El 54% de los usuarios desconoce los riesgos de la Internet de las cosas

Cafeteras y luces inteligentes, Smart TVs, routers, videoconsolas, cámaras de seguridad, sistemas de control energético, etc., son algunos ejemplos que muestran cómo los hogares están cada vez más “conectados” a la red y, por tanto, más expuestos a la posible acción de los ciberdelincuentes.

El 54% de los usuarios desconoce los riesgos de la Internet de las cosas

En este contexto, la empresa S2 Grupo a través de nuestro blog Hijosdigitales.es, ha realizado una encuesta sobre la ciberseguridad en el uso de la Internet de las Cosas (IoT) en los hogares. Una de las principales conclusiones es que el 53,6% de los usuarios desconoce qué medidas de seguridad tomar para proteger sus dispositivos conectados a la red.

Uno de los socios-directores de S2 Grupo, José Rosell, ha asegurado que “uno de los principales riesgos que exponen a los usuarios a ser víctimas de los ciberdelincuentes es precisamente desconocer qué riesgos corren, de qué forma y cómo ciberproteger sus dispositivos”.

“Muchos usuarios piensan que nadie más que ellos puede tener acceso a la información que procesan estos aparatos y es un gran error. Según la encuesta que hemos realizado, esta cifra alcanza al 77,5% que aseguran desconocer por completo dónde se envía la información que recogen sus dispositivos”, ha afirmado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Del estudio realizado también se observa que el 35,2% piensa que sus dispositivos IoT no pueden correr ningún tipo de riesgo de ciberseguridad, es decir, que puedan ser accedidos por parte de ciberdelincuentes. Junto a esto, otra de las cifras más destacables es que el 61,5% afirma no saber cómo poder al menos vigilar si sus dispositivos están siendo comprometidos, invadidos por posibles ciberatacantes.

Concienciación

Expertos de la compañía han resaltado que actualmente es muy importante potenciar la formación y la concienciación para el uso seguro de las nuevas tecnologías como principal vía para combatir la cberdelincuencia. Esta es precisamente una de las tareas que pretendemos llevar a cabo a través de las publicaciones de nuestro blog, la concienciación y la formación básica en ciberseguridad de nuestros lectores.

“Las personas cierran las puertas de su casa con llave porque saben que es imprescindible para evitar que entren a robar. Aun así, no es 100% seguro, pero al menos evita gran cantidad de hurtos. Pues lo mismo sucede con los dispositivos conectados, no es que los usuarios no cierren con llave, es que muchas veces dejan la puerta de casa abierta. Por eso necesitan conocer cómo hacerlo y a qué riesgos se exponen”, ha declarado José Rosell.

“Los principales riesgos cuando hay un ciberataque IoT pueden ir desde el robo de la información que hemos almacenado en ese aparato (número de tarjeta de crédito o fotografías personales, por ejemplo) a daños físicos. Tan sólo por el consumo o no de agua se puede saber si una familia está en casa o durmiendo y aprovechar ese momento para acceder a su hogar, por ejemplo”, ha explicado Miguel A. Juan.