Google Drive borrará las copias de seguridad de Whatsapp antiguas

A partir del próximo día 12 de noviembre, los usuarios de Whatsapp en Android podremos almacenar en Google Drive la copia de seguridad de todas las conversaciones, por grande que sea el archivo, sin que nos ocupe espacio de almacenamiento. Podremos incluir el historial de los chats y todos los archivos multimedia necesarios que estén relacionados con las conversaciones.

Google Drive borrará las copias de seguridad de Whatsapp antiguas

Los teléfonos Android guardan una copia de seguridad de Whatsapp en la propia memoria del dispositivo. Además, podemos configurar que nuestra copia de seguridad quede guardada también en “la nube” para mayor seguridad. Esa función la encontramos tanto en Android como en iPhone y en ambos casos es opcional.

Solo en Android podremos utilizar este servicio sin que el espacio de los archivos subidos se descuente de la cuota de almacenamiento.

¡Ojo! A partir de ese 12 de noviembre, Google borrará cualquier copia de seguridad anterior con más de un año de antigüedad, por lo que nos conviene actualizarla si no queremos perderla.

¿Por qué conviene activar la copia en Google Drive?

La razón por la que Whatsapp incluyó el servicio de copias de seguridad en la nube es por nuestra comodidad ante un cambio de teléfono.

Solo con registrar nuestra cuenta y el mismo número de Whatsapp en un teléfono nuevo, nos dará la posibilidad de recuperar todos nuestros chats tal y como estaban cuando se realizó la última copia de seguridad en el teléfono anterior.

Además, si no contáramos con esta copia en la nube, la pérdida, robo o avería del dispositivo provocarían que perdiéramos todas nuestras conversaciones irremediablemente.

Si consideramos que nuestras conversaciones de Whatsapp deben mantenerse a salvo, deberemos asegurarnos de haber activado la copia de seguridad tanto en Android como en iPhone.

¿Cómo se activa la copia de seguridad de Whatsapp?

Solo deberemos abrir la aplicación y acudir a los Ajustes. Encontraremos la configuración de las copias de seguridad en el apartado ‘Chats > Copias de seguridad’.

Google Drive borrará las copias de seguridad de Whatsapp antiguas

Conviene que asignemos una frecuencia de copia de seguridad diaria. Se realizan en horas nocturnas de forma automática. Pero deberemos tener en cuenta que:

  • Si queremos reducir nuestro consumo de datos móviles, deberemos configurar la aplicación para que solo realice las copias cuando se conecte a una red Wifi.

Google Drive borrará las copias de seguridad de Whatsapp antiguas

  • Si creemos que no nos vamos a conectar a una red Wifi con la suficiente frecuencia, quizá nos interese que las copias se hagan también con conexión de datos móviles.
  • Si queremos “aligerar” el peso de los archivos copiados, podemos excluir los vídeos. Nos puede interesar si hemos decidido hacer las copias también con datos móviles.
  • Ahora que se activa el espacio “ilimitado” en Google Drive para las copias de seguridad, podremos elegir la subida de vídeos sin temor a que nos ocupe el espacio disponible.
  • Las copias de seguridad diarias solo suben a la nube los archivos nuevos que se han generado desde la anterior copia. Por tanto, la primera vez que se sube la copia de seguridad puede tardar bastante tiempo, pero las sucesivas actualizaciones serán más rápidas.
  • Las copias de seguridad en la nube se sobrescriben, por lo que no podremos recuperar copias anteriores a la última guardada.
  • Los archivos que se guardan en el espacio de la nube, tanto en Android como en iPhone, tienen todas las medidas de protección que aplican las compañías para guardar nuestros archivos, pero no cuentan con el cifrado extremo a extremo propio de Whastapp. Por tanto, esos archivos cuentan con una seguridad de menor nivel, lo que no quiere decir que cualquiera que pudiera acceder a ellos pueda leerlos.

¡Recuerda! Las copias de seguridad de Whatsapp no van a ocupar espacio en Google Drive. Pero si tienes alguna guardada hace tiempo, debes actualizarla ya o perderás su contenido.

5 1 vote
Article Rating
3 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
cami
5 years ago

La ultima copia de seguridad que pude hacer fue en mayo ¿se borrara aunque tenga menos de un año ?

5 years ago

Alta