Apúntate a la Lista Robinson para evitar las molestas llamadas publicitarias

La Lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria gratuito gestionado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital). Quien lo desee puede apuntarse en dicha lista para intentar reducir en lo posible el acoso publicitario que recibimos por los medios.

Apúntate a la Lista Robinson para evitar las molestas llamadas publicitarias

Si estamos cansados de recibir llamadas telefónicas a cualquier hora con ofertas de todo tipo de productos y servicios, especialmente las operadoras de telefonía e Internet, podemos intentar apuntarnos a la Lista Robinson. A juzgar por una reciente sanción impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), estar registrado en esta lista es un argumento de peso para que las compañías nos dejen en paz.

La Audiencia Nacional ha impuesto multas de 30.000 euros respectivamente a dos compañías dedicadas a realizar telemarketing subcontratadas por Orange para promocionar su marca Jazztel. La AEPD consideró que estas empresas vulneraron el derecho de oposición del denunciante a ser receptor de llamadas comerciales (artículo 48.1.b de la Ley General de Telecomunicaciones) y que fue ejercido por éste a través de la inscripción de su número de teléfono en la Lista Robinson.

¿Qué es la Lista Robinson?

Esta lista toma el nombre del protagonista de la famosa novela Robinson Crusoe, quien queda aislado completamente del resto del mundo tras naufragar en una isla desierta. La idea que propone esta lista es que quien se apunte a ella declara abiertamente su intención de quedar al margen de cualquier servicio publicitario que no haya solicitado expresamente.

Es por tanto, una lista de exclusión publicitara a la que nos podemos suscribir de forma gratuita y que, aunque no garantiza nada, parece que ayuda a conseguir el objetivo de reducir la publicidad no deseada o spam. Tras la reciente sanción impuesta por la AEPD, es muy posible que las compañías publicitarias tomen esta lista un poco más en serio en el futuro.

Cómo apuntarnos a la Lista Robinson

El proceso es sencillo y online. Deberemos acceder a esta página de la Lista Robinson y registrarnos. Una vez rellenado el primer formulario con nuestros datos personales, recibiremos un correo electrónico para confirmar nuestro registro.

Apúntate a la Lista Robinson para evitar las molestas llamadas publicitarias

Tras este paso ya podremos acceder a la página con nuestro perfil y solicitar la exclusión de nuestros datos de alguno de los siguientes medios de comunicación o de todos ellos:

  • Correo electrónico
  • Llamadas telefónicas
  • Mensajes por SMS
  • Correo postal

Apúntate a la Lista Robinson para evitar las molestas llamadas publicitarias

El registro de nuestros datos será efectivo tres meses después de su inscripción, por lo que no debemos esperar resultados nada más inscribirnos.

Cuando ya hemos guardado nuestros datos telefónicos para que no nos molesten, el sistema nos permite otra interesante función, la Revocación de llamadas.

La Lista Robinson, por si sola, no tiene efecto para las compañías con las que tenemos o hemos tenido algún contrato. Esas empresas pueden enviarnos publicidad aunque estemos registrados en esta lista, a no ser que les indiquemos lo contrario.

Apúntate a la Lista Robinson para evitar las molestas llamadas publicitarias

Para evitar su insistente publicidad, debería bastar con una comunicación nuestra solicitando la baja de estos servicios. Podemos acceder a la configuración de nuestro perfil de forma online o comunicarlo, por ejemplo, por correo electrónico.

O también podemos utilizar el apartado Revocación de llamadas de la Lista Robinson, en el caso de que aparezca el nombre de la empresa para poder seleccionarla. Actúa como intermediario notificando a la compañía nuestro rechazo para recibir su publicidad.

No todas las opiniones son positivas

Vamos a encontrar críticas a esta lista en cuanto busquemos información por Internet. Hay quien piensa, quizá con razón, que facilitar nuestros datos a una lista es ya de por sí bastante arriesgado.

En primer lugar, esa lista no está gestionada por la propia AEPD, lo que reduce su seguridad y quizá exista una probabilidad demasiado alta de que alguien pueda hacerse con esa información tan valiosa. La lista es facilitada a cada empresa que decide consultarla para actualizar el destino de sus campañas publicitarias.

Por otra parte, figurar en la Lista Robinson no garantiza que evitemos la publicidad no deseada, solo la disminuye en la medida en que las empresas se ajusten a la legalidad en sus comunicaciones comerciales.