Buscadores que priorizan nuestra privacidad. Alternativas a Google

Google es, con mucha diferencia, el buscador de información en Internet más extendido de todo el mundo. Las diferencias de uso con cualquiera de sus competidores son abismales. Pero hay alternativas que intentan hacerse hueco en el mundo de los buscadores priorizando la privacidad de los usuarios.

Buscadores que priorizan nuestra privacidad. Alternativas a Google

Cuando Internet empezó a entrar en nuestros hogares, era la época aquella en la que nos conectábamos a través de una llamada telefónica por medio de un modem, los buscadores empezaban a surgir como la herramienta fundamental para que el usuario encontrara algo de valor en la Red. Debíamos probar entre los más populares y “avanzados” hasta encontrar aquello que buscábamos o simplemente renunciar a la búsqueda porque no siempre los resultados acertaban con nuestras necesidades.

La competencia por conseguir la mejor experiencia en búsquedas era enorme. Utilizábamos varias páginas diferentes para una misma búsqueda, como las entonces famosas Altavista, Excite, Ozú, Olé, Lycos, Yahoo, etc.

Pero no tardó en aparecer Google. Inicialmente no fue más que otro buscador en busca de su parte del pastel. Pero pronto destacó por su rapidez, simplicidad de uso, limpieza y acierto de resultados. En unos pocos años, no solo acaparó la mayoría de las búsquedas en el mundo, sino que hizo desaparecer a prácticamente la totalidad de los buscadores de la época, salvo honrosas excepciones, como puede ser Yahoo.

Hoy todos conocemos y usamos el buscador Google y/o algunos de sus otros famosos servicios, como Maps, Gmail, Drive, Android, etc. Pero sabemos que la compañía recibe muchas críticas desde el punto de vista de la privacidad porque utiliza la información personal de sus usuarios para diferentes propósitos, como la publicidad dirigida o para aprender de nuestros hábitos en todos los sectores con el fin de adaptar sus servicios

Buscadores alternativos en los que prevalece la privacidad

Hoy nadie puede competir con Google como motor de búsqueda en sí. Por ello aparecen otros buscadores que intentan diferenciarse dando al usuario algo que no encontraremos allí, la privacidad completa de nuestras búsquedas.

Si queremos realizar búsquedas en Internet sin dejar rastro, ni en sus servidores ni en el propio equipo que utilizamos, deberemos ir familiarizándonos con algunos de estos nombres de buscadores.

DuckDuckGo

Posiblemente el más conocido de los buscadores que respetan nuestra privacidad es DuckDuckGo.

Buscadores que priorizan nuestra privacidad. Alternativas a Google

Utiliza diferentes fuentes para sus búsquedas, como Yahoo, Bing o Yandex, pero no los de Google. Como principio de funcionamiento tienen una política muy clara:

  • “No recopilamos ni compartimos ninguna de su información personal”
  • “No almacenamos su historial de búsqueda. Por lo tanto, no tenemos nada
    que vender a los anunciantes que lo rastreen a través de Internet”
  • “Sin anuncios”.

StartPage

A diferencia de otros buscadores de este tipo, StartPage sí utiliza el motor de búsqueda de Google, pero lo hace aplicando sistemas para que prevalezca la privacidad del usuario.

Buscadores que priorizan nuestra privacidad. Alternativas a Google

Actúan como intermediarios entre el usuario y Google. No comparten nuestra IP y aplican servicios VPN para ocultar la información de los usuarios cuando se visitan los enlaces obtenidos en las búsquedas.

Los resultados no se ven condicionados por nuestro perfil. Las búsquedas no son personalizadas, no se aplican los filtros que las limitan según nuestros gustos o costumbres.

Swisscows

Swisscows es un buscador que presume de mantener la privacidad de sus usuarios. Sus servidores están localizados en Suiza, país con normativa sobre privacidad muy estricta. Como motor de búsqueda, realmente utiliza el de Bing, propiedad de Microsoft. De forma voluntaria, el usuario puede configurar el navegador para que dé prioridad de búsqueda a resultados de un determinado país.

Buscadores que priorizan nuestra privacidad. Alternativas a Google

Qwant

Según anuncian en su propia página, Qwant es el único motor de búsqueda completamente europeo. No utilizan cookies y no guarda ningún historial de búsquedas. Los servidores de este buscador que protege nuestra privacidad están ubicados en Francia, país que se acoge a la legislación europea sobre privacidad, mucho más estricta que la norteamericana.

Buscadores que priorizan nuestra privacidad. Alternativas a Google

SearX

En el buscador SearX podemos configurar incluso los motores de búsqueda que queremos utilizar. En sus “Preferencias” encontramos (entre otras cosas) una gran información acerca de lo que puede buscar utilizando cada uno de ellos y nos permite activarlos o no según nos interese. Además, nos explica que puede usar nuestras cookies para facilitarnos la navegación, pero nos deja elegir si queremos o no activar su guardado.

Buscadores que priorizan nuestra privacidad. Alternativas a Google