Complementos para mejorar la seguridad de tus navegadores

Del mismo modo que nos preocupa que nuestro medio de transporte en la vida física sea seguro, debemos prestar atención a la seguridad de nuestro navegador ya que es el vehículo con el que nos movemos por Internet.

Navegadores tan conocidos como Chrome o Firefox pueden ser una puerta de acceso para que los atacantes consigan nuestra información personal. Sin embargo, los navegadores también pueden convertirse en nuestros aliados y hacer que naveguemos de forma más segura.

En publicaciones anteriores, ya hemos descubierto algunas pautas básicas como, por ejemplo, eliminar las contraseñas que almacenamos. Por eso, hoy te proponemos algunos complementos que puedes instalar para darle un mayor nivel de seguridad a tu navegación:

  1. Privacy Badger. Se trata de una extensión gratuita para los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox creada por la Electronic Frontier Foundation (EFF), un grupo internacional sin ánimo de lucro fundado en 1990 para proteger los derechos digitales en Internet. Esta herramienta, impide que terceros sepan desde dónde navegamos y qué páginas visitamos. Es decir, evita que los rastreadores de publicidad nos sigan sin nuestro consentimiento y nos permite decidir si queremos que un sitio web nos rastree a cambio de contenido gratuito o no. Además, a diferencia de otras herramientas parecidas, elimina los enlaces de seguimiento de Facebook y Twitter.

Complementos para mejorar la seguridad de tus navegadores

Imagen que muestra cómo funciona este complemento. Fuente: Privacy Badger

 

  1. uBlock es un complemento recomendable para bloquear publicidad no deseada y ventanas emergentes con anuncios que está disponible para instalar en los navegadores Safari, Chrome, Firefox, Opera y Edge. Esta opción destaca por la poca cantidad de memoria que consume en comparación con otras extensiones parecidas como

Complementos para mejorar la seguridad de tus navegadores

Imagen que ilustra el bloqueo de Pop ups (ventanas emergentes). Fuente: uBlock blog

 

  1. Https Everywhere. Este complemento se asegura de que todos los contenidos de una web que apunten a direcciones “http” por error (y por tanto inseguras), viajen por “https”. El protocolo “https” hace que nuestra información viaje cifrada y evita que alguien pueda espiar la información que enviamos. Esta herramienta, creada también por la EFF, está disponible para los navegadores Firefox, Chrome y Opera.

Complementos para mejorar la seguridad de tus navegadores

  1. No script. Este complemento permite la ejecución de script sólo de aquellos sitios que previamente hemos añadido a una lista blanca en la configuración al considerarlos de nuestra confianza. De este modo, los plugins que puedan usarse con fines maliciosos quedarán bloqueados y evitaremos que nuestro dispositivo se infecte. No script está disponible para Firefo Una versión alternativa para el navegador Google Chrome es Scriptsafe.

Complementos para mejorar la seguridad de tus navegadores

Imagen que muestra cómo funciona el complemento Noscript. Fuente: No script

 

  1. Servicio Antibotnet de OSI para Chrome y Firefox. Este complemento ejecuta un chequeo de forma periódica y nos informa de amenazas relacionadas con ataques de redes botnets que puedan estar produciéndose desde nuestra conexión. Una botnet es una red de equipos (ordenadores, tablets, móviles…) que han sido infectados y están controlados remotamente por un atacante sin nuestro conocimiento ni consentimiento. Este complemento hace comprobaciones automáticamente si tenemos el navegador abierto y, si detecta algún incidente, nos muestra un aviso como éste:

Complementos para mejorar la seguridad de tus navegadores

Mensaje de alerta del Servicio Antibotnet de la OSI. Fuente: OSI

Recuerda que debes instalar únicamente complementos y extensiones con buena reputación y desde repositorios oficiales como Play Store. Además, es importante borrar periódicamente tu historial de navegación, no utilizar la opción de recordar contraseñas y tener un antivirus instalado y actualizado en todos tus dispositivos.

Recuerda que poniendo en práctica estos consejos mejorarás tu nivel de seguridad al navegar por Internet cada día.