Cómo oír la radio FM en los teléfonos actuales

La mayoría de los dispositivos móviles vienen ya si la radio FM, algo que a muchos usuarios puede molestar, pero que inevitablemente se va generalizando en la mayoría de modelos actuales.

Cómo oír la radio FM en los teléfonos actuales

Hace ya varios años que los modelos de alta gama de teléfonos y tabletas dejaron de incluir el sistema necesario que nos proporciona la típica radio de toda la vida (en algunos casos simplemente lo limitan para que no funcione). Para poder oír la radio estamos obligados a utilizar aplicaciones, que a través de Internet, nos facilitan las emisiones de cada vez mayor número de emisoras de todo el mundo.

¿Por qué desparece la radio FM de los teléfonos?

No parece que haya una respuesta clara a esa pregunta pero todo indica que se debe a una especie de complot de las grandes empresas para que los usuarios nos pasemos a la “radio por Internet” o a otros servicios en streaming como Spotify, Apple Music o Play Music.

Se sabe que los teléfonos Apple llevan incorporado el chip necesario para que funcione como sintonizador de radio desde sus inicios, pero el fabricante lo comercializa bloqueado o inhabilitado desde siempre. Otras marcas líderes del mercado como LG, Samsung o Xiaomi (aunque no podemos generalizar) se han unido a esa política y tampoco nos permiten escuchar la radio en la mayoría de sus dispositivos.

Al parecer existe un interés extendido para que abandonemos las emisiones por ondas y nos pasemos todos al consumo de datos por Internet, algo que seguro favorece a las grandes operadoras.

Por otra parte, la mayoría de los teléfonos de última generación ya no incorporan el orificio para que conectemos el jack de nuestros auriculares por cable. Como sabemos, ese cable hace de antena y es necesario para que la radio funcione. La desaparición de ese conector es una excusa más para eliminar la posibilidad de escuchar la radio FM de forma tradicional.

Cómo oír la radio FM en los teléfonos actuales

Desventajas de la radio por Internet

  • Alto consumo de datos. Importante si decidimos escuchar la radio por Internet bajo nuestra conexión de datos móviles. Para evitar consumir gran parte de nuestra tarifa contratada, conviene que utilicemos este sistema con conexión Wifi.
  • Alto consumo de la batería. Utilizar la radio en streaming o por Internet implica un mayor consumo de la batería, como 4 ó 5 veces lo que consumiría la radio tradicional.
  • Disponibilidad de emisoras. Aunque el número de estacones de radio que se han sumado a esta tecnología para llegar a sus oyentes es actualmente enorme, lo cierto es que no todas las del mundo están disponibles ni siempre funcionan correctamente.

También encontramos algunas ventajas, claro está:

  • La posibilidad de oír cualquier emisora de otro lugar del mundo sin importar dónde estemos
  • La calidad del sonido, al que no le afectan interferencias ni espacios con poca señal de radio, siempre que contemos con conexión a internet.
  • Posibilidad de encontrar podcasts o programas grabados que oír en diferido
  • Actualmente podemos oír la radio por Internet a través de altavoces inteligentes conectados, como Google Home o Alexa, gracias a los acuerdos que han alcanzado con servicios en streaming como TuneIn Radio.

Cómo oír la radio FM en nuestros teléfonos sin sintonizador de radio

Si decidimos pasarnos a la radio por Internet o en streaming, deberemos hacer uso de alguna de las muchas aplicaciones que encontramos en las tiendas oficiales de nuestros teléfonos.

Además de permitirnos escuchar la estación de radio que queramos, cuentan con otras herramientas que las hacen interesantes. Por ejemplo:

  • Podemos establecer un horario para que se ponga en marcha sola, usándola como alarma o despertador
  • Incorporar una cuenta atrás para que se apague, interesante si nos dormimos habitualmente oyendo la radio
  • Podemos memorizar nuestras emisoras favoritas para acceder a ellas rápidamente
  • Nos ayudan a encontrar programas de radio grabados y otros podcast de Internet
  • Permiten buscar emisoras por temas, tipos de música, etc.

Cómo oír la radio FM en los teléfonos actuales

Estas aplicaciones cuentan con una versión gratuita en la que veremos publicidad y otra de pago con la que la hacemos desaparecer. Algunas son realmente caras, como la de TuneIn que cuesta el “módico” precio de 100 dólares al año.

Cómo oír la radio FM en los teléfonos actuales

Algunas aplicaciones destacadas en Android, de mayor a menor número de usuarios son: TuneIn Radio, Radio Online – PCRADIO, Simple Radio, radio.es, NextRadio, myTuner.

Si queremos oír la radio por Internet en un dispositivo iOS, podemos probar alguna de estas: TuneIn Radio, myTuner, Simple Radio, radio.es, Radio FM

0 0 votes
Article Rating
3 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
5 years ago

Alta

5 years ago

Alta

Anonymous
5 years ago

Alta