Fortnite, el juego de acción que engancha a niños y adultos

Fortnite es un videojuego de acción del tipo supervivencia y online que está causando furor. Sus cifras son de escándalo desde que la compañía Epic Games lo lanzara hace aproximadamente un año. A las dos semanas de su existencia, el modo gratuito de juego ya contaba con más de 10 millones de jugadores en todo el mundo.

Fortnite, el juego de acción que engancha a niños y adultos

Actualmente ya supera los 40 millones de jugadores online y su éxito no tiene precedentes.

Cuidado con la posible adicción

El juego, como casi todos los videojuegos, cuenta con alguna faceta positiva. Puede llegar a desarrollar ciertas virtudes como aprender a trabajar en equipo o a planificar de forma estratégica. Pero también es un juego con cierta violencia explícita ya que su fundamento consiste en matar a los enemigos utilizando una gran variedad de armas diferentes para poder sobrevivir.

El contenido violento puede ser una razón importante para que los niños no jueguen a Fortnite. Pero aun parece más importante el riesgo de que caigan en la adicción, algo al parecer muy frecuente y que en la mayoría de los casos no van a admitir.

Fortnite, el juego de acción que engancha a niños y adultos

Se han dado casos en todo el mundo de niños y jóvenes que presentan adicción a este juego. Dedican tanto tiempo que descuidan sus actividades diarias y obligaciones. Cambian el estado de ánimo y los vuelven irascibles e incluso violentos.

El caso más llamativo que ha dado la vuelta al mundo en todos los medios de comunicación ha sido el de una niña británica de 9 años que ha mostrado un grado extremo de adicción. No solo estuvo meses jugando por las noches sin que sus padres lo advirtieran, lo que provocó la alarma en el colegio porque se dormía continuamente. Además, cuando la sorprendieron jugando, descubrieron que no se había levantado del asiento ni para hacer pis.

Este caso es el que ha disparado todas las alarmas por las características de la víctima, pero el problema afecta a muchas personas, especialmente a niños y jóvenes.

Los padres, en general, ven bien que los chicos y chicas pasen un tiempo de entretenimiento con videojuegos. Pero, no estará de más comprobar y supervisar el tiempo que dedican a ello y según la edad, limitarlo y hasta prohibirlo si fuera necesario.

¿A partir de qué edad está indicado Fortnite?

Según la obligatoria clasificación que debe aparecer en todos los videojuegos, la edad mínima necesaria para jugarlo es 12 años.

Fortnite, el juego de acción que engancha a niños y adultos

No obstante, los niños son capaces de instalarlo y jugarlo desde los 7 años más o menos, incluso de forma online. Actualmente no hay patio de colegio en el que no se hable de este juego, con lo que ello supone de reclamo para los chavales y la “necesidad” de jugarlo para no quedarse desplazado del grupo. Solo hay que preguntar al niño o a la niña para saber si ya lo conoce o incluso lo domina.

¿En qué consiste el juego?

El juego dispone de dos modalidades.

Save de World (Salvar al mundo): los jugadores deben organizarse, conseguir recursos, fortificar sus refugios, etc. y salir al mundo a luchar contra los seres invasores. Esta no es la modalidad de más éxito ni la que está generando los problemas de adicción.

Battle Royale (Batalla real): Aquí es donde se concentran los millones de usuarios de este juego. Las partidas consisten en reunir a 100 jugadores online en una misma isla que va reduciendo su espacio disponible conforme avanza el tiempo. Vence aquel que resiste los ataques de todos los demás, o visto de otro modo, quien es capaz de matar a todos y quedar como único superviviente. También existe la opción de organizar grupos de hasta 4 jugadores que luchan conjuntamente.

Fortnite, el juego de acción que engancha a niños y adultos

Cada reto suele durar como 20 minutos (para quien llega al final), durante los cuales los jugadores pueden conseguir diferentes armas para acabar con sus oponentes y aplicar la estrategia para recoger materias primas con las que crearse diferentes tipos de protecciones.

¿Es gratis?

La modalidad Battle Royale es gratuita, pero la compañía obtiene sus beneficios económicos a través de los micropagos que pueden hacer los jugadores. Con ellos obtienen diferentes características con las que se van viendo recompensados en el juego, como atuendos, bailes, grafitis, etc.

¿Por qué engancha tanto?

Es difícil saber por qué un videojuego tiene un éxito tan abrumador y a qué se debe su capacidad de adicción. Sin duda es un cúmulo de características que coinciden en el mismo juego, pero ninguna de ellas es suficiente por sí sola. Seguro que los propios fabricantes son los primeros sorprendidos por la magnitud de su éxito.

  • La duración de cada partida es corta, lo que hace que podamos estar probando nuestra capacidad y nuevos retos continuamente.
  • El juego contiene algo parecido a un argumento o evolución. Los desarrolladores están modificando el juego y añadiendo nuevas características continuamente. Muchas de ellas crean expectativas para los jugadores, van aportando información y pistas, pero deberemos esperar y seguir jugando para conocerlas.
  • Combina la acción de los videojuegos típicos de disparos y armas con la posibilidad de construcción de las diferentes protecciones.
  • Funciona con niveles por los que podemos ir ascendiendo conforme superamos desafíos. Al superar los niveles nos vamos viendo recompensados en el juego a través de componentes estéticos.
  • Que el juego sea gratuito seguro que ayuda a su expansión, a la competitividad y por tanto a su éxito.
  • Podemos jugar online con nuestros amigos personales, manteniendo comunicación hablada en todo momento con ellos e incluso con otros jugadores desconocidos. (Algo completamente desaconsejado en caso de menores).
  • Las partidas quedan registradas y se pueden publicar después, por ejemplo, en YouTube. Hay infinidad de vídeos de este juego en Internet mostrando diferentes partidas.
  • Famosos de todo tipo, incluidos gamers profesionales, han publicitado el juego, con lo que ello supone para facilitar su expansión.
  • Organizan concursos solicitando la participación real de los usuarios. Por ejemplo, la creación de vídeos elaborados a partir de escenas del juego o la demostración de un baile. Los usuarios ganadores reciben premios reales, como puedan ser ordenadores.

¿Desde qué plataformas podemos jugar?

Actualmente se puede jugar a Fortnite en Xbox One, Play Station 4, PC, Mac, Nintendo Switch, dispositivos iOS y pronto aparecerá para los Android. Es decir, prácticamente desde cualquier plataforma actual.