Cómo instalar y cómo funciona la bombilla TRÅDFRI de IKEA

La conocida marca IKEA cuenta con su pequeño sistema de dispositivos inteligentes para nuestro hogar. Uno de los más interesantes por su utilidad y facilidad es su kit de regulación de intensidad y tonalidad para sus bombillas TRÅDFRI.

Cómo instalar y cómo funciona la bombilla TRÅDFRI de IKEA

La firma Ikea, especializada en artículos para el hogar de todo tipo y cuya característica principal es el diseño de sus productos moderno y práctico, también cuenta con elementos tecnológicos conectados a Internet que nos ayudan a convertir nuestro hogar en inteligente.

Si queremos dar “el salto tecnológico” en nuestra casa y decidimos incorporar elementos conectados para ir transformándola en un hogar digital, una buena opción es empezar con simples bombillas inteligentes, como estas TRÅDFRI de Ikea que comentamos a continuación.

Cuentan con varios tipos de bombilla, con diferentes potencias, casquillos, tamaños y aspectos, incluidos paneles para empotrar. Todos ellos se pueden utilizar a distancia con sus propios mandos, pero si los queremos incluir en nuestro sistema inteligente conectado a Internet, deberemos hacer uso de su aplicación y de su dispositivo “pasarela”.

Los precios de su sistema en general son contenidos, funcionan muy bien y actualmente ya son compatibles con todos los asistentes por voz, como Google Home, Alexa o Home Kit.

Características del kit bombilla LED E27 de casquillo grande TRÅDFRI de Ikea

Sus principales características, de forma resumida son:

  • Su iluminación se puede modificar en intensidad y en el tono del color blanco, es decir, su temperatura. Este modelo no proporciona luz de colores. La tonalidad solo admiten tres posibilidades, frío, cálido e intermedio.
  • La bombilla viene asociada a un mando a distancia inalámbrico circular que podemos usar para encenderla, apagarla y para modificar tanto el tono como la intensidad de la luz. Si decidimos usarla solo con el mando, no necesitaremos conexión a Internet y por tanto centralita.
  • Requiere una centralita o “pasarela” conectada (por cable) a nuestro router que hay que comprar a parte. A una centralita podremos conectar tantas bombillas como queramos. Es necesaria para que se puedan controlar desde el teléfono y para programar automatismos.
  • La luminosidad máxima de este modelo es de 980 Lumen, lo que equivaldría teóricamente a una bombilla de 60 o 70 W de las de antes. En realidad, hace una muy buena cantidad de luz.

Qué necesitamos

  • En primer lugar necesitamos una red Wifi en nuestra casa que alcance a todos los lugares donde pensamos poner nuestras bombillas.
  • El dispositivo de conexión o pasarela que se usará de centralita y que actualmente tiene un precio de 29,99 euros
  • El kit de bombilla y mando TRÅDFRI que hemos utilizado tiene un precio actual de 14,99 euros. Existen otras bombillas de potencias diferentes y con otros casquillos.
  • La aplicación TRÅDFRI de Ikea instalada en nuestro dispositivo móvil. Disponible tanto para Android como para iOS. Consejo: para buscarla en la tienda oficial desde el teléfono, no nos resultará fácil escribir “TRÅDFRI”, por lo que mejor la buscamos por Ikea y nos aparecerá igualmente.

Cómo instalar la bombilla

El kit de bombilla y mando puede funcionar por sí mismo sin necesidad de conectarse a Internet, su gestión se haría  solo con el mando sin mayor instalación. Pero si queremos obtener la posibilidad de crear automatismos y de controlarla a través del teléfono o tableta, deberemos “unirla” a la pasarela o dispositivo de conexión.

El proceso es muy sencillo y viene perfectamente indicado paso a paso por la propia aplicación.

Además de instalarnos la aplicación, el primer paso a seguir es enchufar la pasarela a la corriente y al router de nuestra vivienda mediante cable. Ambos cables vienen incluidos.

Al iniciar la aplicación, nos pedirá vincularla a la pasarela. Para ello escaneamos el código de puntos que el dispositivo tienen en su parte trasera. Nuestro teléfono permitirá escanearlo mediante la cámara y lo vinculará a nuestra aplicación.

Cómo instalar y cómo funciona la bombilla TRÅDFRI de IKEA

El siguiente paso es vincular el mando a distancia que viene en el kit. Para ello elegiremos ese tipo de control en la aplicación y seguiremos las instrucciones. En resumen, deberemos pulsar un botón interior del mando del modo indicado y a una distancia muy corta de la pasarela, solo unos dos centímetros, para que se produzca el enlace.

Cómo instalar y cómo funciona la bombilla TRÅDFRI de IKEA

Por último, deberemos vincular la bombilla. Es igualmente sencillo y viene perfectamente explicado. Escogemos “bombilla”, la alimentamos con corriente para que se encienda y le aproximamos el mando. En un momento parpadeará y ya la tendremos vinculada.

Cómo instalar y cómo funciona la bombilla TRÅDFRI de IKEA

A partir de ahí, la aplicación nos permite renombrar como queramos los diferentes mandos y bombillas que hayamos configurado.

Funcionamiento y automatización

El control de los dispositivos mediante la aplicación es muy sencillo y visual. Nos permite organizar todos los elementos por habitaciones y mandos. A cada habitación podemos añadirle tantos mandos como queramos. Cada mando lo podemos vincular hasta con 10 luces diferentes. Se gestiona todo desde la opción Ajustes de la aplicación.

Cómo instalar y cómo funciona la bombilla TRÅDFRI de IKEA

Las luces se controlan fácilmente mediante selectores que se desplazan con el dedo. También la tonalidad la cambiamos con un par de toques.

Cómo instalar y cómo funciona la bombilla TRÅDFRI de IKEA

La automatización la controlamos desde la sección que nos abre el icono con forma de reloj. Encontramos solo tres posibles automatismos.

  • Aumentar la intensidad: la luz se encienda con poca intensidad y va aumentando poco a poco. Indicado para usarlo como luz para despertarse.
  • Fuera de casa: para simular que estamos en casa. Programamos el encendido y el apagado a la hora que queramos y que se repita los días de la semana que creamos necesario.
  • Encendido y apagado: es esencialmente lo mismo que la anterior. Programamos una hora de encendido y otra de apagado para la bombilla que queramos.
Cómo instalar y cómo funciona la bombilla TRÅDFRI de IKEA

En los ajustes de la aplicación encontramos asimismo las indicaciones de cómo vincular el sistema con los diferentes asistentes de voz, como Alexa, Asistente de Google (Google Home) o Home Kit de iOS.

Viene indicado claramente cómo hacerlo, pero aquí ya deberemos actuar también sobre la plataforma de voz que vayamos a emplear. Por ejemplo, en el caso de Google Home, deberemos abrir su aplicación y seguir el proceso que añade un nuevo dispositivo. Allí escogeremos el tipo TRÅDFRI – IKEA y una vez terminada la vinculación ya nos aparecerán esos dispositivos en la lista de Google Home

Cómo instalar y cómo funciona la bombilla TRÅDFRI de IKEA

A partir de ese momento, podremos pedirle al asistente mediante la voz que encienda o apague esa determinada luz, que le cambie la intensidad o la tonalidad, además de poderla incluir en las rutinas del asistente.

Ventajas

  • El kit proporciona un mando a distancia que no requiere de conexión Wifi para usarlo, eso sí, no dispondremos de automatismos ni de control por el teléfono.
  • Los precios son muy competitivos comparados con otras marcas.
  • La bombilla proporciona una cantidad de luz nada despreciable.
  • Tanto la bombilla como el mando tienen una buena calidad y acabado.
  • Es compatible con los principales asistentes de voz del mercado.
  • Es una marca líder mundial y por tanto podemos confiar en que seguirá creciendo la gama de sus dispositivos conectados, así como que aplicarán las medidas de seguridad convenientes para que el sistema sea confiable.

Inconvenientes

  • No se pueden controlar las luces desde el teléfono si no estamos conectados a la red Wifi. Por tanto, perdemos la posibilidad de control en remoto.
  • Los automatismos que vienen incluidos en la aplicación son algo limitados. Se echa de menos, por ejemplo, que puedan encenderse a la hora de anochecer de forma automática.
  • La “pasarela” requiere conexión por cable al router, no funciona por Wifi.
  • La gama de productos de este sistema carece, al menos de momento, de otros sensores interesantes, como el de puerta/ventana o el de temperatura.
  • Actualmente los productos de Ikea no son compatibles con el sistema IFTTT.

Speak Your Mind