La aplicación Tu Teléfono de Windows permite enlazar un PC con Android o iPhone

Microsoft está haciendo grandes esfuerzos por mantenerse presente en el mundo de los dispositivos móviles. Tras abandonar la línea de desarrollo de teléfonos con su sistema operativo, ha decidido facilitar la asociación de su conocido sistema Windows con los dispositivos dominantes del mercado, los iPhone y los Android.

Aplicación Tu Teléfono de Windows 10

De momento es poco más que un proyecto, pero desde la actualización de Windows 10 de este mes de octubre, todos los ordenadores con este sistema debidamente actualizado deberían disponer de una nueva herramienta para enlazar el equipo con su teléfono Android. En un futuro próximo también los dispositivos iPhone podrán vincularse a los ordenadores Windows con variedad de funciones. A fecha de hoy, solo es posible conectar un iPhone con Windows a través de Edge para enviar páginas Web del teléfono al PC.

Ahora mismo podemos ver y utilizar las fotos de nuestro Android en el ordenador, así como ver y enviar mensajes SMS, todo ello sin necesidad de conectarlos por medio de cables. Es poco, pero es un principio. Además, el hecho de poder ver y trasladar las fotos del teléfono con toda sencillez (solo es necesario que los dispositivos estén conectados a la misma red Wifi) puede resultar interesante para muchos usuarios.

Microsoft ha asegurado que en versiones próximas de la herramienta podremos utilizar el escritorio de nuestro teléfono de forma remota en la pantalla del ordenador. Podríamos hacer uso del ratón y teclado del ordenador en cualquier aplicación del teléfono, algo que supondría un gran salto en la vinculación de los equipos y comodidad para los usuarios.

Qué necesitamos

En el PC

Necesitamos tener instalada la aplicación Tu Teléfono de Microsoft en nuestro PC. Aparecerá por defecto si ya contamos con la versión 1809 de Windows 10, que está siendo distribuida durante este mes de octubre (actualmente está pausada porque han detectado diversos problemas, pero anuncian que pronto se actualizará para todos). Podemos ver la versión que tenemos instalada siguiendo la siguiente secuencia: Botón Windows > Configuración > Sistema > Acerca de.

Si no fuera así o si nuestra versión es la anterior (número 1803), podemos instalarla acudiendo a la tienda de aplicaciones de Windows “Microsoft Store”. Solo hay que buscarla en el listado de aplicaciones e instalarla.

Aplicación Tu Teléfono de Windows 10

Por supuesto, necesitaremos disponer de una cuenta de Microsoft del tipo “hotmail” u “outlook” para registrar la aplicación, tanto en el ordenador como en los teléfonos cuando los vinculemos.

En el teléfono

Debemos instalar la aplicación Compañero de tu teléfono para Android (actualmente presenta ese nombre, pero no descarto que pueda aparecer con otros diferentes en el futuro). La encontraremos fácilmente porque en el proceso de vinculación recibiremos un SMS con un enlace a la aplicación adecuada.

Aplicación Tu Teléfono de Windows 10

Será necesario contar con una versión de Android 7 o superior.

Nota: Una vez instalada la aplicación me aparece con el nombre de “Complemento de tu teléfono”, por lo que sospecho que aún no tienen muy claro cómo la quieren llamar.

Cómo vincularlos

En el PC podemos abrir la aplicación Tu Teléfono y seguir las instrucciones.

En primer lugar nos pedirá que iniciemos sesión con nuestra cuenta de Microsoft.

Aplicación Tu Teléfono de Windows 10

Después el sistema nos obliga a escribir el número del teléfono móvil que queremos vincular. Seguimos los pasos y recibiremos un SMS con un enlace que nos llevará a la aplicación que deberemos instalar en él.

Aplicación Tu Teléfono de Windows 10

Accederemos, mediante ese enlace, a la tienda oficial del teléfono donde se nos facilitará la instalación de Compañero de Tu Teléfono que comentamos anteriormente.

Aplicación Tu Teléfono de Windows 10

En el teléfono Android abrimos, una vez instalada, la aplicación Compañero de Tu Teléfono y seguimos las instrucciones. Deberemos acceder con nuestra misma cuenta de Microsoft, damos permisos a la aplicación y enseguida veremos que nos aparece que “todo está listo”.

Aplicación Tu Teléfono de Windows 10

Al abrir la aplicación Tu Teléfono en Windows e intentar la primera conexión, nos aparecerá en nuestro Android una notificación para que demos permisos. Solo hay que concederlo esa primera vez.

A partir de ese momento, podremos utilizar las herramientas que vinculan el teléfono con el PC. Actualmente, como ya hemos explicado, en Android solo disponemos de dos funciones:

  • Ver las fotos del teléfono. Podemos ver las fotos que están en la memoria del teléfono. Pero solo las más recientes, las últimas 25. No acabamos de entender por qué esta gran limitación, esperemos que en el futuro mejore la herramienta. Eso sí, podemos incrustarlas en documentos o pasarlas a nuestras carpetas del ordenador simplemente desplazándolas con el ratón. También podemos editarlas con programas de Windows directamente.

Aplicación Tu Teléfono de Windows 10

  • Ver y enviar SMS. No parece que hoy sea una gran función, ya casi nadie envía SMS. Para activarla deberemos entrar en la configuración de Tu Teléfono y dar permisos para que muestre los SMS.

Sin duda es una gran noticia esta integración entre Windows y Android (y en un futuro iPhone). Al parecer esto solo es el principio de una vinculación mucho mayor.

En este artículo de la ayuda de Microsoft encontraremos mucha más información sobre este nuevo servicio.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Víctor Negrete
3 years ago

Mencionas que con iPhone también se puedo, pero no pones ningún link para descargar la aplicación o siquiera el nombre en Apple Store.