resto de países miembros.
  • Interesa a los propios padres. La aplicación Whatsapp se ha convertido en el medio de comunicación preferido para la mayoría de personas, incluidas las propias familias con sus hij@s menores. El contacto continuo e inmediato con los hijos es percibido por los padres como una herramienta que aporta seguridad (como es lógico) y difícilmente van a renunciar a ello aunque suponga infringir la norma marcando un check.
  • La sanción sería un bloqueo temporal. Es muy improbable que Whastapp controle la verdadera edad de sus usuarios, sencillamente porque no tiene medios para hacerlo. En el hipotético caso de que lo pudiera hacer, “el castigo” por utilizar su aplicación con una edad inferior a la exigida sería, como mucho, un bloqueo temporal de la cuenta.

La conclusión sería que este cambio en los términos de uso de Whastapp responde más una protección legal que busca la compañía responsable que a una verdadera limitación real en la edad de los usuarios. Dudo que llegue a afectar lo más mínimo al número de usuarios de este extendido medio de comunicación, al menos en un futuro próximo.