Desinstala ya Adware Doctor, es una aplicación espía en los Mac

Si has comprado la aplicación Adware Doctor para tu Mac, debes desinatalarla cuanto antes. Aunque hasta hace poco estaba disponible en la tienda oficial como una herramienta para salvaguardar nuestra privacidad, en realidad es una aplicación espía que recopila toda la actividad que tenemos en Internet y la comparte de forma silenciosa con sus creadores.

Desinstala ya Adware Doctor, es una aplicación espía en los Mac

Esta aplicación para los ordenadores Mac de Apple en la App Store ha conseguido burlar todos los sistemas de seguridad que pretenden garantizar la seguridad de su sistema. Es más, ha logrado ser la aplicación con mayor éxito entre las que son de pago. Llegó a figurar como la número uno en la lista de descargas, a un precio de 4,99 dólares.

Desinstala ya Adware Doctor, es una aplicación espía en los Mac

Apple ha tardado en reaccionar pero finalmente la ha retirado de su tienda oficial. Al parecer, ya se reportaron comportamientos sospechosos hace más de un mes, pero ha sido recientemente cuando la ha suspendido y ha desaparecido de su App Store.

Los detalles técnicos de la investigación pueden encontrarse en esta página, pero en esencia, lo que los especialistas en seguridad encontraron al analizar su funcionamiento es que el programa recopilaba sin consentimiento el historial de navegación de los usuarios y lo enviaba a un servidor en China propiedad de los creadores.

Afectaba al menos a los navegadores más habituales, como son Chrome, Firefox y Safari, lo que hace que prácticamente la totalidad de usuarios con esa aplicación instalada estén bajo riesgo.

A día de hoy, parece que ese servidor ha desaparecido, pero la recomendación es, sin duda, desinstalarla de inmediato si aun la conservamos en algún equipo Mac. Tampoco estaría de más revisar el equipo con alguna aplicación antiespía especializada, en principio, cualquiera que encontremos y que pertenezca a alguna compañía de reconocido prestigio en la seguridad informática.

Lo inexplicable y curioso del caso es que, una aplicación vendida precisamente para mejorar la privacidad de la navegación, se dedique a labores de espionaje, y todo ello en un sistema que presume de su seguridad como es Apple. Los desarrolladores han sido capaces de saltarse todos los sistemas de control que velan por la seguridad de los usuarios al ofrecer su aplicación en la App Store. Además se han lucrado económicamente, y parece que mucho, a través de la venta de la aplicación.

Una vez más se confirma que la seguridad absoluta no existe y que hasta la empresa más empeñada en ofrecer garantías en seguridad informática no está libre de riesgos.

Importante

¡Si tienes instalada en tu MacOS la aplicación Adware Doctor, desinstálala de inmediato!