Cómo facilitar el uso de un Android a las personas mayores

Podemos facilitar a nuestro mayores el uso de los teléfonos móviles Android con aplicaciones y otras configuraciones que los modifican completamente y los convierten en “fáciles de utilizar”.

Cómo conseguir que un Android sea más sencillo para las personas mayores

Los problemas de vista que afectan a las personas mayores, junto a otras dificultades frecuentes con la edad, como la falta de precisión con los dedos, temblores y dificultad para comprender tanta información que aportan los teléfono móviles, hacen que el uso de estos dispositivos se convierta en algo muy complicado, incluso a veces imposible, para muchas personas de edad avanzada.

Si vemos que alguna persona de nuestro entorno tiene dificultades para comprender y utilizar un teléfono Android, solo deberemos invertir un poco de nuestro tiempo en facilitarle la tarea. Existen diferentes posibilidades para facilitarles el uso que podemos implementar en su teléfono y que podemos aplicar según las necesidades de cada uno.

Opciones de accesibilidad en Android

Todos los teléfonos tienen en sus Ajustes un apartado con el nombre Accesibilidad. Las opciones que allí encontraremos varían de unos modelos a otros y de la versión de Android que utilice.

Cómo conseguir que un Android sea más sencillo para las personas mayores

Merece la pena investigar si alguna de ellas puede sernos útil. Algo que probablemente resulte interesante a todas las personas mayores es ampliar el tamaño de la letra y el de los elementos de la pantalla. Estas opciones también pueden aparecernos en el apartado Pantalla de los Ajustes.

Cómo conseguir que un Android sea más sencillo para las personas mayores

La herramienta TalkBack está diseñada para las personas invidentes y funciona de tal forma que todo lo que hacemos sobre la pantalla con el dedo se va escuchando en voz alta indicándonos lo que estamos pulsando, leyendo textos, e incluso nos facilita con descripciones habladas el uso del teclado.

Teléfonos con “Modo fácil” de origen

Algunos modelos de Samsung, LG, HTC o Xiaomi pueden venir de fábrica con una opción en los Ajustes de nombre “Modo fácil”, ”Simplificado” o “Sencillo”.

Si lo activamos, nos permitirá escoger los iconos de las aplicaciones que queramos para que sean esas únicamente las que se presenten en el escritorio. Además, convierte el teléfono en algo mucho más sencillo de utilizar, protegiendo asimismo que se pueda cambiar la configuración de forma accidental.

Cómo conseguir que un Android sea más sencillo para las personas mayores

Muy recomendable probar sus propiedades en caso de contar con uno de estos modelos y necesitar facilitar su funcionamiento.

Aplicaciones para persona mayores

Quizá una de las mejores opciones por las que nos podemos decantar es utilizar directamente alguna de las aplicaciones diseñadas para facilitar el uso del teléfono a las personas mayores. En principio funcionan en todos los dispositivos Android y permiten un conjunto de opciones muy completo que seguramente cumple con las necesidades de cualquier persona.

En general existen versiones gratuitas con las que nos podemos iniciar, aunque vengan con opciones limitadas. Solo deberemos adquirir la versión de pago si queremos utilizar todo su potencial.

BIG Launcher

Es la que actualmente muestra un mayor número de usuarios. El aspecto es realmente bueno, con iconos muy grandes muy fáciles de interpretar.

Podemos probar la versión gratuita con alguna opción limitada o adquirir la de pago por unos 11 euros con la que ya no encontraremos limitaciones.

Permite organizar escritorios con solo 6 grandes y claros iconos en cada uno. Podemos añadir accesos directos para realizar llamadas a determinados contactos, acceder a las aplicaciones que queramos, botón para llamada de emergencia, historial de llamadas fácil de entender, teclado de teléfono muy grande y sencillo, etc. Además, podemos proteger el sistema con contraseña para que no pueda ser modificado accidentalmente y para que el usuario no pueda salirse de las funciones previstas.

Cómo conseguir que un Android sea más sencillo para las personas mayores

Wiser

Es posiblemente una aplicación más completa que la anterior, pero quizá por ello un poco más complicada de utilizar para las personas mayores. No obstante cuenta con opciones muy interesantes, como la posibilidad de crear un “acompañante”, es decir, asociar la cuenta de un familiar para que pueda gestionar el teléfono de la persona mayor a distancia.

Podemos descargarla desde Google Play y veremos que para acceder a todas sus funciones tendremos que hacer micropagos. Requiere que nos registremos con una cuenta de Google, de forma que tiene acceso a los contactos, calendario, correo, etc. Aunque la información de la aplicación aparece en correcto español, algunos textos están en inglés, lo que podría ser un inconveniente.

Cómo conseguir que un Android sea más sencillo para las personas mayores

Simple Launcher

Otra aplicación con la misma finalidad es Simple Launcher. También tiene un buen número de usuarios y goza de una buena puntuación. Como las demás, permite simplificar los escritorios con iconos más sencillos de interpretar. Podemos incluir los contactos que queramos para las llamadas de emergencia. Posiblemente sea una de las más simples de utilizar, además de ser gratuita y sin publicidad.

Cómo conseguir que un Android sea más sencillo para las personas mayores

Tenemos más opciones en la tienda oficial, como Necta Launcher o Large Launcher. Podemos probar las versiones gratuitas de cada una de ellas y decidirnos por la que reúna las mejores características para quien la vaya a utilizar.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
ballesol queretaro
3 years ago

Esto no lo sabía pero ahora que me han informado es hora de aplicarlo con mis familiares, principalmente el hack de hacer la pantalla y textos más amplios.