Termostato inteligente de Netatmo y sus reguladores para radiadores

Netatmo es una de las firmas líderes en dispositivos conectados a Internet pensados para gestionar nuestras viviendas inteligentes. Entre sus equipos más interesantes encontramos los destinados a supervisar y controlar nuestro sistema de calefacción mediante un termostato que gestiona la caldera y válvulas reguladoras automáticas para controlar cada radiador de la vivienda.

Termostato inteligente de Netatmo

Recordemos que esta marca también dispone de otros kits relacionados con las viviendas conectadas que pueden llegar a ser muy útiles, como el sistema de vigilancia mediante cámara con reconocimiento facial y el completo conjunto de dispositivos de su estación meteorológica.

Si queremos dotar a nuestra vivienda de un control inteligente de la calefacción, con el ahorro energético y económico que ello puede suponernos, este equipo de termostato y válvulas inteligentes puede ser una de las mejores opciones del mercado.

Dónde adquirirlo

Podemos encontrar a la venta estos dispositivos en las páginas de venta online de la propia marca. También, por supuesto, en tiendas especializadas, en grandes almacenes de bricolaje o en tiendas online, por ejemplo en Amazon. Solo tenemos que hacer una búsqueda por Internet para ver la gran disponibilidad de la marca.

Diferentes posibilidades

  • Calefacción individual. En el caso de disponer de calefacción individual por caldera, el equipo mínimo necesario será el termostato anteriormente citado para regular el encendido y apagado según nuestros programas o para hacerlo manualmente a distancia.
    Podemos completar la instalación con reguladores individuales que se instalan en cada radiador, pero teniendo en cuenta que nuestros radiadores deben disponer ya de válvulas termostáticas de las que permiten controlar su intensidad de calor con un regulador manual. Los reguladores automáticos de Netatmo vienen a sustituir los manuales.
    Si nuestros radiadores solo cuentan con válvulas simples de apertura del paso de caudal, no podremos instalarlas directamente. Antes deberemos sustituirlas por válvulas reguladoras manuales de cualquier tipo.
  • Calefacción central: En el caso de que nuestra vivienda cuente con calefacción central o colectiva, la opción es instalar un kit diferente, sin termostato regulador de la caldera, pero con un conjunto de válvulas automáticas que nos ayudarán a controlar las temperaturas de cada habitación.

Cómo instalarlo

Como podemos suponer, este sistema inteligente de la calefacción lleva consigo una instalación algo más complicada que los otros sistemas de Netatmo que ya hemos visto anteriormente. No obstante, nada que no puede hacer alguien con una mínima afición por el bricolaje y que sepa seguir las instrucciones que la propia marca ofrece.

Toda la información para la instalación la encontramos en esta página, incluso un listado de calderas compatibles con este termostato inteligente. No obstante, siempre se puede recurrir a algún instalador profesional que realizará la operación en poco tiempo y sin mayores problemas.

En resumen y en el caso de caldera individual, el primer paso es conectar físicamente mediante un par de cables, el controlador a la propia caldera. Ese componente es el que aparece en la siguiente imagen a la derecha, el que no dispone de una ventana con números para la temperatura.

Termostato inteligente de Netatmo

Una vez conectado a la caldera y cuente con alimentación eléctrica, deberá ser reconocido por la aplicación Netatmo Energy que habremos instalado en nuestro dispositivo móvil. Encontramos versiones tanto para Android, como para iOS. Nos situaremos próximos al controlador y pediremos a la aplicación la instalación del dispositivo. Enseguida nos informará que lo ha detectado y nos conducirá a la instalación del siguiente componente, el visor de temperatura inalámbrico.

Termostato inteligente de Netatmo

Este último funciona alimentado por un par de pilas tradicionales. El sistema nos conducirá por la instalación, donde solo tendremos que escoger la red Wifi a la que conectarlo y rápidamente quedará instalado.

Por supuesto, necesitaremos acceder con nuestra cuenta, o crearla de nuevo, para poder personalizar el funcionamiento del sistema, algo que podremos realizar desde la propia aplicación.

Cómo funciona

El visor, que presenta temperaturas y que debemos colocar en alguna habitación separado al menos un par de metros de los radiadores, tiene diferentes funciones:

  • Nos informa de la temperatura a la que tenemos puesto el termostato y de la temperatura ambiente del lugar donde lo situemos.
  • Es el sensor que informa al termostato de la temperatura que hay en el lugar. Si la temperatura ambiente es mayor que la configurada en el termostato, la caldera se apagará y viceversa. Deberemos situarlo, por tanto, donde queramos alcanzar la temperatura consignada para el correcto funcionamiento.
  • Podemos usar este mismo dispositivo para subir o bajar manualmente la temperatura del termostato.

Pero para sacarle todo el partido a este sistema inteligente de control de la calefacción debemos familiarizarnos con las funciones de la aplicación.

Desde la pantalla principal podemos subir y bajar la temperatura de consigna. También podemos, mediante un par de pulsaciones, informar de que no hay nadie en casa para que pase al estado de menor consumo programado.

Simplemente inclinando el teléfono, podremos ver una gráfica con la evolución de las temperaturas real y de consigna.

Termostato inteligente de Netatmo

Quizá la función más interesante es la posibilidad de crear programas a medida para cada día, de forma que, si no actuamos sobre el sistema, siempre nos mantendrá las condiciones establecidas.

Podemos diseñar cada día de la semana con tantas franjas horarias como queramos. Para cada franja podremos escoger hasta cuatro temperaturas diferentes que previamente habremos programado: cómodo, noche, cómodo+ y económico.

Termostato inteligente de Netatmo

Si queremos añadir válvulas inteligentes a nuestros radiadores, solo tendremos que pedirle a la aplicación la instalación de un nuevo producto, algo que encontramos en su menú lateral.

Termostato inteligente de Netatmo

Una vez pulsado sobre la válvula para radiador, el sistema nos irá mostrando todos los pasos a seguir con toda claridad. Terminada la instalación, podremos acceder a sus funciones, similares a las del termostato general, pero que estarán asociadas solo al propio radiador elegido. Cada válvula debe estar provista de un par de pilas tradicionales para que pueda funcionar.