Interruptores de pared Aqara para automatizar nuestras propias luces

Con los interruptores de pared conectados a Internet podemos dotar de automatismo a toda la iluminación de nuestra vivienda. Tan solo deberemos sustituir los interruptores de pared habituales por unos como estos de la firma Aqara, que nos permiten encender las luces de forma manual además de poderlos automatizar y operar a distancia.

Interruptores de pared Aqara para automatizar nuestras propias luces

Ya hemos visto algunas ideas para incluir la iluminación inteligente en nuestros hogares, como estas bombillas Led o estos enchufes conectados al Wifi a los que podemos asociarles cualquier lámpara enchufable.

No obstante, gran parte de nuestra iluminación viene instalada con sus llaves o interruptores de pared con los que encendemos todo tipo de lámparas, luminarias, plafones, etc. de los techos u otros lugares de la vivienda.

Para estos casos, en los que no nos es posible o nos interesa sustituir las bombillas o lámparas, podemos hacer uso de los interruptores de pared conectados a Internet. Con ellos podemos actuar de forma manual, como si se tratara de los interruptores tradicionales, pero además, nos permiten todo tipo de automatismos, programaciones, uso en remoto, etc.

Además, están diseñados para que ocupen la cavidad que deja nuestro mecanismo actual, con lo que solo deberemos sustituir los tradicionales por estos mucho más modernos y polivalentes.

Dónde encontrarlos a la venta

Actualmente, este modelo concreto del que hablamos solo lo encontramos en tiendas online de China, aunque es posible adquirirlos desde otros países sin problemas. Por ejemplo podemos adquirirlos en Gearbest o en Aliexpress.

Interruptores de pared Aqara para automatizar nuestras propias luces

También podemos explorar otros modelos, por ejemplo en Amazon, o en otros lugares de Internet y seguro que en muy poco plazo de tiempo podremos encontrar dispositivos similares en las tiendas físicas habituales de electrónica. No tendremos más que preguntar en tiendas especializadas del sector.

Cómo instalarlos

Un aspecto importante de este modelo en concreto es que requiere un Hub o centralita para su funcionamiento. En nuestro caso lo hemos añadido a la misma red de funcionamiento que comentamos en este artículo anterior. Puede funcionar tanto con el Hub de Aqara como de Xiaomi. No se conecta directamente a la red Wifi, lo hace a través de esa centralita.

Físicamente tiene el aspecto de un interruptor de pared convencional. Presenta en la parte trasera una pieza que sobresale que ocupará el hueco que deja el mecanismo, donde deberemos conectar los cables. La conexión es muy simple, solo deberemos conectar los cables en los dos orificios que tiene, teniendo en cuenta que el cable que lleva corriente lo debemos conectar en el orificio marcado con una L.

Interruptores de pared Aqara para automatizar nuestras propias luces

Una vez tiene corriente, ya puede ser reconocido por el Hub y procederemos a instalarlo utilizando la aplicación Mi Home. Aquí podemos encontrar los detalles de funcionamiento de esta aplicación. Pulsaremos en la opción de Añadir nuevo dispositivo y si no lo identifica automáticamente, podemos pasar a la instalación manual.

Interruptores de pared Aqara para automatizar nuestras propias luces

En cuanto termine la instalación, nos aparecerá un nuevo elemento en la lista de dispositivos conectados a en nuestra aplicación.

Interruptores de pared Aqara para automatizar nuestras propias luces

Características de los interruptores de pared Aqara

Nos permiten utilizarlos de formas muy variadas. Veamos algunas de sus posibilidades:

  • Podemos encender o apagar el interruptor de forma remota desde el teléfono, siempre que contemos con conexión a Internet en éste. Resulta cómodo poner un acceso directo en el escritorio para acceder a los distintos dispositivos rápidamente.
Interruptores de pared Aqara para automatizar nuestras propias luces
  • Entre sus opciones existe la posibilidad de anular el funcionamiento físico, para que solo se pueda actuar sobre el interruptor de forma remota.
  • Permite automatismos de todo tipo con la acción de otros dispositivos conectados a la aplicación, como sensores de movimiento o de apertura de puerta.
Interruptores de pared Aqara para automatizar nuestras propias luces
  • Podemos utilizarlo, por ejemplo, para que se encienda la luz en una habitación en cuanto se detecte movimiento y que se apague tras no detectarlo en un minuto.
  • También para programar encendidos y apagados en ciertas horas, por ejemplo, para fingir la presencia de personas en casa, luces exteriores, etc.

Algunos inconvenientes son:

  • Si nuestros interruptores de casa son muy antiguos, quizá el hueco que tienen en la pared no sea del tamaño estándar actual. En ese caso se requeriría una pequeña obra para acondicionar el hueco necesario.
  • Al incrustar el interruptor en el espacio del antiguo, tuvimos que rebajar un poco la estructura de plástico de la caja empotrada. Hubo que eliminar unos salientes de la parte superior e inferior correspondientes a los agujeros de tonillos que no se utilizaban. Salvo por esa pequeña salvedad, el ajuste quedó perfecto.
  • Funciona con conexión al Hub, lo que limita algo más la distancia a la que podemos instalarlo.
  • De momento, los dispositivos que funcionan a través de esta centralita de Xiaomi no son compatibles con Google Home u otros altavoces inteligentes. No obstante, la centralita propia de Aqara ya ha empezado a funcionar con el asistente HomeKit de Apple en iOS. Esperemos que pronto se extienda la compatibilidad entre todos los sistemas de este tipo que se están imponiendo en el mercado.