Modos de conectar un Android por USB al ordenador y para qué sirven

Cuando conectamos un Android a un ordenador a través de USB pueden aparecer diferentes opciones, como la carga de la batería o la posibilidad de trasferir archivos. Pero aparecen otras posibilidades que conviene conocer por si nos resultan de utilidad.

Modos de conectar un Android por USB al ordenador y para qué sirven

Es posible que muchos usuarios no se hayan dado ni cuenta de que esa conexión se puede modificar. En muchas marcas de dispositivos móviles actuales no nos aparece ninguna pantalla emergente que nos lo indique cuando los conectamos. Simplemente se escoge automáticamente la opción por defecto, que suele ser la carga de la batería, sin mostrar más información de forma evidente.

Cómo escoger otras opciones para la conexión USB

Para acceder a esas opciones, deberemos hacer visibles las notificaciones que nos muestra Android al desplazar el dedo desde la parte superior. Sabemos que cuando tenemos notificaciones por leer, podemos hacer ese gesto con el dedo desde la parte más alta de la pantalla, de forma que se “despliegan” y nos permite borrarlas o pulsarlas para seguirlas.

Si conectamos el teléfono por USB a un ordenador nos aparecerá una pequeña sección en la zona de notificaciones. En caso de tener muchas notificaciones que leer, es posible que nos cueste un poco encontrar ésta en concreto.

Modos de conectar un Android por USB al ordenador y para qué sirven

Si la pulsamos se ampliará. Es entonces cuando aparece la posibilidad de ver las opciones disponibles. Solo deberemos pulsar allí de nuevo.

Modos de conectar un Android por USB al ordenador y para qué sirven

Nos aparecerá una pantalla con los diferentes modos en que podemos conectar nuestro Android a un ordenador. No en todos los dispositivos van a aparecer las mismas, porque dependerá del fabricante y de cómo las haya limitado.

Modos de conectar un Android por USB al ordenador y para qué sirven

Para qué sirven las opciones al conectar un Android por USB

  • Cargar este dispositivo: en la mayoría de dispositivos es ésta la opción que viene por defecto y será la que se activará nada más conectar el teléfono si no la modificamos. Su utilidad está muy clara, se limita a cargar la batería del dispositivo móvil desde el USB del ordenador y no permite ver archivos ni transferirlos ni nada más.
  • Suministrar corriente eléctrica: función que puede llegar a ser muy útil si queremos utilizar nuestro teléfono o tableta como una batería externa para otro dispositivo. No está disponible en todos los modelos y necesitaríamos un cable especial macho-macho o algún tipo de adaptador para poder conectar, por ejemplo, dos teléfonos. En cualquier caso, la velocidad de carga obtenida va a ser muy baja comparada con la que conseguiríamos utilizando un cargador o batería externa en condiciones.
  • Transferir archivos: a veces aparece con MTP o protocolo de transferencia de medios. Si escogemos este modo de conexión, en nuestro ordenador aparecerá un una nueva unidad de memoria que corresponderá a la memoria del teléfono o tableta. De ese modo, desde el ordenador y a través de su explorador de archivos, vamos a poder gestionar los archivos almacenados en el dispositivo móvil: copiar, pegar, borrar, renombrar, etc. y trasladarlos al ordenador si queremos.
  • Transferir fotos: PTP o protocolo de transferencia de imágenes. En este modo de conexión nos permite la transferencia solo de fotos y vídeos. Nos aparece una unidad de memoria en el PC y nos permite transferir este tipo de archivos tanto en un sentido como en el otro.
  • Utilizar dispositivo como MIDI: o Musical Instrument Digital Interface. Es un sistema bien conocido por los aficionados a la música y a utilizar sistemas informáticos para tocar instrumentos electrónicos o componer. Mediante los adaptadores adecuados sería posible conectar el teléfono a otros dispositivos musicales compatibles y hacerlos sonar mediante teclados virtuales o del modo que sean capaces de diseñar los desarrolladores de aplicaciones.

Conviene explicar que los archivos de los teléfonos o tabletas conectados a un ordenador están completamente disponibles aunque los tengamos cifrados tal y como comentamos en este otro artículo. Una vez desbloqueamos la pantalla, la información queda disponible tanto para el propio dispositivo como para los equipos conectados a él por USB.

Cómo cambiar el modo de conexión USB por defecto en Android

Desde la versión 6 de Android, podemos escoger qué modo de conexión USB queremos que se active por defecto cuando conectamos el teléfono al ordenador. Para ello debemos primero activar el modo desarrollador.

Activar el modo desarrollador

Vamos a Ajustes del teléfono > Información del teléfono y pulsamos repetidas veces en Número de compilación. Se nos activará el modo para desarrolladores.

Modos de conectar un Android por USB al ordenador y para qué sirven

Seleccionar la configuración del USB

Una vez activado el modo de desarrolladores, nos aparecerá un nuevo apartado en los ajustes de nuestro Android y desde allí, podremos cambiar esta opción. Para ello vamos a Ajustes del teléfono > Sistema > Opciones de desarrolladores > Seleccionar configuración de USB.

Modos de conectar un Android por USB al ordenador y para qué sirven

Seleccionamos ahora la opción que más nos interese de modo que nos sea más cómodo para nuestro uso habitual y así no perder tiempo cambiando las opciones manualmente cada vez que conectemos el dispositivo.

3.7 12 votes
Article Rating
63 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
chritian
2 years ago

ayer llego mi xiaomi mi 11t y solo carga al conectarlo por usb y no me sale la notificacion para cambiar de modo.
ya active la depuracion de usb y aun no puedo transferir archivos solo carga

Rodriigo
2 years ago

Y me sale solo esa opcion!!
Porfaa necesito ayuda no puedo cargar mi celu !!!

Screenshot_20211216-020232.png
Rodriigo
2 years ago

Selecciono la opcion usb

Screenshot_20211216-020228.png
Rodriigo
2 years ago

Me podes ayudar con un lgk40
Intente eso y solo me sale la opcion de ” fuente de energia “

JAVIER
2 years ago

Buenas mi movil hace sonido pero no arranca la pantalla, está en negro, ya nos han dicho que cuesta 180 euros arreglarlo, solo queremos recuperar fotos de gran valor y demás pero claro al poner el usb no me lo detecta porque tendré que confirmar desde el móvil pero no me puedo meter asi que como lo recupero?

Carlos
2 years ago

Hola mi tele es un Samsung A21s hace poco dejo de conectarse a la laptop HP, he realizado la depuración usb, la configuración e incluso he utilizado x#0808# para hacer cambios ahí y nada. Solo sale en el teléfono la opción de carga.

Díana
2 years ago

Quiero 30.000 diamantes

Dreyner
2 years ago

Hola, mi Alcatel 1v 2020 dice cargando el dispositivo conectado mediante USB, y no quiere agarrar carga y no puedo quitar eso, cómo hago?.

Alarcon
2 years ago

Hola, disculpen, regularmente conecto mi celular a mi pc windows 10 para transferir archivos, al entrar a Google me aparecieron en pantalla resultados de búsqueda de “conectar CELULAR SAMSUNG J4 CORE A PC”(MODELO DE MI CEL)pero yo nunca busque nada, nadie más usa mi pc. Apenas me actualice a windows 10

Dalía Bauta
2 years ago

En mi teléfono dejo de aparecer la opción de USB, sólo carga no me deja hacer más nada! Que puedo hacer!?

Amanda
2 years ago

Ya realice esto y mi telefono aun no sale en ninguna PC. Que puedo hacer

Last edited 2 years ago by Amanda
jose ferrandez
2 years ago

Cada vez que conecto el Android por USB me aparece en la pantalla del PC el reproductor de Windows Media. Lo que quiero es que me pregunte cada vez. Gracias

BRIGITH ROJAS
2 years ago

BUENAS NOCHES A MI SOLO ME DA UNA OPCION CUANDO TRATO DE CONFIGUARLO (LG K40) QUE HAGO

tania
2 years ago

muy in servivle

Felix Lopez
2 years ago

Como puedo lograr que el teléfono sea controlado por el dispositivo conectado? ( la PC)

Active las opciones de desarrollador y luego la depuración USB.
Al conectar el teléfono ( Samsung Galaxy S9, Android 10) y al entrar en las notificaciones del sistema, muestra 2 opciones para “USB controlado por”: “Dispositivo conectado” y “Este teléfono”……Al seleccionar “Dispositivo Conectado” , parece que intenta hacer algo pero finalmente lanza el mensaje: “No se ha podido cambiar”.
Estoy tratando de hacer esto para usar el teléfono como la salida de programas hechos en flutter, usando el Visual Studio Code.

Last edited 2 years ago by Felix Lopez
lui
3 years ago

buen dia! Como hago para trasferir todos los archivos(fotos,musica,etc) de mi dispositivo a la PC, se partio el tactil y por eso no puedo activarlo. hay otra forma?

Last edited 3 years ago by lui
Abril Bonnot
3 years ago

Hola! Tengo un Motorola one hyper y no puedo habilitar la conexión mediante USB, simplemente está deshabilitada. Si alguien puede ayudarme se lo agradecería mucho!

razini
3 years ago

hola amigo.. mi problema con mi lg k40s es que no deja de aparecer en la barra de notificaciones el icono del usb.. y las opciones a veces aparecen completas y a veces solo una.. usa el android 9 pie.. quise forzar la detección del usb pero no encuentro el usb setting.. no es problema del cable porque sí me carga cuando lo apago.. pero no es la idea que sea asi.. android no tiene manera de autorepararse sin tener que ir al modo fábrica?.. o qué crees que podria hacer.. aparte de tirarlo a la basura!.. jajaja.. no me… Read more »

Yong Su Hur Justiniano
3 years ago

Hola amigos, en mi redmi 8, conecto una memoria sd x medio de una entrada otg y primero me pide formatear para poder usar. Como soluciono ese problema por favor!!

Carlos
3 years ago

Buenas tardes, bro, el dispositivo es un HUAWEI Y6 2018 y al momento de que lo conecté mediante un cable USB solo se carga y no me pone el recuadro donde pueda cambiar la opcion. Ójala que puedas responder

Finarfin
3 years ago

Hola. Tengo un Xiaomi Mi A2 y no consigo conectrlo mediante USB al PC.
Llego hasta Opciones para Desarrolladores y lo activo, entonces voy a Configuración de USB predeterminada y conectado con cable al ordenador se activa “USB controlado por este dispositivo”.
Después no me permite cambiar ninguna opción, Queda marcada la de No Transferir Datos.
Tengo Android 10, pero con Android 9 también me pasaba.

Finarfin
3 years ago
Reply to  jmperez

Muchas gracias, pero esa opción ya la probé y tampoco obtuve resultado

Finarfin
3 years ago
Reply to  jmperez

Desgraciadamente ya he hecho todas esas pruebas y no he conseguido nada.
Muchas gracias por tu colaboración.

Gonzalo
3 years ago

Hola mi celu no me carga no se rompio nada me aparece la notificacion conexiones a usb y quiero poner la opcion a cargar el telefono y no me deja.ayuda.

Susana
3 years ago

Hola mi telefono lg k60 me aparece un menssje de fuente de energia, toque las opciones para cambiar de usb pero no me permite cambiarlo y no me carga el celu

Lisbeth
3 years ago

Hola, hace días conecte mi cel con la laptop y pude descargar documentos normales, a los días trate d hacer lo.mismo pero no me reconoce la conexión USB, ni ella.veo en el cel ni nada xq?

John gue.
3 years ago

Mi telefono LG K12 aparece FIENTE DE ENERGIA CONECTE A PUERTO USB. Por que sera.

Nelson
3 years ago

Ayuda, mi Note 8 se podía conectar al pc, al una USB okr medio de cable Otg, y también duplicaba la pantalla al player del carro. De repente ya no duplicó la pantalla, luego quise probar en la PC y nada e igual la memoria ya no me la lee, e intendsdo todo doy no resuelvo el problema

Alí
3 years ago

Yo cambio el predeterminado a cargar este dispositivo pero luego desenchufo y enchufo y me pide para cambiar otra vez, sino no se carga, tienes idea que podría hacer?

Jorge
3 years ago

Hola, he utilizado un adaptador usb en mi celular y derrepente dejo de funcionar al conectarlo aparece una notificación de Usb Conectado y luego Usb desconectado y al utilizarlo en PC ya no jala, dice qué el dispositivo tiene problemas y no lo reconocio

robinson torres
3 years ago

hola. no he podido lograr qu emi pc reiba archivos por usb desde mi movil
no me da la opcion de elegir transferencia de archivos
lo he intentado por todas partes
alguien con el mismo problemay que lo haya resuelto?
gracias

mono jorge
3 years ago

bro cuando conecto un usb a mi android en las opciones no me deja cambiar el controlador

Chabely
3 years ago
Reply to  jmperez

En el caso mío activé “opciones de desarrollador” luego seleccioné la “Configuración de Usb” de charging a MTP, pero los cambios no se guardan, eso es el problema a a qué se debe? El modelo de mi cel es Lgk40 alguna solución quiero para transferir mis archivos al ordenador por que no sale

Last edited 3 years ago by Chabely
pichula de perro
3 years ago

GRACIAS CTM:::ME SIRVIO!!!

Edwin romero
3 years ago

Hola estoy transfiriendo un archivo que pesa un poco más de 5 GB y cuando va en un 85 × cierto se detienen la operación y dice que el archivo es demasiado grande y no lo puedo pasar
A donde lo estoy transfiriendo es una USB de 32 GB la cual está desocupada
Gracias espero que me puedas ayudar