Google incluye un apartado para profesores en su ‘Sigue a Papá Noel’

Desde hace unos años, siempre por estas fechas, Google pone en marcha su página de juegos navideños, entretenimiento y aprendizaje Sigue a Papá Noel, también conocida como la Aldea de Papá Noel. Este año ha incorporado una interesante sección pensada para profesores, con ideas, juegos educativos y herramientas para los docentes que pueden resultar muy interesantes.

Sigue a Papá Noel

Las actividades, juegos y el resto del material didáctico están diseñados para las etapas educativas que en USA se conocen como K-12, es decir, niños desde la educación infantil a la secundaria (de los 4 a los 18 años). Los juegos y actividades están clasificados en cuatro grandes apartados: geografía, lenguaje, ciencias sociales y ciencias de programación de ordenadores.

Podemos acceder a esta sección desde el menú desplegable que se abre con el icono superior de las tres líneas. Veremos “Sigue a Papá Noel para profesores” en las primeras posiciones de ese menú.

Sigue a Papá Noel

Encontramos material, incluso a modo de unidades didácticas, preparadas para descargar y compartir en PDF y además en perfecto español. Asimismo están disponibles unos vídeos tutoriales que explican el funcionamiento de algunas actividades de programación informática para incentivar a los alumnos.

Sigue a Papá Noel

Además de ese material preparado especialmente para el aula, en la página encontramos más juegos y actividades. Algunas están incluidas en las unidades como prácticas propuestas, pero no es necesario desarrollarlas para poder utilizarlas a nuestro ritmo y en cualquier momento.

Resultan especialmente interesantes, además de divertidas para los niños y jóvenes, las destinadas a aprender los fundamentos de la programación informática. Tenemos tres opciones, de menor a mayor complejidad.

  • Code Lab: para iniciarse en la programación por bloques. Destinado a los pequeños de edades comprendidas entre los 4 y 7 años.
  • Code Boogie: nivel de programación algo más complejo con el que dotamos de movimientos de baile a los elfos. Para edades comprendidas entre los 8 y 12 años.
  • Code a Snowflake: juego de programación con el que crear formas de copos de nieve basado en figuras geométricas. Indicado para niños y niñas de edades comprendidas entre los 12 y 14 años.

Sigue a Papá Noel

Otro juego entretenido y didáctico es el dedicado a la geografía. Mediante pequeños ejercidos con dificultad creciente en los que debemos situar los perfiles de diferentes países en el mapa, los niños aprenderán los nombres de éstos y su localización en el mundo.

Sigue a Papá Noel

En la sección dedicada a los profesores podemos encontrar más actividades, como la que nos explica las diferentes costumbres navideñas en los diferentes lugares del mundo, la herramienta que nos permite dibujar postales con una amplia gama de posibilidades o la de pintar adornos para el árbol de Navidad para los más pequeños.

Y todo ello sin olvidar la multitud de juegos que encontraremos en la página principal de esta Aldea de Papa Noel, más de 20 diferentes que entretienen y estimulan la creatividad de muchas formas diferentes y para todas las edades.

Sigue a Papá Noel

Seguro que estas páginas, con sus juegos y actividades, puede resultar un buen entretenimiento para los niños de todo el mundo durante estas fiestas navideñas. 

No dejes de experimentar y ¡Feliz Navidad!